miércoles, 2 de noviembre de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el Recorrido y Entrega de Apoyos en la zona afectada por Jova

Es emocionante estar aquí con ustedes el día de hoy porque somos testigos nosotros de todo lo que hacen ustedes por nuestras familias; es muy emocionante porque siempre que pensamos en un soldado, a veces, los que no tenemos toda la información, pensamos que son personas diferentes, que no tienen familia o necesidades, no. Mexicanos, como todos nosotros, con una característica, ustedes son lo mejor de México, porque ustedes han decidido consagrarse tiempo completo por los demás. ¿Qué profesión más noble puede haber?

Yo celebro el que los trabajos de preparación que se hicieron hayan servido para disminuir el riesgo a la población y ahí estuvieron ustedes. 12 mil personas reubicadas, cuatro mil a albergues, ocho mil a casas de familiares y de amigos, nos hacen ver que la tragedia pudo haber sido mayor, pero los soldados y el DIF y de Protección Civil y el Ayuntamiento estuvieron ahí antes de que llegara el ciclón para proteger a la familia.

Es realmente desgarrador lo que se ha vivido, pero hemos visto siempre la parte de la población civil afectada, apoyada por las autoridades, entre ellas, por ustedes, los soldados, y casi no nos damos tiempo de voltear a ver que también ustedes tienen hijos y también ustedes tienen esposas y también aquí se inundó; y también aquí hubo daños.

Y pocas veces nos ponemos a reflexionar que ustedes y sus familias necesitan también ese apoyo y ese reconocimiento.

Yo he visto en la tele anuncios muy bonitos, muy bien hechos sobre el Ejército, no es nada comparado con lo que se vivió aquí en Jalisco. La valentía que se muestra en esos anuncios de tele pues es apenas un esbozo de la valentía que ustedes demostraron y eso no es sólo para el soldado, también para la familia.

Yo no me puedo imaginar la angustia del soldado, salvando vidas fuera de la unidad, pensando que su familia está en riesgo. Si yo me pongo en ese papel y dices -es que es un, es tremendo lo que exige la Nación-, lo que pide la Patria a los soldados es, por momentos olvidarte de los tuyos más cercanos para ir a salvar a los que esperan en ti y que muchos de ellos probablemente ni las gracias den.

Qué sentimiento el tuyo, el saber que tu esposa y que tus hijos estaban aquí, inundados, batallando, también luchando por sobrevivir, mientras tú estabas cumpliéndole a la Patria allá afuera. Eso va mucho más allá del spot, que está muy bonito y que lo soldados entrenándose y en ejercicio “por Raquel”, “por Víctor”, “por Pepe”, ¿lo han visto, verdad? Bueno, pues ahora esos nombres cobran rostro en la gente de Jalisco. No es un anuncio en la tele, es nuestra realidad.

Estamos, desde el Gobierno de Jalisco, desde una semana antes de que empezara la lluvia, trabajando, no dejaremos de hacerlo hasta que esta Región se recupere.

Y una parte importante era venir el día de hoy a decir a los soldados de México, que trabajan por Jalisco, gracias, y entendemos que también ustedes fueron afectados y, bueno, pues con el esfuerzo del pueblo de Jalisco, estamos aquí en un acto simbólico, entregando cheques por una cantidad, sin duda, menor a lo que ustedes perdieron, solamente para decirles -no están solos, también el pueblo está con sus soldados-.

Muchas gracias por lo que han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario