martes, 29 de noviembre de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador, Emilio González, durante la entrega de Cartas de Notificación de apoyo a productores lecheros.

Me da un gusto estar aquí en Jalos, tengo recuerdos contradictorios de Jalostotitlán, por un lado gente muy querida, gente muy cercana; pero por otro lado, con los fríos que hacía hace rato pues no puedo olvidar el día que pasé en la cárcel municipal de Jalostotitlán. Eran allá en los 80 y había un Presidente Municipal que hacía mal uso de los recursos de la feria, y había quejas, y bueno como parte de una asociación política, de una institución…de un partido pues, pues vinimos a apoyar, a repartir volantes señalando esa irregularidad para que el Presidente Municipal corrigiera. Ah pues en esos entonces eran otros tiempos, no había la libertad que hay ahora de decir las cosas, no había la democracia que hay ahora, ahora hemos cambiado mucho, México ha mejorado mucho; pues por repartir volantes denunciando al Presidente me metieron a la cárcel.

Cuando llegamos a la cárcel había ahí en el piso un cobija sucia -estaba en construcción la cárcel y no tenía piso de cemento era tierra- la cobija húmeda, olorosa, sucia con ganas, pues llegamos todos pateándola ¿verdad? Nadie quería la cobija, no bueno en la noche nos íbamos turnando el uso de la cobija, del frío nocturno de los Altos de Jalisco. Bueno es una anécdota que tengo aquí de Jalos que me gusta mucho repetirla para que nos demos cuenta cómo ha cambiado México, antes así era México, antes al que pensaba diferente al Gobierno lo metían a la cárcel y le salía barato como a mí, o lo desaparecían como tanto que han ocurrido en la historia de nuestro País.

Pero bueno hoy nos trae un motivo un poco más alegre aquí a Jalos, venimos a entregar estos recursos, en verdad me da gusto que el Gobierno del Estado pueda apoyar en una situación de sequía y pueda apoyar en estas cosas que se quedan, que no se gastan, que duran mucho tiempo, estos bienes de capital le dirían algunos. Apoyo para pipas, apoyo para camionetas, apoyo para forrajeras, todo esto se queda y nos ayuda a ser más productivos y nos ayuda a seguir adelante.

Hace rato comentaba que los productores de leche de Jalisco tenemos que obligarnos a acelerar el paso, no puede ser que seamos la cuenca lechera más importante de México y que exista una cadena de distribución muy alargada, de manera que el precio que pagamos los que consumimos la leche se va repartiendo entre los distribuidores y le llega muy poquito al productor.

Una de las cosas que tenemos que hacer es disminuir esta cadena de distribución y que el productor pueda vender más directo, y le pueda quedar al productor un mayor margen sin que aumente el precio para el consumidor. Esto es que quien se desloma en la ordeña dos veces al día y que está al cuidado del agua, de la pastura, del forraje, de las enfermedades, de la transportación, de todo lo que se hace para la producción de la leche, que tenga un mayor precio, y no que el distribuidor que no arriesga, que solamente mueve el producto, se gana una cantidad a veces mayor que la del mismo productor.

¿Cómo podemos forzarnos a dar un siguiente paso? Miren, se declaró desierto el concurso del DIF para la compra de leche, o sea no hay ganador. Estamos viviendo una situación extrema en Jalisco, y cuando eso ocurre la Ley posibilita que se tomen decisiones directas. La decisión que he tomado es que toda la leche que consuma el DIF la vendan los productores de Jalisco. ¿Qué va a pasar? Que a lo mejor algunos dirán “es que nuestro productor a lo más que puede es traer los tambos de leche, los botes lecheros a la cooperativa”, bueno pues entonces estaremos cerca de la cooperativa, para que cumpla con todos los requerimientos de higiene, de calidad, todo lo que se necesita para que los niños que reciban esta leche la puedan consumir, una leche pues de calidad como la que se produce en Jalisco.

Evidentemente hay exigencias, no queremos leche de tan cristiana que la bauticen ¿no? “échenla así en su estado natural”. Esto a qué nos va a obligar, a tener la calidad y la logística para poder venderla al DIF. A lo mejor lo más importante no es la cantidad que el DIF pueda comprar, pero ya pudiendo venderle al DIF van a poder venderle a las tiendas de abarrotes, en los centros comerciales o en los súper mercados, en todos los centros de consumo, porque nos vamos a obligar a entregar de acuerdo a lo que el DIF necesita, y si ahí te lo compra, a distribuidoras muy grandes que tienen la pasteurizadora, que homogenizan la leche, la deodorizan, y tienen la capacidad de entrega.

Esa es la decisión que les quiero comunicar, y decirles que no están solos en este proceso, que tienen que dar el brinco pa’rriba, pero que el Gobierno de Jalisco les va a apoyar. Están por salir las primeras órdenes de compra, en enero se tiene que empezar ya a entregar la leche, tenemos que organizarnos muy rápido, así es que le pido a Álvaro, le pido a Andrés y a ustedes que muy rápido entremos a este tema para en enero estar ya en posibilidad de entregar esta leche al DIF en todo el Estado.

Y bueno, pues ya que se le entrega leche al DIF, que puedan ustedes también a través de sus cooperativas a los que hoy les hemos entregado estos apoyos, que tengan la posibilidad de comercializar, y de hacerlo de una manera más directa y con esto pues quien le invierte trabajo y recursos a la producción de leche, tenga un mejor, un mejor escenario.

Pues a esto hemos venido a anunciarles el día de hoy, y a entregarles estos apoyos diciéndoles “estamos concientes del momento difícil que estamos pasando, siguen contando con el Gobierno del Estado para seguir adelante”. Felicidades por lo que hacen ustedes por nuestra gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario