miércoles, 23 de noviembre de 2011

Atletas Parapanamericanos descartan que los límites personales se basen en lo físico









• Los profesionales del Deporte platicaron sus testimonios a los asistentes del 13° Encuentro Estatal de Valores y Educación, que organiza la Dependencia Estatal.

Con el objetivo de que los docentes, directores de escuelas y jefes de sector que asisten al 13° Encuentro Estatal de Valores y Educación, que realiza la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) en el Hotel Hilton, se sensibilicen y puedan transmitir a los estudiantes una formación integral, atletas de los recién concluidos Juegos Parapanamericanos ofrecieron a los asistentes sus testimonios de cómo han podido rebasar las barreras físicas y mentales, para poder alcanzar sus objetivos en el Panel Número 1.

César Andrade Hernández, ex futbolista profesional del club deportivo Atlas, de 33 años de edad comentó que no cambiaría ninguna de las situaciones que han ocurrido en su vida, ya que gracias a ellas “mi vida es muy chida ahora, camino normal con mi pierna derecha cuando me pongo mi prótesis desde hace 12 años, manejo mi jeep viejita que es estándar, nado, lo único que ya no puedo hacer es jugar fútbol como antes, pero nada se me ha complicado. Actualmente doy conferencias, soy director técnico profesional de fútbol, soy escritor y estoy a punto de editar un libro” dijo.

Él sufrió un accidente automovilístico a la edad de 21 años, a los 19 empezó a practicar el fútbol, a los 20 ingresó al Atlas y por exceso de velocidad y consumo de alcohol, tuvo el accidente que como secuela, le dejó la amputación de una pierna.

“La gente a veces le tiene miedo a crecer, a alcanzar sus metas, a mí en algún momento me dijeron paralítico, quizá porque ni siquiera la persona que me lo dijo sabía lo que eso significa, y ahorita pocos de los que me ven en la calle, apenas y alcanzan a percibir que no tengo pierna, lo que quiero decirles a los que vienen hoy a escucharme es que ellos, son quienes forman a los que en un futuro llevarán las riendas de éste país, por eso tienen la responsabilidad de formarlos con valores y amor propio, para que sean gente que se desarrolle sin barreras” comentó.

Una de las más pequeñas deportistas, la basquetbolista de Puerto Vallarta de apenas 21 años de edad, Floralia Estrada Bernal, mencionó que el principal obstáculo que tenemos los seres humanos para no alcanzar nuestros objetivos es la mentalidad negativa, ya que a ella, particularmente, casi nada se le ha dificultado.

Mencionó que a los seis años de edad, fue atropellada por un camión de carga, situación que le impidió conservar sus piernas, ambas le fueron amputadas después del accidente, sin embargo, a los 14 años llegó a Guadalajara para vivir en el CODE y empezar a entrenar de manera profesional.

“Actualmente vivo sola, yo pago mi renta con lo que gano como deportista, agua, luz, comida, transporte y es probable que el año entrante me vaya a vivir a la Universidad de Illinois en Estados Unidos, me ofrecieron una beca y me voy, si Dios quiere para allá. Todo lo que he logrado hasta ahora, no lo habría podido alcanzar sin la ayuda de mis padres y la formación que ellos me dieron, ya que siempre me impulsan a que alcance mis sueños”.

Por su parte la judoka de 25 años, Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez afirmó que su discapacidad visual lo único que le impide es ver en la noche “el judo me llamó a mí, porque uno de mis hermanos, lo practicaba y me ha dado grandes satisfacciones y mi discapacidad visual que es de nacimiento, no me ha impedido asistir a los juegos olímpicos de China, ahora a ganar la medalla de plata en los Parapanamericanos y voy por la de oro, de las próximas olimpiadas”.

Gloria Sánchez Alcántar, de 26 años de edad, licenciada en Deportes, docente en la Escuela Superior de Deportes y corredora de atletismo profesional platicó a los asistentes como el nacer aparentemente de manera sana, no es garantía de un pleno desarrollo “a mí se me obstruyo la arteria aorta del corazón, a los ocho años me detectaron el problema, tuvieron que someterme a cirugía para tratar de normalizar la arteria y en esa operación hubo complicaciones, una hemorragia, me faltó oxigenación en la médula y como consecuencia sufrí muerte medular completa a nivel lumbar cuatro y cinco, ello me ha impedido caminar, pero no estudiar, ni superarme en lo que a mí me gusta”.

En tanto, Arnulfo Castorena de 33 años de edad, nadador profesional, casado y con seis hijos, destacó que aunque a él lo abandonó su papá cuando era bebé, su mamá murió cuando era pequeño y se educó en una escuela internado para niños con discapacidad, eso no le ha impedido desarrollarse, pese a su falta de piernas y brazo.

“Mi mayor logro han sido yo creo, la formación de mi familia, la obtención de las más de 300 medallas que tengo de las diferentes competencias en las que he participado, entre las que destacan juegos olímpicos y seguir en el deporte”.

Al final del panel se entregó un reconocimiento a cada uno por su participación dentro del 13° Encuentro Estatal de Valores y Educación.

Mañana, después del Taller Núm. 3 denominado La Educación en Valores Dentro del Aula, será proyectada la película de Lance Armstrong y posteriormente los asistentes harán los comentarios alusivos a dicha cinta cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario