jueves, 24 de noviembre de 2011

El diálogo como mecanismo de prevención a la violencia familiar: Amaya Guerra

Con la finalidad de analizar aspectos generales de violencia y agresividad que existen en algunas familias, Jesús Amaya Guerra maestro catedrático de la Universidad de Monterrey, presentó el taller: “La Prevención y Atención de la Violencia Familiar”, ante docentes, directivos y estudiantes.

Amaya Guerra, puntualizó en uno de los tres temas centrales de su ponencia, que no existen niños malos, sino malos padres, “este tópico es orientado hacia cuáles son los errores en las nuevas funciones del padre de familia hacia los hijos y estamos generando niños con más problemas”.

El segundo tema que abordó el especialista fue el amar con el cerebro y no con el corazón, mismo al ejemplificar la vida de pareja “que en ocasiones es otro elemento de violencia y no sólo es la relación entre padre e hijo el problema, sino que en la vida matrimonial se tienen constantemente conflictos, eso también impacta directamente en los hijos”, comentó.

En el tercer tópico el experto habló sobre la tecnología y el aspecto del alcohol “este impacto tecnológico en los muchachos permite que se acreciente en ocasiones la violencia y no desarrolle la creatividad para otras opciones de crecimiento y desarrollo personal”.

Asimismo, indicó que el joven de hoy es un joven muy frágil puesto que está expuesto a una gran cantidad de distractores, a una gran cantidad de problemas sociales, es un muchacho que vive un mundo más complejo que dos o tres generaciones atrás.

Dijo que es importante brindarles herramientas de orden y de funciones escolares como: la disciplina, la constancia y el esfuerzo, para obtener las cosas menos rápido que hoy en día se les ofrecen.

Para concluir invitó a los maestros a redoblar esfuerzos y concientizarse de las prácticas sociales de hoy en día, para con ello influir de manera positiva en los niños y jóvenes.

Al final del panel se le entregó un reconocimiento al expositor por su participación dentro del 13 Encuentro Estatal de Valores y Educación.

Obra de teatro

A través de un espectáculo musical infantil denominado: “El Mundo Mágico de los Valores”, tuvo como objeto promover los valores como: amistad, honestidad, respeto, justicia, autoestima, entre otros.

El espectáculo permitió interactuar con los niños asistentes, que lograron identificar, así como conocer los valores y la importancia para enriquecer su formación cívica y ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario