martes, 29 de noviembre de 2011

Inicia Seminario Shanghái en PISA: políticas y prácticas educativas exitosas


· En el encuentro se realizaron conferencias de índole educativo de ambos lugares

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales inauguró el Seminario Shanghái en PISA: políticas y prácticas educativas exitosas, con la asistencia del Ministro de Educación de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Shanghái, XUE Mingyang y su comitiva, como parte de los festejos por el 13° Aniversario del establecimiento del Acuerdo de Hermanamiento entre el Estado de Jalisco y la Provincia de Shanghái, China.

En el evento, Antonio Gloria dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Educación de esa provincia y mencionó que se tienen programas exitosos como: Programa Nacional de Lectura, Programa de Habilidades Digitales para Todos, Programa de Escuelas de Calidad (PEC), el Programa para la Mejora del Logro Educativo, así como el Programa de Fomento a la Investigación Educativa que se tienen incluso en el País.

“Aún cuando hemos tenido importantes avances no nos sentimos satisfechos, aún tenemos retos importantes para posicionar a nuestro país en niveles más cercanos a los niveles de las naciones con las que competimos”.

El titular de Educación comentó que la motivación que se tiene siguen siendo los niños y jóvenes que todos los días se preparan y forman para convertirse en hombres de provecho, creativos, productivos, competitivos, conscientes de los retos que enfrenta su patria y hábiles para alcanzar el desarrollo que todos desean para México.

Agregó que recientemente se han realizado capacitaciones a través de la Coordinación de Formación y Actualización Docente, como supervisores de Educación Secundaria, a docentes que son líderes en las asignaturas de Matemáticas, Ciencias y de Lectura “pretendemos proveer de herramientas que apoyen la estrategia nacional denominada Competencias para el México que queremos hacia PISA 2012”.

Añadió que Jalisco se ha convertido en el centro industrial de las tecnologías de la información y la comunicación, de la Electrónica, de las Telecomunicaciones “y que nos hace líderes en todo el País y en América Latina, gracias al esfuerzo que se realiza entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y por supuesto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por ello, hemos entregado más de 18 mil computadoras a los maestros de las 12 regiones del Estado”.

Señaló que como parte de esta estrategia acompañada de programas como: Matemáticas Digitales que busca propiciar en los estudiantes el gusto por esta materia y el desarrollo de las habilidades numéricas, así como el descubrir las vocaciones científicas y tecnológicas que le dan este sustento al desarrollo de Jalisco.

Para concluir Antonio Gloria puntualizó que cuatro estudiantes de Secundaria en la Entidad, obtuvieron medallas y menciones honoríficas durante la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se llevó a cabo en Asia “y que en otras competencias también jóvenes jaliscienses de nuestras escuelas públicas, han logrado medallas y reconocimientos.

“Esto nos hace percibir que estamos encontrando el camino y que con este intercambio de experiencias exitosas que nos aporta Shanghái y con los esfuerzos que hemos realizado, me parece que el camino es correcto y el esfuerzo es generalizar nuestras medidas al resto de las escuelas”.

Comentó que el lanzamiento de la red estatal e jalisco con la que se busca brindar conectividad, acceso digital a todas las escuelas del Estado, donde se tienen interconectadas cinco mil escuelas a través de Internet, banda ancha de alta velocidad, “y con esto tener más frutos con esta conectividad tecnológica”, finalizó.

Por su parte el Ministro de Educación de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Shanghái, XUE Mingyang, indicó que han pasado 13 años, donde el Estado de Jalisco y la provincia de Shanghái han efectuado gran cooperación en temas como economía, cultura y educación.

“Este año tuvimos el honor de recibir al señor Secretario José Antonio Gloria en Shanghái y realizar un encuentro fructífero, para establecer en un mediano plazo desarrollo de habilidades y competencias en jóvenes estudiantes”, comentó.

Mingyang puntualizó que bajo esta situación se debe aprovechar los avances de la tecnología, y con ello contribuir a la educación niños y jóvenes de Jalisco.

“Señores y señoras, México y China son dos países en vías desarrollo y al mismo tiempo socios importantes en economía y de carácter social, puesto que actualmente las necesidades se incrementan y se pueden apoyar y coordinar, para elevar la cooperación de tecnología y educación social”.

En tanto, el director de Relaciones Internacionales de la SEJ, Andrés Barba Vargas, expuso que durante la gira oficial en el mes de mayo a Shanghái, uno de los temas fundamentales planteados por el titular de la SEJ al Ministro de Educación, fue la inquietud de intercambiar experiencias con la Comisión de Educación, institución que en los últimos 30 años ha implementado importantes iniciativas en materia educativa, y cuyos resultados se vieron reflejados en la evaluación internacional PISA del año 2009, “al obtener el mejor nivel de desempeño a nivel mundial en competencia matemática, científica y lectora”.

Barba Vargas, agradeció la visita del Ministro de Educación y a su comitiva por venir a Jalisco para atender la invitación que le hiciera la dependencia e intercambiar experiencias en torno a las políticas implementadas, que permitan lograr mejores resultados en la evaluación internacional de la que México forma parte.

Comentó que con este Seminario, la Dirección de Relaciones Internacionales de la SEJ, desea respaldar el trabajo desarrollado por diversas áreas de la Secretaría, por las instituciones Normales y por las Universidades de Jalisco, pendientes a fortalecer la planeación de estrategias de capacitación de docentes en servicio, así como de formación integral de generaciones de especialistas en la educación, con miras especialmente a la prueba PISA 2012.

Con estas conferencias que se desarrollarán, se podrán conocer prácticas operativas y académicas relevantes al igual que los procesos de reforma, programas de integración interescolar y políticas educativas y de mejora continua implementadas por el Gobierno de Shanghái, a través de su Comisión de Educación”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario