martes, 1 de noviembre de 2011

Informa SSJ balance preliminar sobre Juegos Panamericanos



• De las primeras 500 pruebas que realizó la ODEPA en torno a la identificación de dopaje en los atletas no se documento la presencia de clembuterol

El Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, dio a conocer los resultados preliminares en salud durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, los cuales se realizaron del 14 al 30 de octubre del presente año.

“Terminamos con un éxito total en salud, hay cuatro aspectos que nosotros habíamos venido midiendo, uno, que siempre dejábamos para el cuarto lugar, que era el de la activación de cualquier tipo de mecanismo que nos permitiera identificar cualquier posibilidad de un ataque de bioterrorismo, bueno esto no se presentó, estuvimos trabajando de la mano con las diferentes instituciones de Seguridad Públicas y Protección Civil, no tuvimos ningún riesgo en ese sentido”, dijo Petersen Farah.

Asimismo, refirió que en segundo lugar está el tema de clembuterol, se tiene el reporte de las primeras 500 pruebas que realizó la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), en torno a la identificación de dopaje en los atletas, y no se documento la presencia de clembuterol, el total de las canales que ingresaron a las Instalaciones de la Villa Panamericana fueron las mismas que se muestrearon.

En tercer lugar se encuentran los aspectos relacionados con la atención medica en la Villa Panamericana como en los espacios designados para deportistas, se otorgaron alrededor de mil 123 consultas, de las cuales la mayor parte fueron de accidentes y lesiones traumáticas o por el propio deporte, en segundo lugar las enfermedades respiratorias agudas, y que además no se tiene el registro de ningún brote activo.

Las sedes donde se registró el mayor número de consultas fueron en: Policlínica Villa Panamericana con 371; Centro Acuático Parque Metropolitano con 236; Canchas Unidad Deportiva Revolución con 104; Centro de Tenis del Parque Metropolitano con 101 y en el Gimnasio de Usos Múltiples U.D. Revolución con 86, dando un subtotal de 898 atenciones, mientras que 225 se reportaron en las demás instalaciones deportivas.

Por otro lado se dieron tres mil consulta en otros espacios para población general, como son los lugares donde estaban hospedados los directivos de la ODEPA, y los estadios donde acudieron las personas para disfrutar de dichos eventos, el cuarto tema a destacar es que en Jalisco no se presentó ningún brote de enfermedades que pudieran poner en riesgo la salud de los atletas, de los visitas y de los propios habitantes.

El secretario de Salud comentó que en cuanto a la regulación sanitaria “fue una relación compleja, lo dijo con toda franqueza, porque no es nada fácil instalar un comedor para darle de comer a nueve mil personas, seis veces al día, la demanda de atención supera con mucho los espacios para los cuales fueron construidos y lógicamente no había comedores industriales preparados para esa demanda de atención, sin embargo, para ese número de personas atendidas personalmente, ya que acompañe a las autoridades federales hacer una visita y se cumplió cabalmente con todos los objetivos”.

Inicialmente se repartieron 120 mil condones y se solicitaron más preservativos para llegar a una demanda total de 130 mil piezas.

Petersen Farah agregó que durante los Juegos Parapanamericanos, la Policlínica seguirá operando como en los Juegos Panamericanos, se contará con la participación del mismo personal que atendió en los Juegos Panamericanos, solamente se fortalecerá el área de oftalmología debido a que se ha pedido que se participe en los estudios requeridos para que los atletas puedan ser valorados antes de las competencias.

Un especialista se va a enfocar a la atención de enfermedades oftalmológicas y el otro a la realización de las mediciones que las propias competencias establecen para conocer la limitación de la persona que va a competir.

En cuanto a las ambulancias sólo se quedaran en la Policlínica 23 y el resto se reintegran a la SSJ para llevar a cabo el cambio institucional, la identificación con los municipios y su traslado a las comunidades. El equipamiento con el que cuenta la clínica continuará en comodato hasta que terminen la justa, incluyendo al personal de salud que se encuentra en la Villa Panamericana.

Una vez que termine dicho evento se hará la distribución del equipo a las áreas ya establecidas y el personal se incorporará a sus áreas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario