lunes, 28 de noviembre de 2011

Continúa SSJ combatiendo el dengue

Durante la semana número 46 se presentaron ocho nuevos casos dengue tipo clásico en Jalisco. Uno de ellos se presentó en Guadalajara en la colonia San Marcos, dos en Puerto Vallarta, uno en Tomatlán, dos en La Huerta, uno en Casimiro Castillo y uno más en Cihuatlán.

De acuerdo con el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Leandro Hernández Barrios, el acumulado en lo que va del 2011 es de 161 casos, 149 de ellos de tipo clásico y 12 de tipo hemorrágico.

Casimiro Castillo y Cihuatlán son municipios en los que no se habían presentado casos de dengue y que se suman a la lista que encabeza el municipio de Puerto Vallarta con 38 casos, seguido de Guadalajara con 33, Tomatlán 16, Tlaquepaque 15, Zapopan 15, Tonalá siete y Tlamomulco seis casos, por mencionar algunos.

Jalisco se mantiene en la posición número 13 por número de casos y en la posición 20 por tasa. Yucatán se mantiene a la cabeza respecto al número de casos de dengue presentados en el país, seguido de Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y Morelos.

A la fecha en 2010 se habían presentado mil 151 casos. Rechazó un posible brote de dengue luego del paso del Huracán Jova en los municipios de la costa de Jalisco. “Aunque en el caso del municipio de la Huerta son dos casos, son en diferentes localidades, uno es en la cabecera municipal y otro en una comunidad, lo que no nos hablaría de un brote” dijo Hernández Barrios.

Añadió que la Secretaría de Salud prestará especial atención en los municipios de Cihuatlán, Barra de Navidad y Puerto Vallarta, que son los que podrían presentar temperaturas más elevadas y con ello probablemente incrementarse el número de casos. “Estos datos ya serían secundarios al paso del huracán y estaremos esperando la semana que viene para saber si hubo más afectaciones en estos municipios”.

La Secretaría de Salud Jalisco continúa con las acciones preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor. Esta semana trabajará en el municipio de Zapopan, en las colonias Paraísos del Colli, Miramar y Arenales Tapatíos. En Tonalá se trabajará en el centro de la cabecera municipal, Alamedas de Zalatitán, Lomas del Camichín y Altamira.

En El Salto se trabajará en la cabecera municipal, mientras que en la región sanitaria número XII correspondiente a Tlaquepaque, se trabajará con acciones preventivas en la colonia Las Liebres. En Guadalajara las colonias a trabajar esta semana son Huentitán el Bajo, La Esperanza, Ferrocarril y Guadalupana.

Los síntomas de dengue son: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal. Se recomienda no automedicarse y en caso de presentar cualquiera de los síntomas, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario