jueves, 10 de noviembre de 2011

Gran impacto causa la exposición Now, la colección Jumex

Más de 14 mil 850 personas han visitado en el mes de octubre Now, la colección Jumex, exposición que alberga el Instituto Cultural Cabañas (ICC) desde el pasado 7 de octubre en las Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 13.

Día con día, turistas nacionales, extranjeros y público local visitan esta colección que llega hasta Guadalajara gracias al esfuerzo de Fundación / Colectivo Jumex, ICC y Televisa Guadalajara.

Obras en pequeño y gran formato, instalación, arte objeto, recrean la vista de los visitantes, pero sobre todo, sorprenden a quienes recorren las obras para conocer el arte de creadores de trayectoria provenientes de América y Europa.

Un grupo de tres estudiantes de la preparatoria, acudieron a recorrer la exposición temporal Now, la colección Jumex, como parte de un trabajo en la materia de artes de video.

Un grupo de amas de casa, estudiantes de arte, provenientes de diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara recorrió el circuito de la exposición con la intensión de aprender y comprender las obras que la integran. Guiadas por Blanca Alicia Martínez Cano, promotora cultural y maestra del numeroso grupo, las alumnas apreciaron las diferentes manifestaciones.

Una de las integrantes del grupo es Rosa Lezama a quien le pareció que “es muy diferente, porque no es una opción que tenemos constantemente en Guadalajara, entonces es la novedad, sobre todo, con guía, que nos instruya para saber cómo recibirla, es una ayuda enorme”.

“Es difícil de entender. Es un arte que hay que tener una guía para saber” es la opinión de Gabriela Izquierdo, quien considera que el principio es que todo lo que se encuentre en un museo es arte, aunque en un primer momento la alumna calificó como “desconcertante” esta colección enmarcada “en un lugar primoroso, muy bien organizada, con una iluminación perfecta…el lugar de por si, ya es una obra de arte”.

Ambas asistentes coincidieron en el acierto de traer esta exposición a Guadalajara, ya que es una muestra habla del acceso y visión que tiene esta ciudad a obra internacional.

Entre los visitantes se encontró otro grupo de estudiantes, una de ellas fue Itzel García, de 15 años de edad, que comentó que ella y su equipo de trabajo asistieron a ver la obra como parte de una tarea de la clase de arte en video en la preparatoria y aclaró que aún no sabe cual es el objetivo de esta tarea, solamente le encomendaron que obtuviera una opinión y comentó “Hay cosas muy raras. Son obras de arte bonitas, pero diferentes”.

Emiliano, forma parte del equipo. No es la primera vez que acude a una exposición de arte contemporáneo, sin embargo, Now, se queda con el concepto de que “la mayoría de las obras se cohíben mucho para que tú vayas imaginando más cosas. Son obras más libres de pensamiento” y explicó que algunas de las piezas “cubren” una parte de la obra para que uno mismo imagine e interprete el contenido de lo “censurado”.

Para Kevin García, otro de los integrantes, es el primer recorrido a una obra de arte contemporáneo y lo calificó como “algo poco usual que no todas las personas conocen”. El joven de 17 años, señaló que la colección “es algo raro e inusual, pero a la vez bello”.

El equipo de estudiantes determinó que esta exposición les deja un buen sabor de boca y la invitación a visitar y conocer más exposiciones de este género.

Paralelas a Now, la colección Jumex, se realizan otras actividades que conforman el programa, tales como charlas, películas y videos que se llevarán a cabo en la Sala de cine Guillermo del Toro (dentro del Hospicio Cabañas).

15 de noviembre

Película: 17:00 horas

Wall Street (1987)

Dir. Oliver Stone

Duración: 125 minutos

Video: 19:15 horas

El artista como interlocutor social

Pedro Reyes, artista

Moris, artista

Federico Navarrete, académico

22 de noviembre

Película: 17:00 horas

Contact (1997)

Dir. Robert Zemeckis

Duración: 143 minutos

Video: 19:30 horas

Trabajo y reconfiguración

Ricardo Rendón, artista

Fernando Carbajal, artista

Luz María Sepúlveda, investigadora y crítica

29 de noviembre

Película: 17:00 horas

Superman: The Movie (1978)

Dir. Richard Donner

Duración 143 minutos

Video: 19:30 horas

Persistencia de la pintura

Roberto Rébora, artista

Daniel Lezama, artista

Teresa del Conde, académica

6 de diciembre

Película: 17:00 horas

X - Men (2000)

Dir. Bryan Singer

Duración 104 minutos

Video: 19:00 horas

Traducción y sinestesia

Carlos Amorales, artista

Erick Beltrán, artista

Dir. Bruno Estañol Vidal, académico

13 de diciembre

Película: 17:00 horas

Batman (1989)

Dir. Tim Burton

Duración 122 minutos

Video: 19:15 horas

Entre líneas

Jonathan Hernández, artista

Enrique Jezik, artista

Invitado Diego Lizarazo, académico

LA COLECCIÓN JUMEX ARTE EN CONSTRUCCIÓN

Proyección de programas en donde algunos de los artistas * de la exhibición Now: obras de La Colección Jumex, abordan temas referentes al arte contemporáneo.

Todos los capítulos se proyectarán en las siguientes sedes alternas al Instituto Cultural Cabañas: CAAV, Galería Curro y Poncho, Alianza Francesa y MAZ. Consultar horarios.

Encuentros con lo cotidiano

Luis Felipe Ortega, artista

José Dávila, artista*

Luis Felipe Fabre, poeta

Persistencia de la pintura

Roberto Rébora, artista

Daniel Lezma, artista

Teresa del Conde investigadora y crítica

El artista como interlocutor social

Pedro Reyes, artista

Moris, artista*

Federico Navarrete, académico

Entre líneas

Jonathan Hernández, artista*

Enrique Jezik, artista

Diego Lizarazo, académico

Trabajo y reconfiguración

Ricardo Rendón, artista*

Fernando Carbajal, artista

Luz María Sepúlveda, investigadora y crítica

Traducción y sinestesia

Carlos Amorales, artista*

Erick Beltrán, artista

Bruno Estañol, académico

Palabras en ruta

Jorge Méndez Blake, artista*

Carlos Aguirre, artista

Rocío Cerón, poeta

*Artista con obra en la exhibición

CAAV, Lerdo de Tejada 2071, Teléfono: 3615 8470

Galería Curro y Poncho, Boulevard Puerta de Hierro 5210 - 13B, Teléfono: 3611 1967

Alianza Francesa de Guadalajara, López Cotilla 1199, Tel. 38252140

MAZ, Andador 20 de Noviembre 166, Teléfono: 3818 257

La entrada es libre. Más información en la página www.hospiciocabanas.com ó difusionicc@jalisco.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario