martes, 22 de noviembre de 2011

77 mil vacunas contra la influenza, lleva aplicadas la SSJ



• La meta del Sector Salud es aplicar un millón 403 mil 584 mil dosis de vacuna contra la influenza en todo el Estado

Con el objetivo de fortalecer medidas para disminuir los riesgos en la salud y los efectos causados por la exposición a temperaturas ambientales extremas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), ha aplicado 77 mil dosis de biológico contra la influenza dentro de la estrategia Plan de Invierno que se desarrolla del 24 de octubre del 2011 al 28 de febrero del 2012.
Al tomar la palabra en rueda de prensa el jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Ramiro Reyes Lomeli Zaragoza, dijo que hasta el 18 de noviembre se han aplicado 161 mil 521 dosis en todo el sector, es decir el 11.5 de avance de la meta que es de un millón 403 mil 584.
“Por institución, el IMSS con una meta de 685 mil 523 dosis, lleva aplicadas 80 mil 622; el ISSSTE con una meta de 64 mil 280 dosis, tiene un avance de 6.1, es decir, tres mil 897 dosis y la SSJ, con una meta de 654 mil 051 ha aplicado 77 mil, registrando un avance del 11.8 por ciento”, señaló el funcionario.
“Hago un llamado a la población para que acudan a vacunarse ya sea en centro de saludo o clínicas del IMSS e ISSSTE u otras instituciones de salud, decirles que es totalmente gratuita”, concluyó Ramiro Reyes Lomeli.
La aplicación del biológico está dirigido a niños de seis y hasta 59 meses de edad, cinco a nueve años con factores de riesgo como asma, artritis, cardiopatías, VIH, entre otras, así como a personas de 50 a 59 que padezcan diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, renal, asma, enfermedad pulmonar y VIH, finalmente de 60 años y más, a las mujeres embarazadas y personal de salud.
Cabe hacer mención que en cuanto a las enfermedades respiratorias agudas haciendo un comparativo entre el 2010 y 2011 hasta la semana epidemiológica 43 (del 23 al 29 de octubre), en el último año se registra una reducción del 4.6 por ciento, es decir más de 48 mil casos.
En 2011 se han registrado 38 mil 209 eventos de bronconeumonías y neumonías hasta la semana epidemiológica 43, mientas que en el 2010 se registraron 39 mil 592 casos.
La cuestión preventiva es muy importante por lo que se invita a seguir las siguientes recomendaciones:
• Todas las vacunas de acuerdo a su edad
• Abrigarse y evitar cambios brusco de temperatura
• Cubrir boca y nariz con bufanda para protegerse de la entrada de aire frío a los pulmones e impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente
• Evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados, cerca de niños, ancianos y personas enfermas
• Consumir abundantes líquidos, usar crema para proteger la piel del frío
• Lavado de manos frecuentemente o uso de gel antibacteriano
• Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, mandarina, entre otros
• La automedicación provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad. No se auto medique
• En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario