martes, 29 de noviembre de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador, Emilio González, durante el arranque del Programa de Aseguramiento contra Siniestros Agrícolas a nivel estatal

Muchas gracias, muy buenos días.

Buenos días a todos ustedes, un poco de frío, pero contento de estar aquí con ustedes acompañándolos en estos momentos difíciles para algunas regiones de nuestro Estado. Saludo a José Luis, Presidente Municipal, al Secretario, al Presidente de la Asociación Ganadera local aquí en Teocaltiche.

Aquí en Jalisco se repite lo que está ocurriendo a nivel nacional, es tan diverso nuestro Estado, confluyen tantos sistemas en nuestro Estado que prácticamente se repite lo que pasa en México. Vemos en la televisión que en zonas norte de Durango hasta el Norte, padecen una gran sequía, pues también nosotros, en la zona Norte, en Altos Norte y algo en la zona Altos Sur.

Vemos en la televisión que hay estados que sufren con las inundaciones, pues también nosotros tenemos municipios en donde pues nos pegaron ciclones y hay problemas por exceso de agua. Y hay regiones en donde se ha tenido un temporal, más o menos aceptable, que nos permite mantener a nivel Estado la producción agropecuaria. Sin embargo, este asunto del cambio climático es cierto, se nos radicaliza en nuestro Estado como ocurre a nivel nacional y cada vez hay más problema de sequía y cada vez hay más problemas de inundación.

¿Qué se tiene que hacer? Por principio de cuentas tratar de revertir el cambio climático contaminando menos, pero ese es un tema de largo plazo. En el mediano y en el corto plazo tenemos que aprovechar mejor el agua que tenemos, sin agua no hay nada, ni actividad humana y mucho menos actividad económica. Aprovechar bien el agua significa construir presas, bordos, tanques, ahí en donde el agua escurre y en el poco temporal o en el pobre temporal que se tenga, pues no permitir que esa agua llegue hasta el Océano sin darle un provecho a nuestro gente y a nuestra actividad económica. Por eso la construcción de presas es importante, estamos haciéndolo y tenemos que mantener este ritmo de construcción de presas, somos el Estado que más construye presas a nivel nacional porque sabemos que cada año va a estar más difícil el agua y que más vale empezar con tiempo.

Y así como hablamos de presas me sumo a lo que ha comentado aquí el Médico, hay que hacer este trabajo para bordos, para tanques también y hay que represar y hay que retener la poca agua que pueda estar lloviendo. El problemas no es sólo para actividad económica, también para el consumo: no tenemos reservas importantes en las presas para el consumo (inaudible) centros urbanos, es cuestión de unos pocos meses y vamos a tener un estiaje muy largo este año, muy difícil de conseguir agua.

¿Qué más tenemos que hacer? Bueno, pues dentro de aprovechar mejor el agua, pues tenemos que seguir en la modernización de distritos de riego, en donde exista esa posibilidad; entrarle a agricultura protegida, invernaderos, túneles, mayas-sombras, que permita con menos agua producir más, producir pues lo que se necesita para el consumo humano y en esta zona para el consumo animal.

Tenemos que seguir en ello y traemos un programa importante para trabajar con ustedes. Lo cierto es que nos pegó fuerte la sequía en esta región del Estado. Ahora estamos entregando unos cheques que nos van a servir apenas para recuperar en parte lo invertido, pero necesitamos un buen temporal, una buena cosecha, una buena producción lechera, para recuperarnos de estos tres años negativos que hemos tenido en esta región.

Platicando con el Secretario de Desarrollo Rural “Oye qué más tenemos que hacer”, bueno, por su puesto suscribimos lo que ha comentado el Médico de esa mesa de trabajo para el acopio de forraje, de pasturas, lo que se necesita para comprar en común, comprar más barato, traerlo de donde se encuentre, estamos en eso y nos vamos a poner de acuerdo muy rápido para que esto se dé.

Con el municipio poder entrarle a un programa de adquisición de pipas para llevar agua a donde se encuentre, a donde se necesite. Sí, no es barato llevar agua en pipas pero a veces es la última alternativa y hay que tenerla ahí.

Podemos prever también con la Comisión Nacional del Agua en dónde podemos perforar pozos y aprovechar también los mantos freáticos que estén en el subsuelo con el cuidado de que es la última reserva que hay allá en el subsuelo pero es para estos momentos en donde ya son tres años muy complicados.

Tenemos que también desde el Gobierno, y esta es una decisión que quiero compartirles el día de hoy, el consumo de los productos jaliscienses, en este caso la leche, por parte del DIF, por ejemplo, tiene que darse a los productores de nuestro Estado. En otras ocasiones la leche, nos dice que en circunstancias ordinarias, tiene que haber un concurso, una licitación, y que concursan los productores de Jalisco y de la Laguna, y le entran a veces los que traen leche en polvo y la rehidratan aquí a concursar, ¡no, esta no es una situación ordinaria! Estamos viviendo una situación extraordinaria y lo que tiene que pasar es que el Gobierno del Estado compre la leche de los productores alteños. Y si los requerimientos del DIF son altos, pues que el Gobierno nos ayude a que el productor alteño cumpla con todos esos requerimientos y se le puede comprar la leche aquí, y que el dinero de nuestro Estado se quede aquí con nuestros productores.

En estos días estará saliendo ya la primera decisión, la primera orden de compra de leche para ser entregada a partir del mes de enero y durante los primeros ocho meses del próximo año.

Son muchas cosas pues las que estamos haciendo y otras tantas las que tenemos que implementar porque contra la naturaleza no se puede, seguro no entiende lo que está pasando. Así es que ahora entregamos estos cheques producto del seguro catastrófico (inaudible) seguiremos trabajando para mitigar estos efectos de la sequía, y que dándonos la mano unos a otros pues tengamos más posibilidades de salir delante de esta situación difícil que hay en estas tres regiones de Jalisco.

Quiero agradecer el que estén aquí y el que tengan ese ánimo que me han manifestado ahorita que les he entregado el cheque, que el alteño se distingue entre otras cosas por su tenacidad y por ser gente de trabajo. Nos hemos levantado en otras ocasiones y nos habremos de levantar también en esta ocasión, dándonos todos la mano y con el Gobierno siendo uno más entre nosotros.

(inaudible) buscando la construcción de tiempos mejores. Felicidades por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario