jueves, 24 de noviembre de 2011

Apoya SEFIN a morosos de la Tenencia con descuentos o convenios

• El objetivo es que el automovilista regularice su adeudo fiscal y eviten el embargo
• A la fecha, se han recogido 189 automotores en todo el Estado

La Secretaría de Finanzas de Jalisco (Sefin) ofrece a los contribuyentes que presentan adeudos de Tenencia y Refrendo de sus vehículos en los años 2010 y anteriores, distintas opciones de pago para que de una vez por todas arreglen su situación fiscal y eviten que su automotor sea embargado.

La Sefin entiende la actual situación económica nacional e internacional, misma que repercute en las finanzas familiares de los jaliscienses, motivo por el que cuenta con los siguientes mecanismos para apoyar a los morosos a cumplir con sus contribuciones:

1) Descuento desde 50 por ciento en multas fiscales.- En caso de que el automovilista desee hacer el pago del adeudo en una sola exhibición, podrá solicitar en cualquiera de las 136 recaudadoras estatales este beneficio.

2) Convenio.- De no contar con los recursos económicos para realizar el pago al contado, el dueño del automotor cuenta con la posibilidad de hacerlo en parcialidades a través de un convenio, para ello, tendrá que acudir al Área de Convenios que se localiza en el edificio de Pedro Moreno No. 281, cuarto piso, Centro Histórico de Guadalajara.

3) Formas de pago.- Podrá realizarlo en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express (no aplica a meses sin intereses) o con cheque certificado por la cantidad exacta y dirigido a “Secretaría de Finanzas”.

Sin embargo, Finanzas subraya que el propietario de algún vehículo que haya recibido en su domicilio la visita de los ejecutores Fiscales o el citatorio para proceder al embargo, ya no podrá obtener el apoyo del descuento o de convenios, sólo la oportunidad de efectuar el pago de inmediato y así evitar que la grúa se lleve su automotor, y con ello crezca sus adeudos.

Por ello, sugiere a los contribuyentes que sean citados a que acudan a la Dirección de Notificación y Ejecución Fiscal, ubicada en Avenida Alcalde No. 1351-A, en la parte superior de la Oficina Recaudadora número 4, frente al CODE, en la Unidad Administrativa Alcalde, para que regularicen su situación o efectúen el pago que se les requiere antes de la hora señalada en dicho citatorio.

Dentro del operativo de recuperación de adeudos, a través del embargo, que emprendió la Secretaría de Finanzas el pasado 21 de septiembre, al día de ayer, miércoles 23 de noviembre, ejecutores fiscales de esta dependencia han recogido en todo el Estado 189 vehículos propiedad de contribuyentes omisos del pago de la Tenencia y el Refrendo Vehicular 2010 y años anteriores.

A pesar de que en la mayoría de los casos en que los ejecutores han visitado los domicilios de automovilistas morosos para confiscar su automotor, estos han liquidado al momento su adeudo y con ello se han librado de que su vehículo sea llevado al corralón, 93 no lograron demostrar su cumplimiento y les fue recogido su automotor, aunque posteriormente 30 fueron liberados una vez que su propietario realizó el pago correspondiente.

En tanto que en diversas ciudades del interior del Estado, la Secretaría ha embargado 96 vehículos más.

A finales de de febrero del presente año, la Sefin contabilizaba, en su padrón vehicular, aproximadamente 70 mil unidades con adeudos, de Tenencia y Refrendo 2010 y años anteriores, por un total de 500 millones de pesos, por lo que comenzó con la entrega de un requerimiento de pago y embargo en el domicilio de cada dueño de automotor moroso, con este proceso el vehículo quedó embargado bajo el resguardo del mismo propietario.

Al haber hecho caso omiso a este documento, a finales del mes de septiembre, la Secretaría di inicio al embargo de automotores a través del operativo de recuperación de adeudos que en su primera etapa contempló recoger cinco mil 200 unidades si su dueño no demostraba que su deuda fiscal había sido liquidada.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas advierte a los dueños de automotores, que a pesar de que en 2012 se dejará de cobrar la Tenencia, los adeudos de años anteriores se mantendrán vigentes mientras estos no sean liquidados, por lo que se continuará requiriendo el pago a los morosos, lo que significará incrementos considerables en el monto del adeudo, situación que podría llegar hasta el probable embargo del automotor.

Y reitera a las personas que hayan realizado la venta de su carro -y que el actual dueño aún no haya efectuado el cambio de propietario- que realicen la baja administrativa de su automotor para evitar molestias, ya que la dependencia exigirá el pago de los adeudos a la persona a cuyo nombre se encuentre registrado el vehículo en el padrón estatal, ya que durante los operativos se han encontrado este tipo de casos.

Para mayor información, Sefin pone a su disposición la Coordinación de Asistencia al Contribuyente que se ubica en la Calle Pedro Moreno No. 281, segundo piso, Centro Histórico de Guadalajara, con la línea telefónica 3668-1700, extensiones: 33219, 33221, 33259 y 33260 o, bien desde el interior, lada sin costo 01-800-715-1582.

No hay comentarios:

Publicar un comentario