miércoles, 23 de noviembre de 2011

Discurso del Gobernador Emilio González Márquez, Homenaje a Deportistas Jaliscienses Medallistas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Muchas gracias, muy buenas tardes. Saludo con un gran entusiasmo a todos los asistentes a esta comida, a este reconocimiento, a este agradecimiento a ustedes y a todo Jalisco, a todo México.

Decíamos antes de que iniciaran los Panamericanos y los Parapanamericanos “los vamos sorprender” y es que se había generado por algunos interesados en que a México le vaya mal, un sentimiento negativo de bloqueo, de boicot, denostar todo lo que suene a Panamericanos. Ustedes escuchaban, “no van a terminar el Estadio de Atletismo” ¿Se acuerdan? “No van a terminar la Villa Panamericana, no van a poder tener carne que no tenga clembuterol, todo es clembuterol, no van a estar las calles concluidas, no se percibe un ambiente de fiesta, no gustan las mascotas” lo oíamos todos los días.

Nosotros convencidos de lo que estábamos haciendo, decíamos “los vamos a sorprender, se van a dar cuenta de lo que somos capaces de hacer los mexicanos, se van a dar cuenta de lo que podemos hacer los jaliscienses” y proponíamos eso como objetivo, hay que sorprenderlos ¿A quién? Primero a nosotros mismos, el sacarnos de nuestro sentimiento negativo que algunos pocos quisieron que se transmitiera a toda la sociedad, sorprendernos a nosotros mismos, sorprender a México y por qué no, sorprender al mundo.

Y contra los que buscaban bloquear los juegos, contra los que decían que había que clausurar la Villa, contra los que boicoteaban los Juegos Panamericanos, surge el pueblo de Jalisco diciendo “estos son mis juegos”, surgen los atletas diciendo “estos son mis juegos” se defiende y se promueven.

Y la verdad es que sorprendimos al mundo y cuándo pasó la Ceremonia de Inauguración, hablaban de países europeos que no tenían pensado transmitir para decir ¿Oye qué debo hacer para transmitir la señal de los Panamericanos y de los Panamericanos?” Sorprendimos al mundo y nos dice de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, no tiene idea de todos los países que nos llaman para felicitar por la calidad de la organización, por las instalaciones, por la gente entusiasta de Jalisco.

Sorprendimos con la calidad de las instalaciones, habiéndolas terminado en tiempo a pesar de los obstáculos y de los bloqueos, sorprendimos con la capacidad organizativa, sorprendimos con la calidez de los voluntarios, sorprendimos con el ambiente en la calle y en el estadio.

Y nos empezaban a decir “es que nunca nos habían atendido como ahora”. Es que hubo alguien que me llama mucho la atención, que me detiene en una calle en la Ciudad de México y dice “soy de Veracruz, pero estoy orgulloso de que Jalisco nos hizo revivir en ese orgullo de ser mexicanos, gracias Jalisco”. La verdad los sorprendimos a todos, y también y de manera muy especial con los resultados deportivos, nunca habíamos mejorado de un quinto lugar y quedamos en cuarto lugar en Panamericanos y tercero en Parapanamericanos a una medalla de oro para quedar en segundo lugar. Resultados extraordinarios, nunca, nunca habíamos tenido esto que ahora estamos viviendo y esos resultados deportivos es lo que el día de hoy venimos a agradecerles a ustedes y a celebrar.

Se ve la mano de Jalisco, se ve la mano del CODE, se ve la mano de los que durante tanto tiempo han trabajado para lo que empezó en el ciclo, en las olimpiadas nacionales y que después empezamos a tener medallista en universiadas o en juegos de la juventud, y a tener medallistas en centroamericanos, ahora tenemos medallistas panamericanos, 42 jaliscienses portaron con orgullo esa medalla que siendo de ustedes nos enorgullece a todos.

Hoy venimos a ello, a reconocer el esfuerzo de los deportistas, entusiasmados con la calidad de los juegos que hemos organizado, con la ceremonias, con las instalaciones, agradecidos con la solidaridad de la gente, emocionados por la respuesta del pueblo de Jalisco, hoy toca voltear a ver a ustedes, los deportistas, los atletas, sus entrenadores, sus familias, los federativos, la gente del CODE, porque son ustedes y se han ganado un espacio dentro de nuestro ánimo, porque celebramos con ustedes no sólo la actitud deportiva sino las ganas de salir adelante.

Y esto que les reconocemos a ustedes pues también a ustedes les compromete porque quiéranlo que no son modelos para los jóvenes, quiéranlo que no los jóvenes de Jalisco y de México voltean a verlos, quieren ser como ustedes. Y ustedes están en la obligación de mostrar que no sólo son capaces de ser admirados por sus logros deportivos sino también por su calidad humana, que sepan los jóvenes de México que si ustedes buscan el éxito no es por la fama, no es por la gloria, no es por el dinero, que vean en ustedes los jóvenes ese modelo de vida que a veces ya no encuentran en los que ya tenemos canas, que a veces no encuentran ni siquiera en sus papás, en sus maestros, en los líderes de nuestra comunidad, a veces ya ni siquiera en líderes religiosos.

Un joven le cree a otro joven, un joven sigue a otro joven, un joven ve la autenticidad en otro joven exitoso, esa responsabilidad tienen ahora ustedes y estoy seguro que ustedes sabrán decirle a los jóvenes de México “podemos hacer las cosas cada vez mejor, podemos construir una sociedad que quiera vivir en paz, podemos dejar de lado los problemas que tenemos” ¿Por qué? Porque hay modelos, ustedes, de gente de bien que propone cómo hacer las cosas.

Nuestros atletas paralímpicos ni qué decir, además nos enseñan el gusto por vivir, le encuentran sentido a la vida, con alguna discapacidad que hace un poco más complejo o un mucho más complejo las actividades cotidianas. Lo que hemos visto estos días es para arrancarle las lagrimas al más insensible al ver cómo se esfuerzan, cómo disfrutan, cómo se sienten vivos y cómo transmiten ese ejemplo y nos dice a todos “oye valora, valora sobre todo la vida”. Yo sé de muchos que el domingo en la Ceremonia de Clausura no pudieron contener el llanto al ver la emoción y ese gusto por la vida que nos transmiten nuestros atletas paralímpicos.

En ustedes, en los atletas, los jóvenes tienen que ver en este ejemplo de vida, un sentido a lo que hacen, encontrarle el gusto al estudio; que su vida tenga un sentido por estar en contacto con los demás; que vean en ustedes la entrega y la generosidad; que vean en ustedes la superación de conflictos; que vean en ustedes el deseo de vivir con plenitud, alejados de cualquier situación que esclavice como la drogadicción. Que ustedes nos enseñan en que las limitantes que a veces tenemos se aprecian más como desarrollo de otras capacidades.

Mucho aprendizaje que hemos sacado de ustedes y que vamos a seguir sacando de lo que ustedes hacen. Ustedes nos demuestran que se puede trabajar, que se puede conseguir un objetivo difícil gracias a su esfuerzo; ustedes nos demuestran que se puede trabajar en equipo; ustedes nos demuestran que se puede aprender de los que ya tienen esa experiencia; ustedes nos demuestran que los mexicanos valemos y que no nos arredramos ante las dificultades, y que tenemos todo para salir adelante en lo que nos propongamos.

Es una gran aprendizaje y no queda aquí, ya hoy en la mañana platicando con los amigos de los medios de comunicación les decíamos que queremos hacer muchas cosas en continuidad, en el ámbito de lo educativo una vida sana, programas de rehabilitación contra adicciones, muchos temas, decíamos aprender de ustedes, cátedras en dónde ustedes nos digan lo que hacen, ponerlos a ustedes cómo modelos y proponer su nombre, de ustedes 42 para que una escuela de Jalisco lleve tu nombre, y se pregunte la gente ¿quién es este personaje que me están proponiendo? Ah medallista Panamericano, medallista Parapanamericano, y que conozcan de tu vida, van a decir algunos de ustedes “ah caray entonces tengo que volver a estudiar” pues a lo mejor sí, porque va a haber algo que si tú lo autorizas pueda tener tu nombre y sirva de modelo para las nuevas generaciones.

Queremos hacer muchas otras cosas, darnos cuenta que en nuestra sociedad hay personas con discapacidad que requieren cosas diferentes, quitar los bloqueos, los bloqueos arquitectónicos en nuestra sociedad, sí, pero sobre todo los bloqueos culturales. Ya los hemos visto practicando deportes que son difíciles y que para ello se esfuerzan y lo hacen, y así deben tener las puertas abiertas para que cada vez haya más empresas que ofrezcan empleo para personas que tienen alguna discapacidad; que cada vez tengamos más personas estudiando en las universidades y en postgrado. Creo que hay mucho aprendizaje y mucho fruto que podemos seguir sacando de todo esto.

Y bueno, pues también hay necesidades económicas, también hay que pagar cosa, también hay que dedicarse a entrenar. Queremos desde el Gobierno de Jalisco ser parte de las becas que ustedes tienen. Todo el atleta que participa por Jalisco tiene una cantidad de 30 mil pesos por le echo de participar, queremos entregar a parte un estímulo para quién obtuvo una medalla, un estímulo al atleta no al número de medallas, al atleta, quien haya obtenido una medalla de oro, que a los 30 mil pesos y a los estímulos federales y a los patrocinios que se puedan conseguir, el Gobierno del Estado le entregue 150 mil pesos a la persona, 100 mil a la persona que haya ganado alguna medalla de plata y 75 mil a quién haya ganado alguna medalla de bronce. Esto en complemento, sabemos que ustedes no compiten por dinero, pero también sabemos que tienen que pagar gastos y que cualquier apoyo es positivo.
Una de las cosas que hemos platicado y que no anuncié en la mañana, pero que vale la pena hacer, y no lo anuncié porque no está todavía esto amarrado, tenemos que hacer un fideicomiso en donde la gente, los empresarios también puedan aportar para la creación de estímulos para atletas, y que pueda toda la sociedad, todos los que quieran poder participar en esto.

Déjenme concluir con algo, quisiera dejarles el micrófono por si alguien nos quiere relatar su experiencia, miren, no sé si ustedes lo valoren, no sé si ustedes se hayan dado cuenta ya, pero México es diferente después de los Juegos Panamericanos y de los Juegos Parapanamericanos, ha renacido el orgullo de ser mexicano; se ha incrementado la confianza en nosotros mismo; la autoestima colectiva se ha fortalecido, ahora sabemos que podemos hacer cosas y estamos por ellos planteando grandes retos; México es diferente, el mundo nos ve de una manera diferente; no somos los mismos tampoco para el mundo, el mundo nos aprecia ahora como somos. Lo que se ha logrado en estos Juegos es mucho más que hazañas deportivas, le hemos regresado el alma a una nación golpeada, a una nación adolorida que necesitaba creer en sí mismo, y que ahora les hemos demostrado que somos una gran nación. Los primeros sorprendidos lo mexicanos, pero pasamos muy rápido de la sorpresa al orgullo, levantamos la cara y decimos “sí tenemos problemas en México, pero los estamos resolviendo”, y tenemos algo que todo mundo reconoce en los atletas, en los voluntarios, en el público en los estadios, en la calle, en la gente, el mexicano, eso es lo que tenemos y ahora el mundo sabe que el estereotipo aquel del mexicano era falso, que este es el verdadero estereotipo del mexicano, los que trabajamos por sacar las cosas adelante.

Por todo esto que hiciste por México, por todo eso que sigues haciendo, a nombre de Jalisco, muchas gracias, no te canses en esforzar, sigue siendo un ejemplo para todos nosotros. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario