martes, 29 de noviembre de 2011

Apuesta SEMADES por la Educación Ambiental a través de Seminario Internacional

En un esfuerzo conjunto por fomentar la cultural ambiental en la población en general, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) y el Ayuntamiento de Tlaquepaque, así como la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) encabezaron esta mañana la inauguración del “Primer Seminario Internacional de Educación Ambiental y Sustentabilidad 2011” (SIESUS), que se lleva a cabo en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque, Jalisco.

El objetivo primordial del seminario es conjuntar el esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno en coordinación con asociaciones de colonos y comunidades locales por el cuidado y sustentabilidad del medio ambiente, a través de la educación ambiental.

El titular de la SEMADES, Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández destacó la importancia de este primer seminario porque “permitirá fortalecer e impulsar el cambio de cultura hacia el cuidado y conservación de los ecosistemas desde nuestros hogares, trabajo, escuelas, empresas y el sector gubernamental de manera conjunta”.

Indicó que gracias al Programa Educativo Ambiental “Separación de Residuos Comunitarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Condiciones de Cambio Climático” que ha desarrollado la SEMADES desde hace cuatro meses se logró que fraccionamientos como El Palomar sea modelo de separación y en donde se estableció un centro de acopio comunitario de residuos en donde a su vez se realiza la separación secundaria y tiene conformado un grupo de promotores ambientales permanentes.

De igual manera, el programa Educativo incluyó la colonia Miravalle, en donde se capacitó a los habitantes en la separación de residuos, así como a la población escolar y líderes comunitarios.

Dijo que lo esencial es que las comunidades y colonias de Jalisco adopten este programa para que tengan un adecuado manejo integral de los residuos.

Por lo anterior, Gómez Hernández hizo un llamado a los presidentes municipales a que consoliden su marco jurídico y administrativo en la materia, a fin de lograr un mejor manejo de los residuos, ya que consideró que éstos representan una economía importante a través de su valorización y reciclaje.

Cabe destacar que la inauguración del evento estuvo a cargo del Presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso quien anunció la propuesta de la creación de un Centro de Educación Ambiental en el Cerro del Cuatro y un parque Turístico-Ecológico en la presa de Las Pintas.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias, Dr. Salvador Mena Munguía, anunció que se constituyó el premio “La Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza”, al material de Educación Ambiental en Español para la adaptación al Cambio Climático, el referido premio es con la finalidad de reconocer y estimular a especialistas en educación ambiental que hayan creado materiales educativos en el idioma español dirigidos al sector de producción de alimentos y tomadores de decisiones en política del campo agropecuario y pesquero.

Para ello, lanzarán la convocatoria el día 30 de noviembre de 2011 y cerrará el 19 de febrero del 2012: “Él o la ganadora, recibirá un diploma y la escultura “Magnolia de Plata” creada por la Universidad de Guadalajara y un viaje a Korea del Sur”.

Dentro del marco inaugural del evento se entregaron simbólicamente reconocimientos a promotores y líderes comunitarios por su participación en la capacitación en Educación Ambiental y Separación de Residuos.

El Seminario Internacional se lleva a cabo del 28 al 30 de noviembre en el Centro Cultural El Refugio en donde se realizan los siguientes eventos:

1.- Taller de Lineamientos de Educación Ambiental en Municipios.

2.- Curso-Taller de Dasonomía Urbana: Inventario y Prácticas de Forestación.

3.- Expo SIESUS. Exposición de Tecnología Amigable con el Ambiente.

4.- Foro Ambiental Empresarial.

5.- Ciclo de Conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario