viernes, 11 de noviembre de 2011

Anuncia SEMADES nuevo Plan de Contingencias Atmosféricas

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, dio a conocer el nuevo Plan de Contingencias Atmosféricas (PCA), con el objetivo de que los municipios apliquen medidas preventivas que eviten el incremento en los niveles de contaminación.

La manera en como operará este nuevo plan será de la siguiente manera:

1.- Se activará precontingencia ambiental de manera puntual en la estación que marque más de 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), para que los municipios apliquen medidas tendientes a reducir los niveles.

2.- La Fase Uno del Plan de Contingencias Atmosférico se decretará en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara cuando el resultado del promedio de todas las estaciones superen los 150 puntos IMECA durante dos horas consecutivas.

3.- Las acciones que emprenderán los municipios estarán enfocadas al contaminante que se presente.

Gómez Hernández detalló que el nuevo Plan de Contingencia tiene como objetivos ser más preciso en tiempo y forma, “ya que permitirá tener una mayor representatividad estadística; definirá estrategias por contaminante; los niveles de activación de las contingencias ambientales serán más estrictas; y se establecerán mayor y mejores acciones preventivas a través de precontingencias, sin olvidar que se definirán mejores mecanismos de reporte”.

Destacó que las partículas suspendidas y el ozono son los principales contaminantes de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que las acciones que se emprendan tanto en una precontigencias como en contingencia, tendrán el objetivo de reducirlos.

Por lo anterior, el titular de SEMADES exhortó en primera instancia a los conductores a cumplir con el Programa Obligatorio de Afinación Controlada, afinando responsablemente sus vehículos automotores para evitar aumentos en los niveles de contaminación.

El Director General del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la SEMADES, Mtro. David Alejandro Parra Romero, amplió la información al indicar que a través de la página de internet de la dependencia se dará a conocer tanto el índice máximo de cada una de las nueve estaciones de monitoreo, así como el promedio de todas ellas.

“Principalmente las fases de precontingencias atmosféricas van a estar enfocadas a la reducción de la exposición a la contaminación. El municipio tendrá que hacerse cargo de aplicar medidas para evitar que la gente se exponga a los altos niveles en las horas en donde se presenten los picos de contaminación”.

Criterio

Viejo Plan de contingencia

Nuevo Plan de Contingencia

Activación

Máximo por estación

Promedio de todas las estaciones*

Contaminantes

Todos los criterio

Solo ozono y PM10

Acciones

Sin distinción del contaminante

Enfocadas al contaminante

Reporte de acciones

No se reportaba

Por parte de cada Municipio y Dependencia

Indicó que durante la temporada invernal la presencia más alta de contaminación se presenta durante las primeras horas del día, asociada con inversiones térmicas.

A su vez, el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, Dr. Ángel Meulenert Peña, dio a conocer el pronóstico para esta temporada invernal, en donde se espera un invierno extremadamente seco.

Añadió que se esperan temperaturas mínimas por debajo de lo normal; alto riesgo de incendios forestales en zonas boscosas; habrá inversiones térmicas recurrentes de moderadas a fuertes; se esperan precontingencias atmosféricas en la ZMG y se tendrá la presencia del fenómeno meteorológico de la Niña.

RECUADRO COMPARATIVO

Criterio

Viejo Plan de contingencia

Nuevo Plan de Contingencia

Activación

Máximo por estación

Promedio de todas las estaciones*

Contaminantes

Todos los criterio

Solo ozono y PM10

Acciones

Sin distinción del contaminante

Enfocadas al contaminante

Reporte de acciones

No se reportaba

Por parte de cada Municipio y Dependencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario