martes, 29 de noviembre de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador, Emilio González, durante la Entrega de Cartas de Notificación de Apoyo a Productores Lecheros…

En verdad que los jaliscienses somos gente especial, somos gente de trabajo, somos gente de bien.

Uno pensaría que la cuenca lechera es donde hay mucha agua porque pues las vacas requieren de pastura, la pastura requiere mucha agua; el ganado requiere de forraje también y el forraje se da en aquellos lugares en donde hay una buena producción agrícola de granos, de cereales. Lo cierto es que en los Altos de Jalisco es común que pasen estas malas temporadas, dos tres años juntos de mala lluvia, en donde no hay pastizales, no hay pasto para el ganado, no hay levantamiento de cosechas para el forraje. Y uno pensaría ¿cómo subsiste esta actividad a pesar de ir contra corriente?

Aquí es donde se ve que no es que exista una vocación económica sino una visión económica; aquí no hay esa vocación, no hay ni el agua, ni las tierras, ni los climas para tener los insumos para mantener los hatos ganaderos, pero hay la visión de la gente y una determinación de salir adelante, y se ha constituido ésta en la principal cuenca lechera no de Jalisco, de México, en un lugar en el que la gente tiene que trabajar de más porque la naturaleza no ayuda. Pero hay algo positivo: los alteños, jaliscienses que se distinguen por el tesón, por la capacidad de trabajo, por ese deseo de salir adelante a pesar de todas las adversidades.

El día de hoy estamos recorriendo cuatro sitios, en todos estamos entregando apoyos, algunos por seguro catastrófico por la sequía, en otros para el equipamiento o para adquisición de pipas, de camionetas, lo que se necesita para mover agua; en otros, equipo para mover ya el producto, mover leche; en otros para tener la capacidad de procesar la leche.

Hemos anunciado en el transcurso del día, que queremos incidir y apoyar a los productores y que es una decisión del Gobierno de Jalisco que la leche que consume el DIF deba ser exclusiva de productores jaliscienses; lo que buscamos es que se siga equipando las cooperativas, las uniones, los centros de servicio ganadero para que pueda vender leche de calidad, con las condiciones de sanidad que se requieren, al DIF, y vendiéndole al DIF lo puedan vender también en los centros de consumo, las tiendas, los mercados, los centros comerciales, supermercados; y que exista un mayor diferencial en el precio para el productor sin afectar al consumidor, que no sea una cadena tan larga de distribución, que se pueda cortar y que ese dinero que pagamos los que consumimos leche le llegue en mayor proporción al productor.

Se necesita seguir equipando y por eso la primera piedra de hoy, además de entregar apoyos para establos y todo lo que entreguemos ahorita, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales aquí en este centro de acopio, porque la actividad económica que llevamos a cabo nos tiene que dar para llevar el chivo diario, llevar el gasto a la casa, pero también cuidar los recursos que tenemos para las próximas generaciones. No tenemos derecho a contaminar, no tenemos derecho a dejarle un Jalisco, un México contaminado a las próximas generaciones, así es que lo hoy inicia no es menor, una planta de tratamiento que nos dice que quienes entregan aquí su leche están participando dentro de este entorno limpio.

Y al ratito vamos a Lagos a poner también la primera piedra de una planta de secado de leche. Sabemos que la producción lechera no es pareja, hay picos en donde la producción se destapa cuando hay una buena temporada de lluvias, cuando hay pasto en el campo y esto no le ayuda a veces al productor porque quien hace el acopio de la leche paga lo que quiere por ella, y al haber exceso en la demanda pues te toman la leche a lo que ellos quieren.

Ahora lo que buscamos es regular en beneficio del productor, regular la oferta de leche teniendo la opción también del secado de la leche, esto va a permitir que no exista la urgencia de tener que vender hoy la leche si no hay que tirarla porque pues a la vaca no le puedes decir que se espere, hay que ordeñarla dos veces al día; y no se tiene en dónde a veces juntar tanta leche y no se tienen los botes para transportar, no se tienen, así es que el contar con la alternativa de una planta de secado para esos picos nos va ayudar a regular el mercado que no sea en prejuicio del productor y a tener una opción para los excedentes, poder secar la leche y con la leche en polvo participar también en el mercado de los alimentos procesados ya en la industria.

Entendiendo que es un año difícil, que la sequía afecta, estamos muy cerca de ustedes, de los productores para ver qué otras cosas puede hacer el Gobierno del Estado para mitigar el, pues todos los daños que se tienen por la falta de agua en esta región. Seguimos trabajando, seguimos juntos, no es la primera vez que se tienen problemas de esta naturaleza, tal vez sí es de las ocasiones en que estamos más cercanos para que el problema tenga una menor afectación.

Felicidades a ustedes por sacar adelante esta actividad económica que le da empleo y de comer a muchas de las familias en nuestro Estado, sepan que tienen en el Gobierno de Jalisco un aliado para que en estas épocas de vacas flacas, tengan alguien que les esté apoyando.

Por lo pronto vamos a poner esa primera piedra que nos va a ayudar también a generar un poquito de trabajo por la construcción de esta planta de tratamiento, ahí les encargamos que sí se opere, porque luego se construyen plantas de tratamiento y si no se operan pues no tiene ningún caso invertir en esto, eso ya les tocará a ustedes y bueno, aquí seguimos.

Felicidades por el trabajo, es un gusto estar con ustedes y constatar que el alteño es hombre de trabajo que no se rinde ante las dificultades, cuentan con el Gobierno de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario