viernes, 25 de noviembre de 2011

En el núcleo familiar una herramienta que se tiene para lograr con plenitud la educación, es el amor: Alberto Diosdado


  • Los niños y jóvenes de hoy cuentan con alternativas tecnológicas que les permiten acceder a mayor información que hace una década

Con la intención de presentar un panorama general y actual del proceso de aprendizaje en niños y jóvenes en las aulas, el secretario de Educación del Estado de Guanajuato, expuso el taller denominado: “La Tarea de la Escuela en el Desarrollo Integral del Ser Humano” ante docentes, directivos y padres de familia.

Alberto Diosdado, señaló que el campo educativo tiene nueve hermanos, primeramente todos los niños de Preescolar y sus maestros, segundo los docentes y alumnos de Primaria “y en este rango propiamente hay tres hermanos muy especiales, todos nuestros niños con dones especiales”.

Agregó que actualmente en Guanajuato se tienen más de 25 mil niños y adolescentes con dones especiales: “El segundo punto son nuestros niños del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), mismos que son atendidos en las lejanías de cada uno de los 46 municipios, que conforman la Entidad.”

Asimismo, comentó que el tercer hermano son los de Secundaria, cuarto Preparatoria, quinto alumnos de Educación Superior y sus maestros, después los de postgrado, los padres de familia como el hermano mayor y finalmente el último hermano, los colegios de profesionistas.

“Hoy los Colegios de Profesionistas que conforman ingenieros, abogados, psicólogos, enfermeras, ingenieros químicos, electricistas, etc. forman un total de más de 15 mil profesionistas colegiados que han tomado la dinámica de continuar en la cultura del aprendizaje permanente, y logran su competencia y acreditación año con año, de esta manera los nombramos coloquialmente la gran familia educativa guanajuatense”, comentó.

Explicó que la segunda razón fundamental por la cual se denominan así es porque al final de cuentas el gran núcleo familiar de papá y mamá y su única herramienta que tienen para lograr a plenitud la educación, es el amor: “Si el maestro de Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria y Educación Superior no tiene esta herramienta para educar, definitivamente no habrá plenitud en el acto educativo”.

El titular de Educación de Guanajuato, centró también su ponencia en dos grandes momentos: el primero fue identificar qué sucede en la escuela, hogares y familias y el segundo cómo se tiene que responder ante estos grandes restos en la escuela y en la casa.

Por otro lado, el responsable de la Educación en esa Entidad mencionó que en ocasiones se escucha la palabra educación integral, educación con valores, sin embargo no se sabe exactamente a dónde se tiene que llegar, desde el punto de vista educativo familiar y desde el punto de vista de la escuela.

“Hoy es muy importante ubicar en qué situación estamos viviendo, puesto que nuestros niños y jóvenes los podemos denominar como la generación digital, porque las características con las que nosotros fuimos educados muchos de los presentes, no había en algún momento dado la facilidad de una computadora, de ahí que yo centro el conocimiento está en diez dedos”.

Alberto Diosdado, enfatizó que la educación no es para obtener una boleta de calificaciones, un certificado o un título, sino que la educación tiene un destino muy claro: educar para la vida: “La segunda premisa que se tiene que entender es que nuestro niño y nuestro joven es más inteligente y finalmente el conocimiento y el acercamiento al mismo, lo tenemos en dos manos”.

Puntualizó que actualmente se tiene la generación del “Zappi” la cual es la acción de estar moviendo un control o un láser a través de los dedos: “Claramente lo vemos en tres acciones: en el videojuego, en el internet o en la computadora”.

Señaló que lo anterior provoca que muchas horas el joven permanece sentado o con un grado de sedentarismo: “De ahí que nuestros niños aprenden informática o computación con una didáctica muy sencilla: ensayo, error y pícale; esa es la nueva manera de aprender y no lo podrán negar”.

Comentó que hoy los niños nacen con la pantalla interactiva y a la vez el menor aprende lo que le interesa “sabemos de antemano los que somos educadores que lo que produce el aprendizaje es cuando hay atención e interés, sin esto no se da el conocimiento ni su práctica.”

Para concluir, enfatizó se tienen contempladas 14 causas que provoca la deserción escolar a nivel nacional donde mencionó algunas: “La más importante es el desinterés por la educación; otra es la relación alumno-maestro; otra más es el que ya no hay un total respeto por la jerarquía, aquí hablo de la figura del maestro, del director o del propio alumno, otra es el desorden del aula y la falta de control; uno más es la aparición de la generación índigo, que consiste en un prototipo de alumnos con seis características: un autoestima fuerte, una gran capacidad de memoria, un gran gusto por la tecnología, con capacidad creativa, sentido de responsabilidad y una capacidad resolutiva, éstas son algunas características de esta generación”, finalizó.

Testimonios de Atletas Panamericanos

Cynthia Yazmín Valdéz, medallista panamericana de 23 años de edad, participó con sus hermanas Diana y Priscila en el panel denominado: Caminando hacia el Éxito: el Valor del Deporte II en el marco del 13° Encuentro Estatal de Valores y Educación.

La medallista señaló en el panel que el esfuerzo y la dedicación son elementos necesarios para sobresalir en cualquier ámbito y que paulatinamente se adquiera el hábito de la disciplina, el carácter y la práctica misma.

Reconoció que el adiós a las competencias está cerca y que siente un poco de nostalgia “el retiro está muy cerca, pero no lo quiero, cuando me pongo a pensar en eso, me da nostalgia”.

Invitó a los jóvenes a hacer del deporte un hábito y una práctica constante: “El ejercicio ayuda a despejar la mente, revitaliza el cuerpo y aclara las ideas”.

Para concluir y en medio de aplausos, la gimnasta tapatía lanzó una felicitación a sus compañeros medallistas panamericanos y paraparamericanos mexicanos, por su esfuerzo, empeño y dedicación en esta justa deportiva continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario