jueves, 17 de noviembre de 2011

Fallece Don Trinidad Ríos Aguayo, institución del mariachi tradicional en México

“ … Cuando muchacho, por puro gusto nos juntábamos a tocar y a cantar, pero cuando el hambre apretaba pues nos íbamos por ahí a buscarle a la vida con nuestros palos -instrumentos– yo siempre de guitarronero, fue el que siempre me gusto …”

Don Trinidad Ríos Aguayo

Pieza fundamental en la preservación del mariachi tradicional fue Don Trinidad Ríos Aguayo, quien falleció el pasado 14 de noviembre de 2011 en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Esta institución del mariachi tradicional recibió en el año 2010 el Galardón Mariachi del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional por su trayectoria y méritos indiscutibles en la preservación del mariachi, evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Don Trinidad Ríos Aguayo es el alma y fue el director del Mariachi Tradicional de Nayarit, antes llamado Mariachi Cora. Músico Tradicional Mariachero, don Trini, originario de Compostela, Nayarit (1904), fue hijo único. Quedó huérfano de padre y madre a los dos años, queda al cuidado de su abuela quien lo llevó a vivir al rancho Vizcarra, municipio de Compostela. Con seis años de edad y por la necesidad en el hogar comienza a trabajar como caponero en los atajos de mulas. A esa edad siente la inclinación por la música al recibir instrucción musical de un arriero ya mayor quien le transmite parte de sus conocimientos de la música regional de la costa de Chila, desde entonces combina distintos trabajos: arriero, carbonero, campesino, cortador de leña y coime, con la música la cual siguió practicando como aficionado por todo el transcurso de su vida. Cuando el trabajo temporal del campo terminaba, se integraba con otros músicos de la región a entonar viejos sones y corridos así como la música de la época.

En 1939 se casó con Francisca Neri Carrión con quien procreó once hijos de los que le sobreviven diez. En 1969 se integró al Mariachi Tradicional Cora, fundado en 1963 por el entonces gobernador Francisco García Montero, donde en compañía del Grupo de Danza “Nayar” inició su trayectoria en el terreno institucional de la música, en donde habría de contribuir a la proyección del estado de Nayarit, dentro y fuera de México.

Como anécdota, el Mariachi Tradicional “Cora” cuenta que para la campaña política del Lic. Luis Echeverría Álvarez, fue llevado a la Ciudad de México para tomar parte del movimiento proselitista, durando allá varias semanas. “El Jarabe Nayarita” interpretado por el mariachi fue tomado como himno o tema principal en la campaña Echeverrista. Quince días ensayaron en la casa del candidato, ubicada en la Colonia San Jerónimo y después de la campaña, al salir electo Don Luis Echeverría Presidente de la República Mexicana, lo acompañaron en la toma de posesión, actuando varias ocasiones en la residencia oficial de “Los Pinos”, en la Ciudad de México.

En otro momento el Mariachi asiste a la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Acapulco, Guerrero, y más tarde al Ecuador, Colombia y los Estados Unidos, donde destacan con mucho éxito llevando la música tradicional.

En noviembre del 2003 el mariachi de don Trinidad, es galardonado con la Medalla Nacional “Cirilo Marmolejo” por su tradicionalidad, en el Primer Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.

En el año 2010 recibió el Galardón Mariachi del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional por su trayectoria y méritos indiscutibles en la preservación del mariachi.

“...Mi finalidad es imprimirle al Mariachi Tradicional el sello auténtico de la música antigua y llevarla a todos los rincones del mundo y que las nuevas generaciones conozcan el valor de esta música y por su medio de ella reconozcan su tradiciones…”

Don Trinidad Ríos Aguayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario