jueves, 3 de noviembre de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador, Emilio González M, durante la visita a las plantaciones afectadas y entrega de apoyos “Programa Jornaleros”.

Me da gusto ver cómo las cosas que hemos hablado empiezan a ser realidad, ya no es discurso, ya vemos los jornaleros trabajando para levantar las huertas, ya vemos cómo los productores están recibiendo apoyos.

Sabemos que falta mucho todavía pero bueno para eso estamos aquí, para trabajar con ustedes porque nos habremos de levantar totalmente.

Yo me estoy comprometiendo ahorita con ustedes a revisar junto con el Secretario Álvaro García, los esquemas de financiamiento que hay. A veces no se tienen las garantías para poder acceder a un crédito por la vía ordinaria, a veces los bancos no prestan y las garantías que pueda presentar el Gobierno para algunos podrían no ser suficientes.

Lo que vamos a trabajar en esta semana y de aquí a una semana tendremos ya algo definido, es que para aquellos productores que no califiquen para un crédito ordinario vamos a implementar nosotros un fondo de financiamiento en donde se pueda tener para los afectados, un año de gracia, un año sin intereses en donde puedan ustedes tener el dinero para ponerse a trabajar, sabiendo que no es de inmediato, porque ahora vemos cómo las huertas empiezan a levantar pero para que exista el fruto y ese fruto se comercialice y esto regrese a la normalidad, pues sí se lleva un año, y mientras ese año con qué se paga.

Entonces no es dinero regalado porque es dinero del pueblo que le tenemos que regresar, pero sí puede el pueblo de Jalisco apoyarles con los intereses de un año a partir de ahí pues estarán pagando el interés, el capital, ya veremos cómo se regresa este dinero al pueblo, pero que tengan ustedes el dinero y que tengan un año de tranquilidad en que la huerta o lo que ustedes producen en el campo tenga la posibilidad que permita pagar esa deuda.

Sabemos que la gente de Jalisco es gente de trabajo y que no nos queremos ir de nuestra tierra por eso seguirán contando con nuestro apoyo, esta es una situación extraordinaria y debemos tomar medidas también extraordinarias.

Lo hacemos normalmente con empresas que están en la ciudad, y lo hacemos menos en el campo, digo lo hacen los sistemas federales, yo creo que es una buena oportunidad para que Jalisco, que es líder de producción agropecuaria, pues se lance a crear sus propios fondos de financiamiento.

Así es que estén pendientes, no se alejen en estos próximos días, de aquí a una semana tendremos ya un mecanismo definido para seguirles apoyando también con financiamiento.

Y bueno pues a trabajar que hay mucho qué hacer, que pasen buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario