jueves, 3 de noviembre de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador, Emilio González M al término de la Realización de acciones preventivas contra el Dengue “Brigada Preventiva”.

Pregunta: (inaudible)

Intervención del Presidente Municipal de Cihuatlán, Roberto Gallardo Ruiz: también por parte de nosotros, igualmente en la Secretaría de SEDER también lo vamos hacer.


Pregunta:
¿Y qué destino va a tener, en el vertedero municipal o a dónde?


Respuesta:
sí, sí, ahí está el lugar ahí donde lo tenemos, donde lo vamos a usar.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Porque decías que casas como esta ya recibieron el apoyo para la reposición de muebles, como vieron se echó todo a perder; pero luego estas familias no tienen la capacidad de los muebles que se echaron a perder, como el colchón que estamos viendo aquí tirado, no tienen modo de llevarlo a un tiradero o a algún vertedero municipal, así es que con el Presidente Municipal estamos viendo eso, que en donde ya hay reposición de muebles, haya la posibilidad de ayudarles a que el mueble que se echó a perder si algo de eso es reciclable pues se aprovecha, y si no pues a la basura, ya.

Si no al rato este es un punto de contaminación o de muchos otros problemas sanitarios.


Pregunta:
Oiga Gobernador la muerte del alcalde de La Piedad, ¿enciende algunos focos rojos en Jalisco?, es muy cerca de la frontera con Jalisco.

Respuesta:
Pero fue en Michoacán, yo creo que lo que hay que lamentar es que exista violencia en nuestro País, y que los que somos gente de bien, no bajemos la guardia, sigamos trabajando para construir un México en paz, un México que quiera vivir en paz. Esto fue en Michoacán, conocí a Ricardo, una persona de bien, gente extraordinaria, de trabajo, y que bueno, pues lamentablemente ahora él es la víctima de la violencia en nuestro País, violencia que nosotros no sólo rechazamos de una manera discursiva sino que de una manera activa, creando condiciones, creando alternativas, buscando convencer a la gente de que es necesario construir un México que quiera vivir en Paz.

Pregunta:
¿De alguna manera enciende los focos rojos en las campañas del próximo año?

Respuesta: No, no, no, eso fue en Michoacán, no tiene nada qué ver con Jalisco.


Pregunta:
¿Pero a nivel nacional, pues?


Respuesta:
En Michoacán, solamente en Michoacán.


Pregunta:
¿Se refuerzan las fronteras?

Respuesta: Ya están reforzadas desde hace tiempo.


Respuesta:
Su proyecto de Gobierno, la forma en que estaba combatiendo al crimen ¿podría ser alguno de los situaciones, o ustedes qué saben, entre panistas se ha platicado algo?


Respuesta:
No, no, esto fue ayer y no he tenido mayor comunicación que lo que me entero en medios de comunicación.

Pregunta: Oiga Gobernador en otro tema, en la Villa Panamericana se descubre que tiran las aguas residuales a espaldas ahí en el Bosque de la Primavera, en la zona de El Bajio.


Respuesta:
Ese es un dicho, hoy a las 12 el alcalde de la Villa va a dar toda la información.


Pregunta:
¿Pero a usted qué le parece, ordenará..?

Respuesta:
Hoy les darán toda la información.

Pregunta: ¿Hubo supervisión suficiente?


Respuesta:
Hay un responsable de la Villa que dará toda la información hoy a las 12.


Pregunta:
Señor, después de su recorrido por la Costa, ¿cuál balance tendría?

Respuesta:
Estamos en nueva etapa, ha pasado la parte de protección a las personas, estamos ya en la etapa de recuperación del patrimonio familiar y en el apoyo a los productores para la reactivación de las actividades económicas. Vamos bien, todavía falta mucho por hacer pero yo veo satisfacción en la gente y agradecimiento de que el Gobierno del Estado está cerca de ellos.

Ahora toda vez que se está logrando contener cualquier contingencia sanitaria, ya nos dice el doctor Petersen, hasta este momento no se han disparado los índices de enfermedades ocasionadas por el agua estancada o por animales en descomposición, todo eso hasta este momento está controlado, bueno, la parte más importante es recuperación de patrimonio familiar y reactivación de actividad económica.

Pregunta: Oiga, además de atraer el turismo para acá con camiones y el programa que anunciaba ayer, ¿habrá campañas publicitarias?

Respuesta: Sí las habrá pero lo más rápido es traer a la gente, es promover de manera directa a través de distintos mecanismos que se tienen en la Secretaría de Turismo y de Promoción Económica para promover y que vengan a partir de este fin de semana o del que sigue, que ya esté aquí la gente, eso va a atraer nuevamente al turismo.

Pregunta: preguntarle del tema del presupuesto (inaudible) se envió al Congreso para su revisión, si hay modificaciones de los diputados, ¿no se descarta el veto por parte del Ejecutivo?

Respuesta: No, hay que esperar, yo lo que creo es que los diputados son, tienen ahora el Presupuesto que nosotros hemos elaborado y ellos tienen las facultades para analizarlo y presentar modificaciones; yo no adelanto nada, simplemente el que estamos abiertos a que los secretarios puedan acudir a detallar la información que ahí se presenta.

Hay una característica en el Presupuesto del próximo año y es que ya no vamos a pagar tenencia, y como ya no vamos a pagar tenencia, pues el Gobierno va a tener menos dinero, lo que quiere decir que muchas áreas van a tener menos presupuesto que este año, así lo han decidido el pueblo de Jalisco, ya no queremos pagar la tenencia y, por lo tanto, habrá menos dinero en algunas áreas.

¿Qué aumenta? Aumenta educación, creo que eso nunca podría disminuir, aumenta el presupuesto para la Universidad de Guadalajara, aumenta salud; el de seguridad queda igual, hay una disminución porque se compara contra los mil 500 millones de este año adicionales que el año próximo no estarán. A partir de ahí todo disminuye, disminuye el gasto corriente, disminuye toda proporción de inversión; disminuyen los programas de todo tipo, o sea, hay menos impuestos que vamos a pagar, hay menos dinero que invertir, pero sí estamos cuidando educación, salud y seguridad.

Pregunta: ¿Los temas de agua no son prioridad para el Gobierno del Estado, Gobernador?

Respuesta: Sí, señor, ahí están, sí están contemplados.

Pregunta: ¿En qué medida, en qué proporción?

Respuesta: Lo que se necesita aportar por el Gobierno del Estado para continuar las plantas de tratamiento que se están construyendo, las presas, los sistemas de riego, toda la distribución de agua potable sí está considerado; de hecho, el agua es la prioridad número uno en inversión, en infraestructura.

Pregunta: ¿Y el apoyo al SIAPA, Gobernador, por parte, precisamente, del Ejecutivo estatal?

Respuesta: Eso le toca a los municipios de la Zona Metropolitana. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario