martes, 29 de noviembre de 2011

Construir infraestructura para llevar agua a Los Altos de Jalisco, prioridad del Gobierno de Jalisco


• Supervisa el Mandatario avances de la obra de construcción de la planta deshidratadora de leche
El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, recalcó que la prioridad de su Administración es construir infraestructura para llevar agua a la zona de los Altos de Jalisco que actualmente se encuentran en sequia por el mal temporal de lluvia que se presentó este año.

González Márquez refirió que el principal trabajo al que se enfocará el Ejecutivo es seguir construyendo presas y bordos en localidades de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y todos los municipios que conforman la zona de altos de Jalisco para no depender del temporal de lluvias.

“Esto le da razón a lo que hemos venido haciendo, necesitamos construir presas y represar el agua, y lo estamos haciendo, y construir más bordos, lo señalaba el Presidente Municipal, y lo estamos haciendo, estamos en la posibilidad de seguir invirtiendo en este peso a peso para maquinaria, para construcción de bordos y estamos modernizando distritos de riego entre otros el del 40 para que pues menos agua se pueda regar más hectáreas, todo eso habiendo agua”.

El Titular del Ejecutivo recordó que no es la primera vez que hay sequía en la zona, y que es por esta situación que los productores y el Gobierno deben salir fortalecidos mediante la compra de equipamiento y adquiriendo consciencia.

Mencionó por ejemplo la certificación que actualmente se está llevando a cabo con el rastro municipal para que éste pueda proveer al Centro de Valor Agregado, que aunque lleva poco de tiempo, esperan que culmine bien.

Reconoció que no esperan a que sea la producción de leche lo que deje ingresos a esta zona, y por ello se impulsa a la agricultura protegida, mediante malla sombras, túneles, invernaderos con la finalidad de que con menos agua se produzca más.

En el tema de la planta deshidratadora comentó que está previsto que no falten los recursos y que la construcción vaya continúa para que en ocho meses se estén haciendo las primeras pruebas de la planta que “es ya una realidad”.

“Para mí lo más importante (con la planta) es que se están vinculando los productores de leche y los industriales, eso ha sido la parte más complicada (…) y ahora los escucho decir que son ocho o diez años que se sabía de le necesidad de esta planta deshidratadora, ¿por qué no había sido posible?, porque no había ese trabajo de vinculación, ahora existe me parece que eso es lo más importante”.

Y aprovechó para destacar las bondades de este proyecto.

“Que esta planta que ahora vemos que empieza a construirse es apenas la primer manifestación de muchos beneficios que pueda dar, orientar la producción al mercado es lo importante (…) produciendo lo que el mercado está consumiendo con las características de calidad, de sanidad, de precio, de distribución que el mercado ahora requiere, eso lo podemos hacer en la medida en que se trabaje de manera conjunta el productor y el industrial (…) y el Gobierno del Estado cumple con su responsabilidad al propiciar y al aportar una parte de los recursos, eso está bien para eso pagamos impuestos para que se nos regresen a través de estas obras”.

Finalmente el Gobernador dijo que tanto la planta deshidratadora; el Centro de Valor Agregado, con el Rastro; y la tecnificación del distrito de riego del 40, son parte del futuro de la Región.

El proyecto de la Planta Deshidratadora es dar valor agregado a la leche y coadyuvar en la necesidad de minimizar el efecto negativo, en el precio pagado al productor, causado por la estacionalidad de la producción, además de contribuir a la reducción de afectaciones ecológicas por la descarga de suero de leche.

Con recursos de 2010 que fueron 10 millones de pesos de SAGARPA; 10 millones aportados por la Unión Ganadera y la empresa LdM y 5 millones de pesos por parte de SEDER se inició la construcción de la planta, que lleva un avance del 15 por ciento.

Entre características que tendrá la Planta están: Contar con la capacidad instalada de deshidratación de leche en 25 mil litros por hora; comercialización de tres mil 500 toneladas de productos deshidratados en el primer año de operación; adquirir 120 mil litros de leche y 200 mil litros de suero diario promedio, de proveedores locales para su industrialización en el secado en el primer año de operación y generar 25 empleos directos en la planta.

El Gobernador fue el encargado de colocar la primera piedra de la infraestructura, lo acompañaron el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez; Juan Pablo Anaya de la empresa LdM; Andrés Ramos de la Unión Ganadera de Jalisco y el Presidente Municipal de Lagos de Moreno, José Brizuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario