martes, 22 de noviembre de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador, Emilio González, durante la Inauguración de la XXV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros

Muchas gracias, muy buenos días.

Distinguidas personalidades del presidium, señores asistentes a esta decimoquinta Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos.

Por principio de cuentas agradecer el que hayan escogido nuestro Estado, nuestra ciudad para ser sede de este importante evento.

Los expertos en urbanismo señalan cinco factores para que una comunidad se pueda desarrollar: el primero de ellos, desde siempre, el agua; el segundo es la movilidad; el tercero es energía; teniendo agua, competitividad con movilidad y energía, el cuarto es empleo, y teniendo estos cuatro, el quinto es la seguridad.

Estamos hablando entonces de uno de los factores que permiten o no el que una comunidad se desarrolle y le permita a sus integrantes desarrollarse.

El objetivo sin duda es el alcanzar una movilidad sustentable, que propicie la integración de la comunidad, que nos ayude a tener calidad de vida, más tiempo libre, más tiempo en casa, en actividades recreativas, con la familia, estudiando, trabajo, más tiempo libre y menos tiempos en los traslados; y por supuesto una movilidad sustentable que tiene en cuenta el entorno, que no contamina, que acerca a la gente, que propicia competitividad, que eleva la calidad de vida y todo esto dentro de un entorno limpio.

Para ello requerimos repensar nuestras ciudades, hemos seguido modelos de manera conciente o inconciente que hacen necesario por momentos el uso del automóvil, y eso no es sustentable, eso no permite un desarrollo de largo plazo. Tenemos que repensar nuestras ciudades entre otras cosas, redensificando, no es posible que un trabajador tarde hora y media, dos horas para llegar a su trabajo porque compró una vivienda en donde podía hacerlo por cuestiones económicas, normalmente son muy lejanas y van en contra de estas comunidades también sustentables.

Repensar nuestras ciudades no es empezar de cero, porque la ciudad aquí está, los habitantes aquí estamos, es pensar en las adecuaciones que tenemos qué hacer para lograr esos objetivos de calidad de vida, integración comunitaria y competitividad. En ese repensar, la movilidad intermodal es fundamental, entendiendo que la mayoría de los viajes los seguimos haciendo a pie, en ciudades como Guadalajara, de acuerdo al estudio de movilidad.

Y que queremos seguir caminando nuestra ciudad, y que queremos crecer en las alternativas no motorizadas, y que queremos fortalecer el transporte público, porque entendemos que cinco mil unidades de transporte público dan el mismo servicio que un millón de automóviles aquí en Guadalajara, y eso no está bien.

En este fortalecimiento de un sistema que contemple todas las modalidades, que abarque toda la ciudad, que en verdad sea integral, es que avanzamos en nuestro Estado, y no partimos de cero porque tenemos distintas alternativas que están ya funcionando.

Una de ellas el tren eléctrico de Guadalajara, un sistema exitoso que hace tiempo que no crece, con dos líneas, bien operado, bien evaluado por los usuarios, pero que le ha llegado el momento de crecer; es una realidad que ante una ciudad que crece se convierte en un problema si nosotros no invertimos en los sistemas de transporte público, ahora muy en especial en el tren eléctrico de Guadalajara.

Por ello, este Gobierno desde un principio ha estado llevando a cabo los estudios que nos permitan crecer el tren eléctrico de Guadalajara, en su capacidad de acuerdo a las rutas actuales, pero también con nuevas rutas; somos de los pocos estados que ahora estamos participando a nivel federal para crecer los kilómetros del tren eléctrico, y estamos avanzado en esa línea 3 que habrá de unirse a la línea 1 y que permitirá circular por Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, llegando finalmente a Tlajomulco.

Está en proceso, se están llevando a cabo los estudios, se está inscribiendo este proyecto, está inscrito este proyecto dentro de los que a nivel nacional se están trabajando. Pero hay una noticia también que es mucho más cercana, tenemos dos líneas en funcionamiento y ya son insuficientes, en este mismo trazado son insuficientes.

En horas pico la gente tiene qué esperar y no se va en el primer tren que pasa, en ocasiones tiene que esperar un segundo, y cuando hay algún evento importante, hasta un tercer tren. Por ello, la decisión de este Gobierno de invertir para crecer la capacidad del tren eléctrico de Guadalajara. Ahora tenemos trenes dobles en estaciones de 60 metros. Estamos ya licitando para ampliar las estaciones de la línea 1 a 90 metros y que tengamos la posibilidad de operar trenes triples que nos van a permitir dar un mejor servicio.

Estamos convencidos de que el transporte público es la respuesta a una ciudad que demanda una mejor movilidad, y entre ellos, el tren ligero ha sido exitoso en nuestra ciudad y por eso a este tren eléctrico habremos de seguirle invirtiendo. Están ya en proceso de licitación y esperamos que en no más de 45 días estén arrancando los trabajos para crecer la capacidad del tren eléctrico de Guadalajara, y seguiremos con los estudios para que la línea 3 pueda iniciar el próximo año la construcción, ayudando a acercar a estas comunidades que están creciendo rápidamente.

Decíamos, la movilidad es uno de los factores para que una comunidad se pueda desarrollar, eso creemos en Jalisco y a eso se compromete y está comprometido el Gobierno de Jalisco, en que cada vez más el servicio público mejore para que aún quienes tenemos vehículo, decidamos dejar el carro en casa porque sea más conveniente el movernos en un transporte público.

Contemplando las alternativas no motorizadas también, queremos hacer de nuestras ciudades espacios en donde nuestra gente pueda realmente convivir en una comunidad.

Esto es lo que nos alienta, en esto trabajamos todos los días y por eso agradecemos el que hayan seleccionado nuestra ciudad y nuestro Estado para hacer su Asamblea, queremos participar en los páneles, queremos escuchar lo que los expertos de todo Latinoamérica tienen qué decirnos, queremos validar las decisiones que tomamos y queremos ir con todos los pueblos que están esforzándose por construir más comunidad.

Les agradezco el que hayan seleccionado nuestra ciudad y si me lo permiten, me gustaría hacer de una manera formal la declaratoria inaugural. Siendo las 10:00 horas de este martes 22 de noviembre de 2011, declaro formalmente inaugurada la XXV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), espero que la reflexión y la experiencia de cada uno de los países participantes nos ayuden a crear sistemas de transportes ágiles, seguros y sobre todo, amigables con el medio ambiente. Felicidades y mucho éxito.

1 comentario:

  1. Emilio..
    Que le diga alguien por favor a Emilio que hay mucha gente interesada en la movilidad sustentable, gente con experiencia y estudios sobre el tema.. ¿Por qué no los integra?

    Hay por ahí una declaración por una movilidad sustentable en Guadalajara, hecha por ciudadanos y muy bien elaborada, precisa y objetiva..

    ¿Por qué no empieza con cosas más sencillas y menos costosas como el transporte urbano en camión? Antes de invertir millones y millones en una red de tren eléctrico, hay que mejorar el sistema de urbanos, que ya existe y es urgente controlarlos, controlar a los propietarios de unidades para que se comprometan a cumplir antes de pedir.. Por que no le dan carriles preferenciales al transporte urbano? lo merecen por transportar a un colectivo y no a unos cuantos.. Promover la integración de más y mejores unidades, una verdadera coordinación en transporte.. Me da mucha emoción que por primera vez Emilio mencione el tema tan aterrizado, hasta parece que lo dice en serio.. Vamos Emilio, yo sé que en realidad si quieres lo puedes hacer, solo falta que te pongas las pilas.

    Mextli Reyes

    ResponderEliminar