viernes, 25 de noviembre de 2011

Discurso del Gobernador, durante la Ceremonia de colocación de la primera piedra de la Nueva Unidad Médica con Hospitalización en Zapotlán del Rey.

Muchas gracias, muy buenos días. Un gusto saludarles y estar con ustedes aquí en Zapotlán del Rey, saludo a todas las personalidades del presidium, agradeciéndoles a todos porque han aportado su trabajo para que este día llegara.

Veníamos ahorita discutiendo sobre cuántos niños nacen al día en el municipio de Zapotlán del Rey, y en dónde tienen que ir a nacer.

Hay que ir a La Barca, a Guadalajara, a dónde más, a Ocotlán, o en su casa con los riesgos que esto pudiese conllevar; en el taxi, también algunos que nacen en el taxi ¿verdad?.

Ese evidente que necesitamos aquí una Unidad Médica que pueda ir creciendo hasta convertirse en un Hospital, hemos dicho que para que haya desarrollo en todas las regiones de Jalisco se deben dar ciertas cosas, una de las más importantes es que deben existir la prestación de servicios de salud de calidad, que la gente ahí en donde vive o lo más cerca de su casa, tenga la posibilidad de atenderse en una emergencia y tenga también la posibilidad de que su bebé nazca en su municipio.

Luego es esto que ocurre en algunos municipios de Jalisco y que poco a poco lo estamos superando, que dicen: “oye es que aquí no nace nadie” sólo los que nacen en la casa o algo porque no hay en donde se les pueda atender con profesionalismo, con equipamiento, con la higiene que se necesita en un momento tan importante como el parto y los días cercanos al parto.

Ese imprescindible entonces que contemos con esta Unidad Médica que vaya creciendo hasta llegar a hospital, la primera etapa tiene que ser la de atención, servicios externos, la consulta externa para poder también en la enfermedades comunes atenderse ahí en los consultorios con los doctores, con la doctoras, la primera etapa.

La primera etapa tiene que incluir esta posibilidad, la primera etapa debe tener también esta Sala de expulsión, yo no sé pero así le llaman los doctores para que puedan hacer (inaudible) pero no nos vamos a quedar en eso, queremos que sea un verdadero hospital, que tenga las especialidades y que vaya creciendo, por eso le decía a carlos, el municipio va a construir, nosotros conforme le vayan avanzando, vamos a estar aportando el dinero.

Cuando veamos que ya está avanzado, vamos a tener la disponibilidad para casi, casí en paralelo empezar la segunda etapa, aunque la primera no esté terminada.

Tenemos prisa porque vienen cambios de gobiernos y no queremos dejarlo a medias, no queremos que ocurra como ha ocurrido en otras ocasiones, el de Ocotlán ¿cuánto les tardo?, años y años porque hubo cambio de Gobierno, había problemas jurídicos, no queremos que pase eso.

A mi me queda todavía diciembre, uno más 12, 13, dos, 15 meses, me quedan 15 meses pero los presidentes ellos terminan en septiembre ¿no?, bueno al Ayuntamiento sale en septiembre entonces pues para esas fechas debemos estar ya con la primera etapa concluida para que ya exista la consulta externa, para que ya exista la Sala de expulsión, pero que también esté ya empezada la siguiente etapa, la que tienen que ver verdaderamente con el hospital.

El diseño está previendo que esto que ahora iniciamos sea la consulta externa del hospital, lo van a ver ustedes consultorios, principalmente, ahí está el plano, ustedes van a ver lo que contempla, pero sí el propósito es que antes de que nos vayamos estén recursos en el municipio para que se construya ese segunda etapa.

Depende de ustedes, yo veo aquí gente muy trabajadora que sí se la van aventar rápido y bien, y gastando lo necesario.

El Ayuntamiento ya le dí el cheque, hay que darle empleo a la gente del municipio.

Eso es lo claro, así debe ser además ni modo que venga una constructora de Guadalajara a hacerlo, no pues no ya quedamos y ya dijo el Presidente, ¡ya está, ándele, está muy bien!

Bueno entonces quedamos en eso, se va hacer con gente de aquí, se va a dar empleo aquí, se va a cuidar el dinero para que rinda, el que venga que se tiene que ir rápido no quiere decir malo, bien hecho, con calidad y que rinda el dinero para que no nos salgan con que no alcanzó la lana y hay que conseguir más ¿verdad?, bueno.

¿Qué más, empezamos ya con eso?

Sale pues felicidades, cuídense en esta época de frío, vienen los cambios, miren yo ya traigo gripa, también de esta primera etapa, lo más importante en la salud es la prevención, desde la primera etapa vamos a tener ya la posibilidad de llevar a cabo campañas de prevención, vacunación, orientación, todo lo que tenga que ver con enfermarnos menos, con vivir a plenitud en lo que viene la siguiente etapa de la hospitalización.

Bueno pues que vaya bien todo, estamos muy entusiasmados, hay que estar dándose unas vueltitas para acá para que se vea que el Presidente Municipal está avanzando, agrácenles echarle porras al Presidente, a los Diputados y a los dos Alfonsos porque pues ya empezamos y lo difícil a veces es empezar.

Yo voy a venir a ver lo que están haciendo también.

Bien, felicidades y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario