miércoles, 30 de noviembre de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la XXXIII Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo.

Muchas gracias, muy buenos días. Saludo con agradecimiento y respeto al señor Gobernador de Sinaloa, Malova, un abrazo y gracias por la hospitalidad; a don Javier Lozano, felicitándole por su desempeño; saludo a mi colega y vecino, a Fernando Toranzo, Gobernador del Estado de San Luis Potosí; señor Presidente Municipal de aquí de Mazatlán, Alejandro Higuera; al señor Subsecretario, Jorge Rodríguez, a todos los funcionarios del Servicio Nacional de Empleo, a todos los que tienen esta altísima responsabilidad y de oportunidad de ayudarle a la gente de México a vivir mejor.

En Jalisco tenemos dos prioridades muy claras y muchas estrategias que van hacia esto, lo que quiere la gente en Jalisco es muy fácil de decirlo y no es sencillo de implementar: en Jalisco queremos trabajar, queremos trabajo, queremos tener la posibilidad de salir adelante por nuestros propios méritos; no queremos regalos, no queremos pues algún subsidio indebido, lo que queremos es oportunidad de demostrarnos que tenemos la capacidad de sacar adelante nuestra responsabilidad personal y familiar a través de un trabajo honrado.

Y queremos vivir tranquilos, en paz, sin sobresaltos, esas son las dos prioridades que tenemos las personas en Jalisco, repito muy fácil de decir, no tan fácil de llevar a cabo, pero sí nos ayuda a orientar todo lo que hacemos con este sentido, incluso hasta los Panamericanos tenían que ver con esto, con la promoción de una ciudad y de un Estado, con la consolidación de un tejido social, con la búsqueda de oportunidades, con la promoción de lo que somos ante México y ante el mundo.

Lo que buscamos es eso, que la gente en Jalisco tenga oportunidad de trabajar más y por ello es una de nuestras prioridades a la que le dedicamos más tiempo. Lo que se hace a través del Servicio Nacional de Empleo es extraordinario, es posibilitar en los hechos el que se pueda conjugar la oferta laboral con la gente que necesita trabajo, que se les ayude a vincularse, que se le capacite, en fin, que se haga todo lo que ustedes hacen en beneficio de la gente.

Lo que hacemos en Jalisco está funcionando, lo que hacemos en Jalisco está funcionando, obtuvimos el primer lugar, no es fácil, hay una altísima competencia, yo felicito a todos los estados, a todos ustedes, están haciendo un gran trabajo; a San Luis Potosí, a Sinaloa, sin duda competidores muy, muy fuertes, por ello tiene más mérito lo que está haciendo Arturo y su gente, lo que hace Ernesto y toda la gente de Jalisco que está comprometido.

Es mucho más sencillo llegar o por primera vez ganar ahora que tenemos la oportunidad de por segundo año tener este primer lugar.

Esto que están haciendo se traduce en calidad de vida, es algo significativo para las familias.

El CONEVAL acaba de publicar hace una semana un indicador de tendencia laboral y pobreza en donde dice que Jalisco es el Estado que de 2005 a la fecha, mejor ha dado respuesta a los problemas de pobreza. Es un indicador que mide la gente que no puede comprar la canasta básica, y de las 32 entidades también ahí Jalisco es el número uno y es que va vinculado, si queremos resolver los grandes problemas de México, pasa por la calidad de vida y éste pasa necesariamente por esta capacidad de la gente de generar la respuesta a sus propias necesidades a través del trabajo.

Esto que hacen en el Servicio Nacional de Empleo, tiene muchas manifestaciones, por primera vez en la historia de Jalisco crecen las 12 regiones, no sólo Guadalajara y Puerto Vallarta, ahora las 12 regiones, porque hasta en el campo hay más empleo, porque en las ciudades medias, porque en las zonas indígenas, porque en todo Jalisco hay más oportunidad de la gente para trabajar.

Yo celebro que existan estas mediciones para poder competir porque eso es lo que nos lleva a todos a superarnos.

Felicito en verdad a todos los compañeros del equipo de Jalisco, a San Luis Potosí y a su Gobernador, Fernando Toranzo; a Sinaloa y su Gobernador Malova, y a todos ustedes, y de eso se trata que cada vez sea más difícil ganar porque significa que en México estamos haciendo bien las cosas y que este hacer bien las cosas en materia de empleo, se signifique también por una paz social a la que todos aspiramos y que éste es un medio eficiente para poder construirla.

Felicidades a todos ustedes por lo que hacen, no le bajen, queremos que sea cada vez más difícil ganar y que esto en verdad tenga qué ver con mejorar la calidad de vida de todos.

Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario