miércoles, 30 de noviembre de 2011

Encuentro Metropolitano de Orquestas Infantiles y Juveniles Jalisco 2011

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales, invita a la Clausura del Encuentro Metropolitano de Orquestas Infantiles y Juveniles Jalisco 2011 que se realizará 1 de diciembre en el Teatro Degollado.

Las Orquestas participantes son:

Orquesta Infantil Juvenil Agustín Yáñez

Agrupación musical con cuatro años de Trayectoria donde se ha presentado en el Teatro Alarife Martín Casillas, Sala Higinio Rubalcaba, Centro Cultural el Refugio además de participar en encuentros nacionales de orquesta en Tlaxcala y Guanajuato. Su Director es el maestro Edgar Avilés.

Camerata Infantil Juvenil Guadalajara

Surge ante la necesidad de dar atención a niños y jóvenes con inquietudes musicales. Donde el alumno se le estimula a la actividad musical desde sus primeras lecciones, abordando la lectura, audición, ritmo y práctica orquestal.

Teniendo como objetivo educar a través de la música, satisfaciendo necesidades artísticas en la comunidad infantil -juvenil, aprovechando su tiempo libre, fortificando así valores socioculturales y espirituales: basados en metodologías aplicadas al estudio de la música en diferentes países y la experiencia e investigación en niños y jóvenes.

Propiciando conceptos como trabajo en equipo y desarrollo del talento. De tal manera que el alumno descubre en la orquesta, la responsabilidad compartida en una opción más de enseñanza, que es el aprender a tocar tocando. Su director es el maestro Francisco Mercado.

Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara

La Orquesta de Cámara del Universidad Autónoma de Guadalajara nació en 2008 gracias a la visión y empeño del Mtro. Pedro Bocotán, su primer director, así como las autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara; la OCUAG pudo erigirse como una institución cultural representativa y está integrada por músicos jóvenes y experimentados, que los une un trabajo constante. Han participado en diferentes encuentros de orquestas así como en el V Ciclo de Música Antigua, dentro de Festival Cultural de Fiestas de Octubre en Guadalajara y el XVIII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, además de sus conciertos regulares en importantes foros de la ciudad.

El fundamento que animó la creación de la OCUAG fue la difusión de la música de concierto en la comunidad de la Institución, actividad que difundió el nombre de esta agrupación en otras áreas de Guadalajara, es por ello que ahora sus objetivos se extienden hasta alcanzar a todo público. Su director es el maestro

Gamaliel Cano Pérez.

Orquesta Infantil de la Universidad Autónoma de Guadalajara

La Orquesta Infantil de la Universidad de Guadalajara surgió el mes de Diciembre del 2010 teniendo un primer concierto Navideño, bajo la dirección de la Maestra Paula Nava Madrigal, quién fue fundadora de la orquesta.

La orquesta infantil surge para atender a las necesidades de los jóvenes entusiastas por conocer la música de manera estructurada y su formalidad, los diferentes instrumentos, sus géneros y organización (sinfónica, de cámara etc.).

Por este motivo en las escuelas pertenecientes a la UAG y sus alumnos, se han preocupado por difundir la “música Formal”.

Hasta el día de hoy la orquesta infantil de la UAG, ha tenido tres conciertos desde la fecha de su fundación.

Inspirados en las estructuras de las principales escuelas musicales, la UAG conforma un programa educativo que contempla la formación de sus alumnos con el fin de desarrollar sus habilidades musicales y prepararlos para la vida.

Con un total de 30 alumnos pertenecientes a las escuelas de la UAG y alumnos de la comunidad en general inscritos la escuela de música, se sigue fomentando la formación de los jóvenes hasta nuestros días.

Orquesta Sinfónica Juvenil “Tonantzin” de Tonalá, Jalisco

La Orquesta Sinfónica Juvenil “Tonantzin” está integrada por 24 jóvenes originarios del municipio de Tonalá Jalisco, los cuales han sido formados musicalmente en la Escuela de Música “Manuel Cerros Guevara”.

Una gran parte de los jóvenes de ésta agrupación tocan dos instrumentos porque se desempeñan en la Banda Sinfónica Juvenil Tonantzin con instrumentos de viento.

Ésta Orquesta realizó una gira por la Comarca Lagunera previa a su presentación oficial del día 15 de Octubre de 2010, en el mes de Diciembre ofrecieron un Concierto Navideño en Torreón Coahuila, después en Tonalá donde fueron los anfitriones y por último en Tuxpan, Jalisco.

También participó dentro de la 1era. Jornada Cultural el pasado mes de Julio en el marco de la festividad a Santiago Apóstol de Tonalá.

Nuestras dos agrupaciones están adheridas a la Asociación “Directores de Bandas y Orquestas Sinfónicas de la República Mexicana, A.C.” (Dibos, R.M).

Orquesta de Cámara Da Vinci

La orquesta de Cámara Da Vinci surge a principios de 2008 con la idea del maestro E. Federico Cruz Herrera y un pequeño grupo de alumnos, con la necesidad de difundir lo aprendido en las clases de música, impartidas en la primaria Valentín Gómez Farías de Loma Dorada en Tonalá, donde se efectuaban solo participaciones en festivales escolares con flauta dulce y piano.

Los niños poco después tomaron interés en diferentes tipos de música y de instrumentos aumentando el repertorio de la agrupación.

Actualmente la orquesta de Cámara da Vinci está formado por 35 niños de la comunidad y su número de integrantes va en aumento, ejecutando los siguientes instrumentos: violines, flauta transversal, violonchelos, piano, guitarra y voces.

Ha participado en diferentes eventos difundiendo la música de cuerdas presentados en eventos para la Universidad de Guadalajara y el H. Ayuntamiento de Tonalá así como en participaciones privadas y religiosas en diferentes comunidades del Estado, con recursos propios sin que hasta la fecha se cuente con apoyo de alguna institución cultural ó de Gobierno.

Tiene como finalidad el desarrollar cualidades, inquietudes y habilidades a través de la música desde temprana edad, despertar el gusto por la música formal y el trabajo en equipo, elevando la autoestima por medio del empuje y la motivación hacia el “Tú puedes”, como principal consigna en las clases.

Orquesta Infantil de Jalostotitlán

De reciente formación (marzo del 2011) la Orquesta Infantil de Jalostotitlán es la primer Orquesta que se ha formado en este municipio donde ya ha tenido dos presentaciones; la primera el las fiestas patronales de Jalos y la segunda en Septiembre pasado en la casa de la Cultura de Jalos, cabe mencionar que esta Orquesta es sostenida por el H. Ayuntamiento de Jalostotitlán. Su Director es el maestro Edgar Avilés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario