viernes, 25 de noviembre de 2011

Conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Emilio González Márquez ofrecida después de la Inauguración del Nuevo Hospital Regional en La Barca

Bien, pues muchas gracias por acompañarnos en estos dos eventos que tenemos programado ya con mucho tiempo, con motivo de infraestructura médica.

He invitado y he pedido al doctor Alfonso Gutiérrez Carranza, que nos acompañe porque, bueno él fue parte de este esfuerzo, él inició este hospital de La Barca, la verdad quedo muy bien y yo sí quería que él estuviera, no hay futurismo en eso, ya sé que ustedes pondrán lo que quieran pero no hay futurismo, es simplemente un agradecimiento al doctor Alfonso Petersen, al doctor Alfonso Gutiérrez Carranza, además que pasamos por un municipio, Zapotlán del Rey que es en donde nació el doctor Gutiérrez Carranza, entonces tiene una intención de mi parte más de agradecimiento al amigo que trabajó mucho ayudándome desde el área de Salud que algún tema futurista pero pues haya ustedes, ya les comenté.

A sus órdenes.

Pregunta: ¿No lo ve considerable otra vez?

Respuesta: No, porque ni siquiera me ha confirmado alguien que se vaya, yo por ahí escucho y leo cosas en los medios pero pues hasta que no se tenga la charla definitiva, yo no veré alguna situación.

Pregunta: Oiga en este sentido Gobernador, pues muchos de sus secretarios o por lo menos tres de sus secretarios ya han manifestado la intención por contender al interior del Partido Acción Nacional, y sin embargo ayer el Instituto Electoral da a conocer, piden que quiten toda, bueno dos de ellos, la campaña de publicidad que han hecho.

¿Cuál es el llamado que usted como titular del Ejecutivo les hace a estos tres secretarios, ya sea que renuncien a sus cargos para que sigan su objetivo político?

Respuesta: Cuando inicien los tiempos que marca la Ley y algunos de los integrantes del Gobierno del Estado solicite alguna participación en algún partido político, mi convicción es solicitarles la renuncia para que cuando inicien sus proceso ellos puedan dedicarse de lleno a su proceso electoral y podamos tener alguien que esté trabajando también de tiempo completo en las responsabilidades de Gobierno.

Mientras no inicien los procesos electorales bueno pues son todavía en el terreno de los dichos, no habría nada de mi parte hasta que ya se formalicen los tiempos electorales

Pregunta: Pero ante la publicidad de esos espectaculares que están tanto Fernando Guzmán como Alonso Ulloa ya están instalándose, ¿usted no les hace un llamado?

Respuesta: No me corresponde esos son temas de los derechos ciudadanos y de la autoridad de participación ciudadana, a mí lo que me toca es que estén trabajando de tiempo completo hasta el momento en que ellos manifiesten una intención ya de manera formal.

Pregunta: ¿Oiga Gobernador preguntarle a cerca de los hecho de ayer lo que dejaron en los Arcos del Milenio, causa incertidumbre en la población ¿cuál sería su mensaje?

Respuesta: Ya se está atendiendo la investigación, ya el día de ayer en rueda de prensa se presentó la información de que se disponía y el día de hoy a las 12 y media el Procurador estará encabezando una rueda de prensa para actualizar la información de lo que se tiene.

Lo que es evidente y lo que se ha señalado es que pues hay delincuencia organizada en nuestro Estado y hay una autoridad que busca prevenir y que tiene por obligación llevar ante la justicia, a los que comenten actos delictivos.

Pregunta: El Presidente Calderón apoyo…

Respuesta: Todo ese tema el Procurador es quien tiene la información a detalle y él se las presentará en unos momentos más.

Pregunta: Porque la gente sí pide pues que regrese la Policía Federal en los Juegos Panamericanos parecía que sí se estaba más seguro, pasan los juegos y regresa la violencia más intensa a Jalisco, ¿es real esta percepción?

Respuesta: Todo lo que tenga que ver con este tema, el Procurador estará profundizando.

Pregunta: ¿Por qué no hablar de eso Gobernador?

Respuesta: Ya estoy hablando de eso

Pregunta: Gobernador nada más también en la manta se hacían señalamientos directos hacia el Gobierno de Jalisco y supuestamente una amistad con un grupo delictivo.

Respuesta: Ustedes conocen el contenido de la manta, ustedes tomen sus decisiones, sus conclusiones.

Pregunta: En el tema del Congreso del Estado se aprueba un endeudamiento para apoyar a los damnificado de “JOVA” y resulta que no está aprobado.

Respuesta: No, no está aprobada, está aprobada sólo la primera lectura.

Pregunta: ¿Y habrá recursos, ha platicado con los diputados, o con algunos coordinadores?

Respuesta: Nosotros hicimos la solicitud para “Jova”, estamos atendiendo las necesidades de “Jova” con los pocos dineros que tenemos, sin duda podríamos ir más rápido si tuviéramos recursos pero lo estamos atendiendo.

No hay ningún crédito autorizado para “Jova” y nosotros habremos de seguir atendiendo a la gente con los que tenemos.

Pregunta: ¿Y habrá recursos para el Congreso del Estado, por la situación que están viviendo, habrá intercambio? Es que el diputado Marrufo señala que usted se comprometió a entregar 200…

Respuesta: No mira…

Pregunta: Él dice…

Respuesta: No bueno, hemos entregado más de 200, hemos entregado la totalidad de los recursos presupuestados para el Congreso del Estado, que incluyen los sueldos de los trabajadores y sus aguinaldos.

Hemos entregado en meses pasados, 120 millones adicionales, porque los diputados señalaban que no había el recurso suficiente. La pregunta ahora es ¿En dónde está el dinero de los trabajadores? Nosotros hemos entregado la totalidad de lo que nos corresponde y 120 millones de pesos más.

El problema del Congreso es un problema de transparencia y ahora se está convirtiendo en un problema de justicia social para los trabajadores que se tiene que atender con claridad, con transparencia y se tiene que resolver a fondo, si alguien cree que los recursos del crédito son para dárselos a los diputados mejor que no aprueben el crédito, yo seguiré atendiendo a los damnificados de “Jova” con los recursos que yo tenga y les pido a los diputados que no aprueben el crédito sí es que creen que de ahí va a salir dinero los diputados. Lo que tenemos que hacer es transparentar; lo que tenemos que hacer es ver a dónde se fue el dinero que el pueblo de Jalisco le entregó a los diputados en cantidades muy grandes.

Hemos estado iniciando charlas con dirigentes sindicales, la próxima semana me voy a reunir con dirigentes sindicales, me queda claro que los trabajadores son los menos responsables de que no tengan ellos dinero para llevar a sus familias, pero lo que no puede pasar es que el Gobierno del Estado le dé más dinero a los diputados y que no sepamos luego a dónde se va. Yo estoy planteando el que se lleve una respuesta integral a este problema, que pase por la aprobación de una Ley de Transparencia que obligue al Congreso a ser transparente, si el Congreso no se obliga a ser transparente con que confianza se le puede dar más dinero del pueblo. El Ejecutivo es transparente y todos los cheques están en internet, ¿y el Congreso? Saben ustedes cuanto se ha recibido, saben en dónde está el dinero, yo no, los mismos diputados no lo sabe, yo conozco muchos Diputados que han ido a pedir informes a la Secretaría o como se llame y no se les da la información, entonces no, yo prefiero retrasarme tantito en atención a “Jova” y que no aprueben el crédito, pero de ninguna manera, vamos a tomar dinero que es para infraestructura para atender un barril sin fondo que es el Congreso.

Debe haber transparencia y también debe decirse qué va a pasar con los trabajadores, hay alrededor de mil 500 trabajadores en el Congreso, son 39 diputados, son alrededor de 38 trabajadores por cada diputado, la pregunta es si se necesitan tantos o si se puede hacer un plan para diseñar, reestructurar un Congreso de un tamaño diferente y así como lo digo para el Congreso soy el primero en pedir que se haga para el Ejecutivo. Yo he mandado solicitudes, iniciativas al Congreso para disminuir dependencias consolidándolas y no se me han aprobado, soy el primero que está consciente que se tiene que disminuir el tamaño del gasto público corriente para poder dedicarlo a inversión y a promoción.

Así es que no, no hay dinero de “Jova” para el Congreso, lo digo con toda claridad, y si eso pensaban los diputados, no. Sí estoy dispuesto a ser parte de una respuesta integral, de una solución integral pero tiene que pasar por transparencia y no transparencia de momento sino de una Ley, porque miren, el Congreso actual se queja, se quejó del Congreso anterior, ¿se acuerdan?, y yo les dije “ustedes van a repetir lo mimo porque las tentaciones las van a tener y porque la Ley les permite que hagan con el dinero del pueblo lo que quieran ¿Cómo se va a acabar esto? Con una Ley de Transparencia y me parece que es lo más importante que podríamos hacer ahorita juntos los diputados y un servidor, una Ley que obligue a transparentar hoy y siempre al Gobernador, a los diputados, a los jueces también, a los presidentes municipales, creo que todos estamos hartos de que estas historias se repitan y los que en un momento se erigieron como los abanderados de la transparencia denunciando al Congreso anterior es momento de poner el ejemplo, yo invito a los diputados a que se revise este tema a profundidad y de una manera integral y que lo resolvamos y que garanticemos que en Jalisco nunca más el año de Hidalgo.

Pregunta: Pero señor Gobernador entonces reformar la Ley Estatal o crear un apartado específico para los Poderes ¿Cuánto cuesta lo que usted está planteando?

Respuesta: Yo voy por una nueva Ley, yo presente una iniciativa de Transparencia y Rendición de Cuentas, la presenté hace tres años, en este momento con el aprendizaje que hemos tenido, con el aprendizaje de los diputados, con la participación que pueda tener el Instituto de Transparencia del Estado, podemos hacer una Ley que nos garantice a todos que el dinero del pueblo no se va a gastar de manera inadecuada. Ah entonces sí estaría yo dispuesto a que revisáramos el tema de fondo, pero hacer una negociación de un crédito para los damnificados de “Jova” y darlo al Congreso, no estoy dispuesto.

Pregunta: Oiga nada más del tema del día de ayer, preguntarle ¿Qué tanto ha funcionado también lo que se adquirió con el crédito de seguridad porque las cámaras finalmente no estaban instaladas?

Respuesta: Está en proceso, el Procurador les va a dar más información de eso.

Pregunta: Gobernador somos medios local, yo quisiera que usted me dijera si existe algún compromiso con Secretaría de Salud en pues que exista realmente una atención de calidad ahora que se tiene un nuevo hospital, un trato humano y desde luego brindar el servicio que merece la población.

Respuesta: Ese es nuestro propósito y pedimos la ayuda de ustedes los usuarios, los que viven aquí en La Barca para que nos ayuden a identificar cuando nos estemos saliendo de la calidad esperada. No debe faltarnos medicina; no deben faltarnos doctores;, no deben faltarnos enfermero; no debe faltarnos el equipo. Nosotros estamos al pendiente de ello pero les pedimos también su colaboración en esa exigencia que debemos tener todos los servidores públicos para que el servicio que se preste sea de la mejor calidad.

Pregunta: ¿Cómo es que entonces se va a capitalizar? porque obviamente la estructura es muy compleja, ¿se tiene algún proyecto de participación del municipio, de la Federación, del Estado?

Respuesta: Participan ya dentro del esquema de Seguro Popular, dentro del esquema de la Secretaría de Salud participan ya el Gobierno estatal y el Gobierno Federal, de manera permanente. El municipio ha apoyado mucho en la construcción de la infraestructura que se necesita en los alrededores del hospital, yo te diría, el municipio ya cumplió, ahora los que tenemos que seguir con la responsabilidad somos el Estado y la Federación, y agradezco, agradezco mucho al Ayuntamiento porque sin su aporte esto no estaría completo.

Pregunta: escuchaba al señor Secretario diciendo que existen áreas en específico con miras hacia avances, hacia crecimiento ¿cuáles serían?

Respuesta: Bueno, él nos dirá más a detalle pero te diría entre otro está las áreas oftalmología, otorrino, en donde ya se tiene la base pero vamos a crecer hacia la sub especialización en esas áreas.

Pregunta: Con la finalidad de que se, pues esos servicios que se ofrecen únicamente en la capital se ofrezcan aquí.

Respuesta: Es la idea, que la gente no tenga que ir a Guadalajara a atenderse. ¿Qué porcentaje, doctor, estaríamos cubriendo de la consulta normal, de lo que se presenta con lo que ya tenemos ahorita?

Intervención del Secretario de Salud, Alfonso Petersen: Este hospital es lo que llamamos un segundo nivel de atención…

Pregunta: Otro tema, saliéndome un poquito del área de la salud, señor Gobernador, hay un proyecto de iniciativa de Ley de todos aquellos trabajadores, servidores públicos que le ganan demanda al Estado, ya sea a nivel nacional, estatal, municipal y vuelven otra vez a meterse a las campañas políticas, y vuelven otra vez a entrar como trabajadores, ¿hay una iniciativa de Ley para todas esas personas que ganan las demandas contra el Estado y vuelven a trabajar en los ayuntamientos y las gubernaturas?

Respuesta: No sé si haya una iniciativa de Ley, lo que te puedo decir es que sí hay muchos casos así sobre todo en municipios en donde tiene un gran impacto los que le llaman los laudos, una sentencia de un juez que obliga a un municipio a pagarle a un trabajador salarios caídos a veces de muchos años. Se ha llegado a extremos en donde un trabajador se lleva una indemnización superior al presupuesto de obra pública del municipio en un año; municipios pequeños, probablemente con presupuesto reducido, pero que sí afectan a las finanzas municipales y que impiden que se lleve a cabo más obra o que se mejoren los servicios.

Ese es un tema que se tiene que revisar porque la Ley ahora así está, y la obligación de todos es cumplir la Ley, pero sí tiene que revisarse en el Congreso para que exista un servicio civil de carrera, que si alguien cumple con su responsabilidad en un municipio, porque haya un cambio de Gobierno no se le tenga que pedir la renuncia; que si alguien no cumple, no porque haya estado haciendo campaña con un partido y que haya ganado, eso no le garantice el trabajo.

Entonces tenemos que ir hacia una Ley que fortalezca el servicio civil de carrera, y que un funcionario municipal o estatal tenga su empleo porque hace bien el trabajo, sin importar por quién votó o con qué partido simpatiza.

Sí es un problema real que afecta sobre todo a los municipios en este momento.

Pregunta: Otro detalle señor Gobernador por qué usted tomó la decisión de salirse de la gestión política, si usted fue uno de los candidatos a nivel municipal a la Gubernatura que le ganó al PRI, yo no creo que este Creel, Vázquez Mota y la otra persona que ahorita se me acaba de olvidar tenga la experiencia que usted tiene, usted era el gallo para el PAN.

Yo lo sé, ¿por qué usted se salió de la jugada?

Respuesta: Porque se venían los Panamericanos y estaba muy adelantada la campaña en el PAN y no me daba tiempo para las dos cosas y bueno pues decidí cumplir mi responsabilidad de los Panamericanos, afortunadamente salió todo muy bien, fue un buen evento de Promoción de Jalisco y de México al mundo y bueno pues lo demás ya es historia.

Gracias pero mira no sólo los Panamericanos aquí hay otra muy buena noticia para Jalisco, este hospital de La Barca.

Intervención del Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah:

Muy rápidamente les comentó que el sistema de trabajo de la Secretaría de Salud está fundamentado en un sistema de regionalización operativa, este hospital se llama hospital regional porque no solamente es para dar servicios a las personas que viven en La Barca, sino toda esta región de la CIENEGA, y seguramente a muchas personas que viven aquí afuera de la región como los que vienen de Michoacán y de otras partes.

En ese concepto de acuerdo a como vamos incrementando el nivel de atención es que vamos fortaleciendo la capacidad resolutiva, un hospital regional está planeado para resolver hasta el 96 por ciento de las demandas de atención a la salud, dejando el cuatro por ciento residual para los hospitales de alta especialidad que son los que tenemos en Guadalajara.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario