miércoles, 23 de noviembre de 2011

Anuncia el Gobernador acciones de aprovechamiento derivadas de la experiencia panamericana


  • Entre ellas, resaltan programas de inclusión, ecológicos y para promover la salud y el ejercicio que permita disminuir la obesidad entre infantes

Luego de resaltar que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Guadalajara 2011 fueron un éxito que rebasó las expectativas, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez afirmó que su Gobierno impulsará una serie de acciones y programas para potenciar ese efecto que dejó la justa deportiva continental.

En conferencia de prensa realizada en Casa Jalisco, el Mandatario estatal dijo que estas actividades tienen como propósito elevar la calidad de vida de la gente, a través de la atracción de inversiones para impulsar la generación de empleo.

Ante medios de comunicación y miembros de su Gabinete, el jefe del Ejecutivo estatal subrayó que la auditoría que hace cinco meses se viene realizando al Comité Organizador, tiene un avance del 55 por ciento, y que el mes próximo se podrían entregar los primeros informes.

Mencionó que ya que se han escaneado más de 292 mil documentos certificados ante notario público que estarán a dispo

sición de quienes quieran consultar a detalle lo ocurrido antes, durante y después de los Juegos.

“La transparencia es una característica de este Gobierno y lo seguirá

siendo aún en este esfuerzo conjunto entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara, en la administración de los recursos públicos”, señaló Emilio González.

Añadió que se le dará seguimiento a la conformación del Comité Promotor de los Juegos Olímpicos ya que este tipo de eventos atraen inversión, generan infraestructura y se promoverían a la ciudad, Jalisco y México.

Por otro lado, resaltó la importancia de crear en Jalisco una cultura de la inclusión y que exista la infraestructura adecuada para ello, por lo que anunció la creación de un Libro Blanco de la Accesibilidad que sea un protocolo en este tema.


También mencionó que se buscará impulsar un programa para compensar la huella ecológica de los Juegos Panamericanos, “de manera que el saldo sea cero a final de cuentas y que podamos generar a través de distintas acciones la limpieza del oxígeno en nuestro aire, la calidad del aire que compense esta huella ecológica”.

El Gobernador se mostró preocupado que México tiene el más alto índice de obesidad infantil, por lo que se pronunció a favor de que los Juegos Panamericanos dejen una cultura de salud y ejercicio en la niñez de Jalisco a través del Programa de Activación Deportiva.

Las acciones y programas a realizar son:

  • Análisis de la inversión y de los beneficios de los Juegos Panamericanos (rendición de cuentas).
  • Instalación del Comité Promotor de los Juegos Olímpicos para presentar la candidatura para el 2024; aunado a ello, se encuentra el Comité Promotor de los Campeonatos Mundiales cuyas sedes ya se tienen y otras se está en la búsqueda.
  • Programa para compensar la huella ecológica de Juegos Panamericanos, que buscará inhibir el impacto en el entorno que propició la generación de los Juegos, calculado en la emisión de 462 mil toneladas de bióxido de carbono.
  • Poner a consideración de las autoridades la creación de una Comisión Forestal de Jalisco.
  • Se colocarán gimnasios para uso intensivo en 200 escuelas públicas en Jalisco, como prueba piloto del Programa Activación Deportiva. Como parte de esta activación física se propondrá la construcción de tres ciclopistas en el Periférico Sur, de la Estación del Tren Eléctrico al ITESO; la segunda en el Camino Real a Colima y la tercera en carretera a Tesistán en Zapopan.
  • Movilidad Sustentable, para poner en consideración conceptos como el carpool y el park & ride, y a través de un análisis objetivo y debates informados, reflexionar sobre la conveniencia o no de su permanencia.
  • Programa Panamericano de Rehabilitación de Adicciones para que los jóvenes con este tipo de problemas cuenten con un lugar donde se les apoye.
  • Promover el uso intensivo de estadios panamericanos entre vecinos de esas instalaciones, interesados en iniciar con la práctica de una disciplina deportiva con instructor, y la organización de ligas deportivas.
  • Libro Blanco de la Accesibilidad en Jalisco, implementando acciones necesarias para lograr la efectiva inclusión e igualdad de las personas con discapacidad.
  • Se plantea la creación de la Cátedra de Turismo y Anfitrionía, para preparar a la ciudad para recibir grandes eventos y que Jalisco se caracterice por su amabilidad profesional.
  • Emitir la convocatoria para un Concurso de Fotografía donde los habitantes muestren a través de imágenes su experiencia panamericana
  • Emitir la convocatoria para un Concurso de Video en ese mismo tenor.
  • Impulsar la creatividad de los jaliscienses a través de la convocatoria para desarrollar la idea-concepto de un Videojuego sobre el deporte panamericano.
  • Establecer galerías fotográficas en sedes panamericanas y otros lugares adecuados y, si es posible, un museo.
  • Realizar los “Testimonios de éxito deportivo”, que serán conferencias con atletas medallistas en instalaciones deportivas.
  • Proponer a las autoridades correspondientes el imponer en nuevos planteles escolares, nombres de deportistas jaliscienses destacados.
  • Fomentar el concepto de empresas socialmente responsables, para que existan más compañías incluyentes para fortalecer la oferta laboral de personas que tienen alguna discapacidad.

Cabe resaltar que el día de hoy se reconoce la labor de atletas pana y parapanamericanos.

“Son estos algunos de los programas en los que habremos de estar trabajando en las próximas semanas, sin descuidar el trabajo propio de las dependencias; sí creemos que los Juegos Panamericanos nos pueden seguir dando más a Jalisco y a México, y que los Juegos Parapanamericanos nos tienen que dar todavía mucho más en sensibilidad”, agregó Emilio González.

El Mandatario agradeció la forma en que respondieron los jaliscienses y voluntarios en la realización de esta Fiesta de América, así como la cobertura que dieron los medios de comunicación a este evento.

“Teníamos una gran responsabilidad y la hemos cumplido con creces, hemos sorprendido a México y hemos sorprendido al mundo. Hemos cumplido poniendo en alto el nombre de nuestro País. Son muchos los ejemplos, son muchas las personas que en la calle nos detienen, no todas de Jalisco, y que dicen ‘gracias, gracias por rescatar ese orgullo de ser mexicano”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario