miércoles, 30 de noviembre de 2011

Finalizó un mes dedicado al compositor jalisciense José Pablo Moncayo

La Cátedra José Pablo Moncayo, en la que durante el mes de noviembre se ofrecieron conferencias y recitales en torno a este compositor jalisciense, finalizó con la conferencia “La magia orquestal de Moncayo”, en la que maestro Antonio Navarro destacó los logros instrumentales plasmados en cada una de las obras de este importante compositor mexicano.

“En la música de Moncayo, como en la de todos los compositores, se pueden encontrar fuertes influencias de maestros y contemporáneos”, comentó Antonio Navarro, quien comenzó su charla hablando de los tres músicos que más influyeron en la obra de José Pablo Moncayo: Aaron Copland, Igor Stravinsky y José Rolón.

Después, Navarro ofreció algunos ejemplos a los asistentes, quienes escucharon fragmentos de la música de José Pablo Moncayo y sus tres principales influencias, para que “más que comparar, se asocie la música de estos artistas y se observen las similitudes en su composición orquestal”.

Además, Antonio Navarro comentó que los elementos más importantes en la orquestación de Moncayo, al igual que en la de sus maestros, se encuentra “una gran imaginación y equilibrio en el discurso sonoro, así como un refinamiento y sofisticación influenciados distintos compositores franceses”.

Para finalizar, Navarro comentó que las partituras orquestales de Moncayo, representan uno de los ejemplos más logrados de la música contemporánea mexicana gracias a tres elementos infaltables en sus composiciones “sus raíces, su genialidad y la influencia de la música europea”.

Con esta conferencia, la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura de Jalisco, finalizó un mes dedicado a uno de los compositores mexicanos más importantes, cuya obra es resultado de un periodo nacionalista del país y que sirve como metáfora para analizar la esencia de México.

De esta manera, el público disfrutó de tres conferencias donde se profundizó en “la pasión por México” de Moncayo, su contexto histórico y social, su carrera como compositor, “la creación del Huapango” y su papel protagónico en la vida cultural del siglo XX, entre muchas otras cosas; además se ofrecieron un par de recitales en el que Kamuel Zepeda y el Ensamble Filarmónico, interpretaron la música de cámara de José Pablo Moncayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario