viernes, 18 de noviembre de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador Emilio González, antes de su participación en la Clausura del Foro Internacional Agroalimentario Jalisco 2011

EGM: A sus órdenes, ahora tenemos la oportunidad de venir a acompañara a los que integran el Consejo Agropecuario de Jalisco, qué bueno que es aquí en Puerto Vallarta. Vamos a darle el espaldarazo a una persona que tiene mucho tiempo trabajando en este ámbito, Aquiles, y pues acompañarles a que el relevo de Mauro a la nueva administración, pues ser testigos de cómo se da, y pues ratificarle a todos los jalisciense que trabajan en el campo, sector agrícola, sector pecuario, que seguirán contando con el Gobierno del Estado para los proyectos que se tienen. Eso nos tiene aquí en Puerto Vallarta, y bueno, agradecemos la anfritionia del Presidente Municipal, estamos a sus órdenes.

Pregunta: Sabemos que aproximadamente 70 por ciento está sufriendo de una crisis, ahora sí de riego, no hay agua, está en la seca, ¿cómo nos está yendo en Jalisco?

Respuesta: Este fue un año malo en cuanto a lluvias, pero hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo previendo que el cambio climático es una realidad que nos afecta a todos, por lo tanto, Jalisco es el Estado que más está construyendo en estos momentos presa para riego, tener agua para utilización en el campo. Estamos también creciendo mucho en la modernización de los distritos de riego y estamos creando agroparques que tienen una menor demanda de agua. Buscamos entonces aumentar la producción sin aumentar el consumo de agua, por el contrario, con menos agua poder producir más. Hemos hecho un esfuerzo por contar con maquinaria en todas las regiones de Jalisco para la construcción y mantenimiento de bordos de abrevadero que son fundamentales para la ganadería, esperamos pues que esto nos ayude a llegar mejor al próximo temporal y que el próximo sea mejor que este que ha terminado.

Pregunta: Inaudible

Respuesta: Nosotros hemos presentado como marca la Ley, la iniciativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto ante el Congreso del Estado, ellos tienen de acuerdo a la Ley hasta el 15 de diciembre para analizarlo y hacer las modificaciones que estimen prudentes, estamos todavía en tiempo, falta mucho. Lo que se ha aprobado por parte de los señores diputados en el Congreso Federal es la continuidad de las obras que se están llevando a cabo, más agua; más carreteras; más parques industriales; más presas, más apoyo a la Universidad de Guadalajara, en este sentido viene los incrementos en el Presupuesto, la verdad estamos muy agradecidos con todos los diputados de Jalisco porque en nuestro Estado se estará invirtiendo este recurso, vale la pena señalar que ese dinero no pasa al Gobierno del Estado, sino que se ejerce de manera directa.

Pregunta: Inaudible

Respuesta: Viene el túnel, vienen recursos para el Luis Donaldo Colosio, hay recursos para el fondo de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta.

Pregunta: ¿Las carreteras que faltan?

Respuesta: Bueno, la carretera 200, hay algo en Chamela, hay varias obras de impacto aquí en la región.

Pregunta: Gobernador, el Presupuesto del Gobierno hacia los municipios ha ido disminuyendo, ¿esa será la tendencia en estos próximos ciclos?

Respuesta: Por el contrario, el Presupuesto a los municipios ha venido incrementándose, año con año los municipios reciben más recursos por parte del Estado, en el próximo Presupuesto lo que hemos planteado nosotros a los diputados es que incremente el Presupuesto en educación, Presupuesto para la U de G, en salud, en seguridad y a los municipios; los municipios tendrán más recursos provenientes de las participaciones que lo que hubo este año.

Pregunta: ¿También en las tripartitas?, porque ha habido, que ya no han aportado.

Respuesta: En la medida que exista mayor recurso se podrá entrar a esos programas, de entrada el recurso directo a los municipios va a crecer el próximo año.

Pregunta: En las aspiraciones de Jalisco, Guadalajara para organizar una olimpiada, ¿qué es lo que dejan los Panamericanos? Solamente queda en palabras las aspiraciones, porque en Puerto Vallarta no quedo nada de una infraestructura deportiva.

Respuesta: Viene la conformación de un grupo promotor, pero a todo esto hay que esperar a que terminen los Parapanamericanos que terminarán el próximo domingo 20 de noviembre, y a partir de ahí viene el trabajo, junto con muchas otras cosas que estamos haciendo en Jalisco.

Pregunta: Sobre ese mismo tema, Puerto Vallarta fue sede de eventos en los Panamericanos, y aquí en Puerto Vallarta se pueden organizar muchos eventos como fútbol de playa, voleibol de playa, etcétera.

Respuesta: ¿Y qué querían?

Pregunta: Qué al igual que en Guadalajara que se quedara la infraestructura.

Respuesta: No tenemos un terreno nosotros para construir un estadio permanente de voleibol de playa, creo que se cumplió uno de los objetivos y era promover a Puerto Vallarta en el mundo, las imágenes del voleibol de playa estuvieron prácticamente en todo el mundo, millones de personas vieron que Puerto Vallarta es un lugar al que hay que venir a visitar, ese objetivo se cumplió, los demás bueno, aguas abiertas, eso es en el mar, velas, es en el mar.

Lo que creo que sí tenemos que hacer un esfuerzo, toda vez que se pueda tener algún terreno por parte de la autoridad municipal es en el voleibol de playa, creo que fue espectacular, pero el terreno en el que se construyó la tribuna temporal pues es prestado, nos lo prestaron, y ya lo tuvimos que regresar.

Pregunta: En materia de turismo, el pasado miércoles está es una pregunta a Aurelio López Rocha sobre la difusión de turismo, en Puerto Vallarta va a haber un congreso el lunes y es de talla internacional, no hubo apoyo por parte de ninguno de los (INAUDIBLE) de Gobierno y precisamente eso influyó en que Puerto Vallarta disminuyó un 10 por ciento en este segmento. El secretario dijo que...

EGM: Puerto Vallarta, como muchos otros destinos ha pasado por momentos complicados que tienen que ver con la crisis económica en los Estados Unidos y no tanto con la falta de promoción, nosotros confiamos en que en la medida que empiece a recuperar la economía a Estados Unidos, ese puente aéreo se vuelva a restablecer y nos regrese el turismo internacional a los niveles en que los hemos tenido otros años, tiene que ver más con la economía de Estados Unidos.

Así es que lo que nos corresponde por lo pronto es seguir trabajando con el Gobierno Municipal para fortalecer la oferta turística que Puerto Vallarta siga siendo un destino confiable, con servicios de calidad que mantenga el equilibrio entre el pueblo, la playa y la montaña, que se siga tratando el agua para que la bahía sea una bahía de aguas limpias. Vendrán tiempos en que la economía del propio se recupere y esto crecerá, por lo pronto tenemos ya a aquí el inicio de esta temporada turística y lo que tenemos que hacer es atender bien al turista para que regrese.

Pregunta: ¿De qué manera se fortalecerá al Gobierno Municipal? (INAUDIBLE)

EGM: Hemos venido trabajando con ellos, con el Gobierno Municipal, en proyectos como la recuperación de la imagen del centro urbano, lo que se está haciendo en la zona romántica, en donde el Gobierno del Estado participa con recursos, así como otros proyectos: la carretera 200 o el paseo hacia Los Arcos que estamos llevando a cabo también nosotros, entre otros proyectos.

Pregunta: ¿Ya recorrió el Malecón, Gobernador?

EGM: Cuando vine a lo del voleibol de playa sí.

Pregunta: Pero en estos días no ha salido la (INAUDIBLE)

EGM: No, no, no había regresado a Vallarta.

Pregunta: Ha habido bastantes críticas (INAUDIBLE) sobre las luminarias (INAUDIBLE) en cuestiones del malecón, pues la gente está haciendo sus necesidades fisiológicas (INAUDIBLE)

EGM: Nos dirá el Presidente cómo va eso, lo que te puedo decir es que lo que vi está muy bien hecho, me gusta el concepto, es el concepto que hay en todo el mundo, el que pueda existir una superficie en donde los vallartenses en algún momento decidan si peatonaliza o no, pero que exista la posibilidad de que se haga. Me gusta el malecón y bueno pues si hay cosas que falten pues habrá que terminarlo ¿no?

Pregunta: Tendrá peatonalizarse y reducirse el flujo de camiones…

EGM: Eso lo decidirán ustedes, pero yo estoy convencido que en la manera en que se haga será mucho más atractivo para la gente que compra, la gente que compra va a pie, deja su carro llega de alguna manera.
Eso ocurre en todo el mundo, las zonas peatonales son las que venden más porque ahí la gente quiere ir a caminar, el verdadero turismo se hace a pie. Eso aplica en todos lados, ahora esa decisión tómenla ustedes.

Pregunta: ¿Está abierta a la posibilidad de que se abra a la ciudadanía entonces?

Respuesta: Yo lo que creo es que los que han tenido oportunidad de ver cómo cambió la calle de Alcalá, en la Puerta del Sol, de una calle sin mayor atractivo a una calle muy, muy transitada por la gente me hace reflexionar que por lo menos lo vallartenses tiene que darse la oportunidad de decidir qué quieren hacer.

Pregunta: En transporte público para que el malecón pudiera ser (INAUDIBLE)

Respuesta: Nosotros nos sumamos a la decisión que tomen los vallartenses y apoyamos en la parte que nos corresponde.

Pregunta: ¿Pero no han trabajado en ello?

Respuesta: Si lo hemos trabajado pero ustedes tienen que decidir qué van a hacer en el malecón.

Pregunta: ¿Cederá el Gobierno del Estado ante las presiones de los concesionarios de un incremento en las tarifas?

Respuesta: Estamos trabajando para que no aumente la tarifa, es una realidad que en los últimos dos años que no se ha modificado la tarifa ha aumentado el diesel, el problema es el diesel principalmente.
Lo que estamos diciendo es que el diesel es un combustible de trabajo y que se debía considerar para los camiones como se hace para los tractores o para las bombas en los pozos o para lo que crea electricidad, tiene un precio diferenciado.
Mientras eso ocurre, estamos trabajando para nosotros hacer frente al incremento en el diesel sin aumentarle el precio a las familias de Jalisco del transporte público, en eso estamos y yo estoy seguro que vamos a encontrar alternativas, por lo pronto no aumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario