martes, 22 de noviembre de 2011

Inaugura el Gobernador la Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos


· La movilidad un factor fundamental para el desarrollo de las comunidades

· Emilio González anunció que en 45 días inician las obras para ampliar las estaciones del Tren Ligero

La movilidad es uno de los factores que perm


Durante la inauguración
de la XXV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), el Mandatario Estatal recordó que los urbanistas señalan cinco factores para que una comunidad se desarrolle: el agua, la movilidad, la energía, el empleo y la seguridad.iten el desarrollo de una comunidad y sus integrantes, destacó el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez y anunció que se ampliarán las instalaciones de la línea uno del Tren Ligero para que se movilice a un mayor número de personas.

Por lo tanto en el Gobierno de Jalisco, señaló González Márquez, se tiene como objetivo alcanzar una movilidad sustentable que propicie la integración de la comunidad, con más calidad de vida y tiempo libre.

Más tiempo libre y menos tiempo, en los traslados, y por supuesto una movilidad sustentable que tiene en cuenta el entorno

que no contamina, que acerca a la gente, que propicia compet

itividad, que eleva la calidad de vida y todo esto dentro de un entorno limpio”, subrayó.

El Gobernador del Estado dijo que se requiere repensar las ciudades, porque hasta el momento se han aplicado modelos que hacen necesario el uso del automóvil y eso no es sustentable.

Eso no es sustentable, eso no

permite un desarrollo de largo plazo, tenemos que repensar nuestras ciudades entre otras cosas, redensificando, no es posible que un trabajador tarde hora y media, dos horas para llegar a su trabajo porque compró una vivienda en donde podía hacerlo por cuestiones económicas, normalmente son muy lejanas y van en contra de estas comunidades también sustentables”.


Repensar la ciudad no es empezar de cero, subrayó, sino pensar en las adecuaciones que se tienen que hacer para lograr los objetivos de calidad de vida, integración comunitaria y competividad. Es fundamental repensar la movilidad intermodal porque

actualmente la mayoría de los viajes se siguen haciendo a pie en Guadalajara, así lo demuestran los estudios de movilidad, indicó.

“Queremos seguir caminando nuestra ciudad, y queremos crecer en las alternativas no motorizadas, y que queremos fortalecer el transporte público, porque entendemos que cinco mil unidades de transporte público dan el mismo servicio que un millón de automóviles aquí en Guadalajara”, indicó.

González Márquez recordó que el fortalecimiento de la movilidad debe contemplar las modalidades que abarquen toda

la ciudad, y que sea integral porque actualmente se tienen diferentes alternativas que están funcionando.

“Una de ellas el tren eléctrico de Guadalajara, un sistema exitoso que hace tiempo que no crece, con dos líneas, bien operado, bien evaluado por los usuarios, pero que le ha llegado el momento de crecer; es una realidad que ante una ciudad que crece se convierte en un problema si nosotros no invertimos en los sistemas de transporte público, ahora muy en especial en el tren eléctrico de Guadalajara”.

El Mandatario Estatal recordó que desde el principio de esta administración se han llevado a cabo estudios que permitan crecer el tren eléctrico de Guadalajara en su capacidad de acuerdo a las dos rutas existentes y con nuevas líneas.

“Somos pocos estados que

ahora estamos participando a nivel federal para crecer los kilómetros del tren eléctrico, estamos avanzado en esa línea 3 que habrá de unirse a la línea 1 y que permitirá circular por Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, llegando finalmente a Tlajomulco”.

Informó que la solución inmediata para las horas pico y para que la gente no tenga que esperar hasta dos trenes para subir, es crecer las estaciones de la línea 1, de 60 a 90 metros a fin de operar tres vagones y dar un mejor servicio. Por lo pronto se espera que en 45 días arranquen los trabajos.

“Seguiremos con los estudios para que la línea 3 pueda iniciar el próximo año la construcción, ayudando a acercar a estas comunidades que están creciendo rápidamente”.

Emilio González se congratuló porque los integrantes de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos hayan escogido a Guadalajara como sede de su asamblea y así escuchar a los expertos y validar las decisiones que se toman para generar sistemas de transporte ágiles, con seguridad y amigables con el medio ambiente.

Por su parte el Director de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, Jorge Méndez Gallegos, comentó que los temas de movilidad son trascendentes para el Gobierno de Jalisco y para los 14 países presentes en la asamblea de ALAMYS.

Dijo que durante los paneles se sumarán las experiencias de operadores y proveedores de metros y tranvías para dar solución a las grandes necesidades de una movilidad sustentable en las ciudades medias y las metrópolis emergentes.

Por su parte el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, Arturo Rivera Magaña, dijo que a través del transporte ferroviario se busca ofrecer un conjunto de servicios de transporte masivo, seguro, competitivo y eficiente, además de reducir los tiempos de transporte de los usuarios y contribuir en la solución del congestionamiento vial, la contaminación ambiental y el excesivo uso de consumo de energéticos, y coadyuvar a la planeación ordenada del desarrollo urbano de las diferentes ciudades del País.

En su intervención el Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos ALAMYS, Conrado Grabas Souza, dijo que la ciudades grandes necesitan mejorar los sistemas de transporte, que utilicen sistemas limpios, que los usuarios se puedan transportar más fácil y principalmente que las autoridades sean sensibles sobre el uso del transporte público para disminuir los congestionamientos y la contaminación en las ciudades.

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