lunes, 28 de noviembre de 2011

Jalisco registra el 15 por ciento de avance en aplicación de vacuna contra influenza


· La meta de aplicación es de un millón 403 mil 584 dósis

Esta mañana en rueda de prensa la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dio a conocer que en el Estado han aplicado 210 mil 992 dosis de vacunas contra la influenza, es decir, registra un avance del 15 por ciento. La meta de aplicación es de un millón 403 mil 584 dosis en población de seis y hasta 59 meses de edad, cinco a nueve años con factores de riesgo como asma, artritis, cardiopatias, VIH, entre otras, así como a personas de 50 a 59 que padezcan diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, renal, asma, enfermedad pulmonar y VIH, finalmente de 60 años y más, mujeres embarazadas y persona de salud.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza hizo un llamado a la población “para que acuda a cualquier unidad de salud ya sea de la SSJ, IMSS, ISSSTE a solicitar la vacuna, es importante informar que es totalmente gratuita”.

Por institución, la SSJ tiene un avance del 19.1 por ciento en vacunación contra influenza con 124 mil 641. El desglose por grupo de edades es de la siguiente manera: De seis a 59 meses de edad 21.1 por ciento, en grupos de riesgo como son niños de cinco a nueve años, VIH, mujeres embarazadas el avance es del 26 por ciento, personal de salud 41.8 por ciento y personal de 60 años y más el 22 por ciento.

El ISSSTE tiene una meta de aplicación del biológico de 64 mil 280 dosis, registra un avance del 8.9 por ciento.

Por su parte, el jefe del Departamento de Epidemiología, Arturo Rangel Figueroa, dijo: “No se han registrado aumento significativo en estas (enfermedades respiratorias). La cifra de infecciones respiratorias registradas en Jalisco en lo que va del año es de un millón 200 mil eventos”.

La cuestión preventiva es muy importante por lo que se invita a seguir las siguientes recomendaciones: todas las vacunas de acuerdo a su edad; abrigarse y evitar cambios brusco de temperatura; cubrir boca y nariz con bufanda para protegerse de la entrada de aire frío a los pulmones e impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente.

Además, evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos y personas enfermas; consumir abundantes líquidos, usar crema para proteger la piel del frío; lavado de manos frecuentemente o uso de gel antibacteriano; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, mandarina, entre otros; la automedicación provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad. No se automedique, en caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario