martes, 22 de noviembre de 2011

DIF Jalisco conmemoró el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer


· Con una obra de teatro y la premiación de dibujo infantil “Yo vivo sin violencia”, se conmemoró esta fecha

En un emotivo evento se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en el Auditorio Fray Antonio Alcalde, de esta institución.

Para iniciar el evento, habló Juan Manuel Checa, quien señaló: “A nombre de la señora Imelda Guzmán De León, les doy la más cordial bienvenida a este evento con motivo del día internacional de la no violencia contra la mujer y premiación de niños, niñas y adolescentes que participaron en el tercer concurso nacional que organiza DIF Nacional con el DIF del Estado. Ahora valoramos la riqueza adquirida en la prestación de servicios a personas y familias que lamentablemente se encuentran inmersas en problemáticas de violencia intrafamiliar y maltrato infantil, que son asuntos que en el gobierno a través de las instituciones, atendemos, pues solo así, en conjunto con la sociedad, familia y gobierno, podemos aspirar a tener un mejor futuro para nuestros hijos e hijas y las futuras generaciones”.

Posteriormente, la titular del Instituto de las Mujeres, Carmen Pérez, dijo: “Felicito al Sistema DIF Jalisco por estas acciones que ayudan a las mujeres y sus familias, a salir de las condiciones de violencia, asimismo a los niños, niñas y jóvenes participantes en este concurso, pues nos demuestran que quieren un mundo sin violencia, un hogar de paz y exhorto a seguir trabajando con las instancias, para ayudar a más mujeres a que digan, ya basta”.

Elvia López Garibay, dirigió un mensaje en representación de las once mujeres que como ella, culminaron la terapia recibida y dieron testimonio de que sí es posible salir de la violencia: “Yo viví violencia por diez años, acudí al DIF Jalisco, llegué desesperada, sumida en un pozo profundo, pues sufría en silencio de violencia en mi hogar, ataques de ansiedad y acudía a mi mente el deseo de ya no querer vivir. No encontraba la puerta, pero ahí me ayudaron y ahora puedo decir que soy hermosa, soy valiosa y autosuficiente. Ahí está el cambio para otros, creía que para ser feliz tenía que pedir permiso, en el DIF me dieron la oportunidad de cambiar, tengo 62 años de edad y ahora mi vida es otra”.

Felipe Valdez De Anda, director del DIF Jalisco, en su mensaje felicitó a las mujeres que salieron de esta situación de violencia: “Este taller que se concluye, es una muestra del compromiso de DIF con las personas que sufren de alguna situación crítica de violencia principalmente hacia la mujer, esposas, madres de familia, que son víctimas de cualquier tipo de violencia, tenemos herramientas muy útiles para atender a las víctimas y para quienes ejercen la violencia sobre las mujeres. Es así como hoy felicito a estas mujeres que rompieron el silencio y ahora están aquí dando testimonio de que sí es posible salir de esta condición”.

“Viaje a la vida” una obra presentada por alumnos del Instituto de Desarrollo Artístico de Ofelia Cano, continuó con la celebración de este día en donde el mensaje fue el derecho de nacer y vivir sin violencia.

Finalmente, se premió a los niños que resultaron ganadores del concurso “Yo vivo sin violencia” en la categoría de 13 a 15 años, se obtuvo el cuarto lugar nacional en el DIF, en la edición 2011 y se hizo un recorrido por la exhibición de los dibujos participantes.

En el evento estuvieron presentes Aurelio del Toro Sapiens, Subprocurador “A” de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco; Rodolfo Armando Casanova Valle, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado; Carmen Lucía Pérez Camarena, Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres; Adriana Infanzón en representación de Marco Moguel, Presidente del Consejo Preventivo de la Violencia Intrafamiliar; Juan Manuel Checa Contreras, Director de Protección a la Familia del DIF Jalisco; Blanca Coronado Olmos, Jefa de Psicología de esta Dirección y Felipe Valdez De Anda, Director general de este organismo asistencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario