martes, 29 de noviembre de 2011

Entrega el Gobernador del Estado apoyos a productores y ganaderos por la sequía atípica


· Se indemnizó con un total de 44.6 millones pesos a los productores de 22 municipios

· A las asociaciones ganaderas se les entregaron más de 13 millones de pesos

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez en gira de trabajo por la Región Altos Norte anunció el arranque del programa de aseguramiento contra siniestros agrícolas a nivel estatal, y entregó apoyos a representantes de asociaciones ganaderas para hacer frente a la sequía atípica.


El Mandatario anunció que se indemnizará con un total de 44.6 millones pesos a los productores de 22 municipios


González Márquez también entregó apoyos a las asociaciones ganaderas locales de los municipios de Teocaltiche, Mexticacán, Villa Hidalgo y Jalostotitlán por un monto de 13 millones 970 mil 420 pesos, por los fenómenos atípicos que se presentaron durante el año.de las Regiones Altos Norte, Altos Sur, Norte, Sur y Valles, que resultaron afectados por la sequía que en este año en particular fue significativamente mayor.

Dijo que el cambio climático cada vez provoca más problemas de sequías e inundaciones y aunque se tiene que revertir ese problema a largo plazo, en el me

diano y corto plazo se tiene que aprovechar mejor el agua que se tiene.

“Sin agua no hay nada ni acti

vidad humana y mucho menos actividad económica, aprovechar bien el agua significa construir presas, bordos, tanques, ahí en donde el agua escurre y en el poco temporal o en el pobre temporal que se tenga pues no permitir que esa agua llegue hasta el Océano sin darle un provecho a nu

estra gente y a nuestra actividad económica”.

Emilio González señaló que se tiene que continuar con la modernización de distritos de riego, trabajar en la agricultura protegida con invernaderos, malla sombra que permita que con menos agua se produzca más para el consumo humano y en las regiones ganaderas para el consumo animal.

“Nos pegó fuerte la sequía en esta región del Estado. Ahora estamos entregando unos cheques que nos van a servir apenas para recuperar en parte lo invertido, pero necesitamos un buen temporal, una buena cosecha, una buena producción lechera, para recuperarnos de estos tres años negativos que hemos tenido en esta región”.

El Mandatario apoyó a los ganaderos para la compra de forraje y pastura en común para obtener mejor precio. Con el municipio se contempla participar en un programa de pipas para llevar agua a donde se necesite, y con el acompañamiento de la Comisión Nacional del Agua se contemplará la perforación de pozos para aprovechar los mantos freáticos.

Por otra parte señaló que también es importante que la leche que se produce en Jalisco pueda ser adquirida directamente con los productores y así apoyarlos. Un ejemplo de este esquema puede aplicarse en el DIF Jalisco, mencionó.

“Lo que tiene que pasar es que el Gobierno del Estado compre la leche de los productores alteños y si los requerimientos del DIF son altos, pues que el Gobierno del Estado nos ayude a que el productor alteño cumpla con todos esos requerimientos y se le pueda comprar la leche aquí y que el dinero de nuestro Estado se pueda quedar aquí con nu

estros productores”.

Anunció que en los próximos días estará saliendo la primera orden de compra de leche para ser entregada en enero y para los próximos ocho meses del año.

Asistieron al evento el Presidente Municipal de Teocaltiche, José Luis Martínez Vázquez; el Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, Álvaro García Chávez; el Delegado de la SAGARPA en el Estado de Jalisco, Juan Antonio González Hernández, así como presidentes municipales, regidores y funcionarios de los municipios de la Región Altos Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario