miércoles, 23 de noviembre de 2011

Encabeza Secretario de Educación Taller: “La Familia en la Formación de Mejores Seres Humanos”


  • Resaltó la importancia del deporte, la familia y la educación en la actualidad

Ante la presencia de docentes, directivos e invitados especiales el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, encabezó el taller: “La Familia en la Formación de Mejores Seres Humanos”, en el marco del 13º Encuentro Estatal de Valores y Educación.

Mencionó que en México las familias todavía se caracterizan por formar y cuidar en cada uno de sus integrantes los valores y las tradiciones que le dan identidad y cohesión a las familias mexicanas: “Esto por ejemplo, para los que hemos tenido la oportunidad de visitar a nuestros paisanos en Estados Unidos de Norte América que tienen años viviendo allá, la relación tan fuerte que existe entre nuestros paisanos con sus familias; aquí es un ejemplo y una vinculación incluso económica, de ahí la fuerza de los lazos familiares”.

Al citar a la investigadora y especialista en familia Gloria García Faustro, dijo: “La familia es el ámbito natural y esencial para el desarrollo armónico de la persona, fundada en la unión estable de un hombre y una mujer y sus descendientes cuya finalidad es proporcionar a todos sus miembros los elementos necesarios, para alcanzar la felicidad”.

Comentó que esta cita se engloba en un párrafo: “La familia es fuente de vida y es educar para la vida y una vida feliz que aporte al desarrollo de la comunidad”.

Agregó que nada puede sustituir la responsabilidad de los padres de familia, incluso la declaración universal de los derechos humanos consagra en uno de sus artículos, el derecho primigenio de los padres, para educar a sus hijos conforme a sus valores, principios y creencias por encima del Estado, o de cualquier otra institución.

En cuanto al tema del deporte, comentó que México y en particular Jalisco, es ejemplo de tenacidad y esfuerzo, dado que se notó la participación de los atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: “Esto es algo que tenemos que tener siempre presente, han sido unos juegos exitosos y de gran trascendencias para los mexicanos”.

Para concluir el titular de la SEJ, mencionó la importancia de la educación escolar y el deporte vayan ligados: “Se crearon los centros de estudios para deportistas de alto rendimiento, el Centro de Medicina y Ciencias aplicadas del Deporte, incluso hay una Escuela Superior del Deporte”.

“Estas escuelas deportivas de alto rendimiento son un ejemplo para otros estados, puesto que ya se han firmado convenios en otras entidades federativas”.

Resaltó que: “El trinomio que en Jalisco se ve de educación, familia y deporte, es la base para que nuestro Estado siga siendo el número uno, como lo es en los últimos años”, finalizó.

Por su parte, Benjamín Manzano Gómez, especialista en Ciencias del Matrimonio y Familia y expositor, mencionó que la finalidad de este taller consiste en recapitular el valor de la familia como tal.

“La idea de este taller es recapitular que la familia es el espacio que genera la identidad humana y capacita para el encuentro social”.

Indicó que la persona es la suma de sus relaciones interpersonales de su relación con sus padres y hermanos.

Agregó que con este taller se pretende mostrar a los profesores que son padres, hijos, esposos; y con esto hará que las puertas de la escuela se abran a la llegada del padre de familia, como protagonista de la educación junto con el docente.

“La escuela tiene que conocer cuáles son los instrumentos para comprender y reaccionar de manera armónica, e influenciar de manera positiva, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario