martes, 29 de noviembre de 2011

Clausuran Jornada de Especialización de Alto nivel para Docentes de Matemáticas


· La capacitación contó con la participación de 240 maestros frente a grupo de Educación Secundaria

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y la Coordinación de Formación y Actualización Docente (CFyAD), a través de la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, desarrolló la jornada de capacitación de la: “Especialización de alto nivel para la profesionalización docente en las matemáticas de Secundaria, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV)”.

El programa académico fue dirigido a maestros de matemáticas de Educación Secundaria, de las escuelas ubicadas en las regiones Centro 1, 2 y 3; y fue estructurado en la Subsecretaría de Educación Básica, en coordinación con CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional.

El programa formativo, busca generar competencias en los docentes para profundizar sobre el papel que juegan las matemáticas en el tratamiento escolar del saber científico y su relación con el mundo cotidiano, así como el desarrollo de competencias, habilidades y valores en los estudiantes.

La etapa de reproducción constó de 150 horas, de las cuales 110 horas fueron de trabajo presencial para abordar aspectos como: presentación de investigaciones científicas sobre matemática educativa, análisis de los ejes temáticos del programa de matemáticas, solución de problemas matemáticos, diseño de situaciones didácticas, recursos y tecnología educativa, uso de plataforma educativa, evaluación de matemáticas en secundaria e instrumentos de evaluación.

Además, los docentes realizarán posteriormente, 40 horas de trabajo con sus grupos y en plataforma para realizar la aplicación, análisis y evaluación del protocolo de investigación, con base en una situación didáctica.

El estudio abordado en la especialización se centra en la reproducción de situaciones didácticas, buscando impactar en la mejora de las competencias docentes y del logro educativo.

Durante el evento, la Directora General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, Benita Camacho Buenrostro, señaló que la especialización tuvo como propósito consolidar el conocimiento de los maestros en el campo de las matemáticas y promover el intercambio de experiencias para favorecer decisiones relativas al diseño, elaboración y análisis de situaciones didácticas, al tiempo que desarrollan aprendizajes de esta materia en su relación con otras disciplinas.

La capacitación se realizó en el Hotel Aránzazu, y se contó con la participación de 240 maestros frente a grupo de Educación Secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario