miércoles, 23 de noviembre de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Presentación: Acciones derivadas de la experiencia Panamericana

Muchas gracias, muy buenos días a todos los representantes y amigos de los medios de comunicación; señores secretarios y encargados de área de distintas dependencias del Gobierno de Jalisco.

Han concluido de manera exitosa, muy por encima de las expectativas, los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos, sin embargo no queremos nosotros que todo el trabajo realizado concluya en la mera celebración de los juegos, hay beneficios importantes que quedan en nuestra comunidad, hay una proyección de Guadalajara y de Jalisco a México y al mundo que tiene que servirle a nuestra gente.

Por eso es que estamos planteando una serie de acciones, de programas que nos ayuden a potenciar el efecto de los Panamericanos, no nos queremos quedar solamente con un grato recuerdo de esta fiesta de América sino que continúe aportando beneficios.

Por principio de cuentas, no puede haber una conclusión si no tenemos por parte de la sociedad un análisis de la inversión y de los beneficios de los Juegos Panamericanos. Somos nosotros exigentes en la transparencia y ésta no será una excepción. Hace alrededor de cinco meses inició una auditoría al Comité Organizador, tiene un avance al día de hoy del 55 por ciento.

La primer quincena de diciembre estaremos en posibilidad de entregar los primeros informes de auditoría como los vayamos recibiendo del despacho, pero con una modalidad que queremos que quede para otro tipo de eventos y de cultura democrática en nuestro Estado.

Hemos escaneado hasta este momento 292 mil 406 documentos certificados ante notario público que estarán al acceso de todas las personas que quieran consultar a detalle lo que ha ocurrido antes, durante y después de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

La transparencia es una característica de este Gobierno y lo seguirá siendo aún en este esfuerzo conjunto entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara, en la administración de los recursos públicos.

Seguimos. Estaremos en los próximos días, en las próximas semanas instalando el Comité Promotor de los Juegos Olímpicos, hemos visto que este tipo de evento son de mucho beneficio, se atrae inversión, se genera infraestructura, se promueve nuestra cuidad, nuestro Estado y nuestro País. Lo habíamos anunciado ya con anterioridad, habremos de dar seguimiento con la conformación de este Comité Promotor de los Juegos Olímpicos. Junto con esto está el Comité Promotor de los Campeonatos Mundiales cuyas sedes ya tenemos, y otros que estamos buscando.

Ustedes saben, tenemos ya la sede del Campeonato Mundial de Natación, bueno un evento muy importante en donde vendrán 202 países y en donde prácticamente todo el mundo, no sólo América, todo el mundo estará con los ojos en Guadalajara.

Tenemos la sede del Campeonato Mundial de Salto Ecuestre y estamos buscando la sede del Campeonato Mundial de Ciclismo y del Campeonato Mundial de Pelota Vasca, eventos en donde ya existe la infraestructura que se ha construido para los Panamericanos y que queremos seguir sacando provecho en promoción turística, en generación de derrama en beneficio de nuestra economía.

Toda actividad humana genera una huella de carbono, ahora nosotros hemos medido desde antes de los Juegos Panamericanos, el impacto en el entorno que propicia la generación de los juegos, el simple alumbrado de los estadios o de la Villa Panamericana genera toneladas de bióxido de carbono; la preparación de los alimentos; las aguas residuales de la Villa Panamericana; los traslados de los deportistas, los traslados de los espectadores, toda la actividad genera una huella ecológica.

Esa huella ha estado monitoreada, se ha calculado en 462 mil toneladas de bióxido de carbono, viene entonces un programa para compensar esta huella ecológica de los Panamericanos de manera que el saldo sea cero a final de cuentas, y que podamos generar a través de distintas acciones la limpieza, el oxígeno en nuestro aire, la calidad del aire que compense esta huella ecológica.

Queremos aprovechar también este impulso para poner a consideración de las autoridades la creación de una Comisión Forestal de Jalisco que sea un legado de los Panamericanos la creación de un organismo que tenga como objetivo la conservación y el incremento de la masa forestal en nuestro Estado.

En el siguiente punto, estuvimos inmersos durante más de un mes de ambiente deportivo, y bueno la paradoja de esto es que México es el país que tiene el más alto índice de obesidad infantil, así es que tiene que surgir también como un legado de los Panamericanos, una cultura por la salud, una cultura por el ejercicio, por la activación física. Habremos de empezar una prueba piloto equipando las primeras 200 escuelas en Jalisco con gimnasios para uso intensivo y con el equipamiento, la capacitación a los maestros para tener activación física verdadera en las escuelas.

Habremos de empezar esta prueba pilito con 200 escuelas con el propósito de irlo llevando poco a poco a todas y que la cultura del deporte y de la salud sea algo propio de los jaliscienses.

Como parte de esta activación física estamos proponiendo la construcción de tres ciclopistas para generar alternativas a la movilidad motorizada. Las tres que se están planteando, la primera de ellas es en el Periférico Sur, de la Estación del Tren Eléctrico al ITESO; la segunda en el Camino Real a Colima y la tercera en la Carretera a Tesistán, en Zapopan.

Hemos experimentado en estos días de juegos la necesidad de que algunos vehículos puedan tener prioridad de paso, y eso pone a la reflexión el si queremos nosotros apostándole a la movilidad sustentable, insistir en este concepto, es un buen momento para plantear al debate y lo estaremos haciendo de manera ordenada en las próximas semanas, la existencia de estos conceptos como Car Pool o carril para vehículos con más de un ocupante; el concepto de Park and Ride, estacionamientos remotos sobre todo en grandes eventos, son algunos puntos que han funcionado muy bien en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y me parece que por lo menos deberíamos los jaliscienses analizar, discutir, reflexionar sobre la conveniencia o no de que esto permanezca en nuestras ciudades.

Queremos que esta cultura de la salud tenga también un espacio de rehabilitación, por ello, estaremos fortaleciendo a través de un programa de rehabilitación de adicciones, Programa Panamericano de Rehabilitación de Adicciones dirigido a los jóvenes que han tenido el problema de la adicción y que quieren dejar de consumir estupefacientes, que tengan la alternativa desde un ambiente joven propicio a la actividad física, que vea de una manera integral la persona que sufre adicciones y que éste tenga a dónde acudir para ayudarle en su rehabilitación.

Se han construido muchos estadios y lo que no va a pasar es que esos estadios queden desocupados. Por parte de la autoridad deportiva viene un uso intensivo de estadios Panamericanos.

Primero destinado a los vecinos, a quien vive en esa región; segundo a quien quiere iniciarse en la práctica de ese deporte con instructor; tercero, las escuelas pues este deporte especializado, la casa de la Selección Jalisco pero también la organización de ligas deportivas de manera que estos estadios que han sido construidos para nosotros tengan un uso verdaderamente intensivo.

Tendremos que definir dentro de esto cómo operar instalaciones que no están en la Zona Metropolitana de Guadalajara, específicamente en Ciudad Guzmán y en Lagos de Moreno, en donde debe incorporarse la sociedad a través de patronatos, de comités, para que esas instalaciones que están fuera de Zona Metropolitana también puedan estar con este uso intensivo.

Hay un concepto en el mundo que son los libros blancos, que es una especie de señalamientos de lo que tiene que ocurrir en los distintos órdenes, estamos planteando con esta experiencia de los Juegos Parapanamericanos la construcción, el diseño, la creación del libro blanco de la accesibilidad en Jalisco.

Que no sea sólo por los Juegos Parapanamericanos sino que forme parte ya de nuestra cultura, que en las dependencias públicas, en la vía pública, en las empresas, en el diseño de la vivienda, todo considere la existencia de personas que padecen alguna discapacidad y que esté la infraestructura adecuada para ello.

Nosotros crearemos este libro blanco para que quede el protocolo Jalisco sobre lo que se debe hacer.

Era sorprendente lo que nos decían las personas que venían de otros países y nos dicen “es que hasta el taxista sabe la historia de Guadalajara y el taxista me sabe explicar los sitios”. Lo cierto es que se hizo un trabajo muy intensivo con taxistas, con taqueros, con restauranteros, por supuesto con hoteleros y con prestadores de servicios turísticos. Guadalajara y Jalisco crecimos mucho en la calidad en el servicio al turista y eso garantiza pues que regresen y que continúe el beneficio.

Estamos planteando la creación de la cátedra de turismo y anfitrionía en donde los trabajos que se han llevado a cabo permanezcan, y nuestro Estado se caracterice por su amabilidad profesional.

Queremos que existan no sólo en la memoria individual sino en la memoria colectiva esta definición de que en Jalisco sí podemos hacer cosas grandes, y para ello queremos documentar las experiencias que han tenido los jaliscienses alrededor de los Juegos Panamericanos. Uno de ellos es a través de un concurso de fotografía, habremos de emitir una convocatoria para que toda la gente inscriba sus mejores fotografías y con esto poder ponerlas al servicio de todos.

Queremos fomentar esta experiencia a través de videos, de videos caseros de esos que luego sube uno a Youtube, que nos sirvan para promover a nuestro Estado, habrá entonces un concurso de video sobre la experiencia de las personas en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Parapanamericanos.

Queremos motivar a los jóvenes de Jalisco para que desarrollen el concepto de algún video juego que tenga como premio el financiamiento del Gobierno del Estado para el desarrollo de dicho videojuego. Ya hay videojuegos jaliscienses que están considerados dentro de los 10 más vendidos, dentro de plataformas como iPad, iPhone, creemos que puede seguir incentivándose ésta que es una industria dedicada sobre todo a los jóvenes y pues que contribuya también a la cultura del deporte, de la recreación de la convivencia en comunidad.

Con todo el material que se tiene y con el que se habrá de hacer acopio estaremos planteando en los sitios Panamericanos y Parapanamericanos y en lugares adecuados, galerías fotográficas en series Panamericanas, por ahí intentar también si esto es posible, algún museo.

Buscamos que la experiencia de nuestros deportistas se transmita a otros jóvenes. Yo tuve la oportunidad de platicar con personas que fueron homenajeadas por el Presidente Calderón y una muchacha de, no recuerdo el Estado, decía que ella vio en la televisión a Juan René Serrano peleando por el bronce en Beijing, y que la emoción que le transmitió Juan René fue suficiente para que ella buscara en dónde aprender a tirar con arco, ya sacó medalla en los Panamericanos.

Entonces queremos que la experiencia de nuestros atletas aquí en Jalisco sobre todo los que han conquistado alguna medalla, sea transmitida a los demás y esto nos ayude a motivarnos a la práctica del deporte.

Habremos de proponer al consejo que define el nombre de las escuelas, el que nuestros medallistas puedan ser honrados con el nombre de una escuela y que quien estudie en esa escuela tenga como aliciente no sólo un número “Escuela Urbana número tal”, sino que tenga el nombre de un atleta que se ha significado por poner en alto el nombre de nuestro Estado y que sirva esto como otra motivación a la práctica del deporte.

El día de hoy habremos de hacer reconocimiento de atletas Panamericanos y Parapanamericanos en este mismo esfuerzo de resaltar que lo que hemos conseguido ahora también en el ámbito deportivo de las medallas, es el resultado de muchos años de trabajo desde el CODE, de un gran trabajo realizado que lleva a 12 años de ganar las Olimpiadas, pero también al que muchos que surgieron de las Olimpiadas Nacionales están ya ganando medallas Centroamericanas y medallas Panamericanas.

Me parece que se está completando el ciclo deportivo, ahora esperamos por qué no, medallas Olímpicas y una vez completado todo este ciclo pues fortalecer lo que hemos hecho para que esto continúe.

Son estos algunos de los programas en los que habremos de estar trabajando en las próximas semanas, sin descuidar el trabajo propio de las dependencias, sí creemos que los Juegos Panamericanos nos pueden seguir dando más a Jalisco y a México, y que los Juegos Parapanamericanos nos tienen que dar todavía mucho más en sensibilidad.

Hubo uno que no puse en la presentación pero que es importante, tenemos que fomentar dentro de las empresas de Jalisco, el concepto de empresas socialmente responsables, empresas inclusivas que fortalezcan la oferta laboral a personas que tienen alguna discapacidad.

Concluyo con un agradecimiento a los medios de comunicación por la cobertura en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y por su conducto un agradecimiento a todo Jalisco, a los voluntarios, a las personas que en la calle alentaban a los atletas, a las personas que en los estadios mostraban el cariño y la calidez de la gente de México.

Teníamos una gran responsabilidad y la hemos cumplido con creces, hemos sorprendido a México y hemos sorprendido al mundo; hemos cumplido poniendo en alto el nombre de nuestro País. Son muchos los ejemplos, son muchas las personas que en la calle nos detienen, no todas de Jalisco, y que dicen “gracias, gracias por rescatar ese orgullo de ser mexicano”.

Todo esto, todo lo que hemos planteado, tiene como propósito elevar la calidad de vida de la gente de Jalisco, y sí, también la atracción de inversiones y la generación de empleo.

Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario