martes, 15 de noviembre de 2011

Levantan bandera blanca de Seguro Popular en Villa Corona y Acatlán de Juárez



• 15 mil 800 personas de la cabecera municipal y comunidades pertenecientes a estos municipios tienen acceso a los servicios de salud.

En los municipios de Villa Corona y Bellavista (perteneciente a Acatlán de Juárez) se levantó bandera blanca del Seguro Popular. El hecho significa que existe cobertura universal en servicios de salud y que unas 15 mil 800 personas (el total de la población) de la cabecera municipal y comunidades pertenecientes a estos municipios, tienen acceso a los servicios médicos.

Hasta la plaza principal de Villa Corona llegó el director general del Seguro Popular en Jalisco, José Luís Gómez Quiñones, acompañado del director de planeación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Arturo Musquiz Peña y del director de Hospitales de la SSJ, Juan Manuel Aragón en representación del Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, para levantar junto con autoridades municipales la bandera blanca.

El presidente municipal de Villa Corona, José de Jesús Ortiz Uribe, agradeció el apoyo de las autoridades estatales no sólo para conseguir la cobertura total en servicios de salud que beneficiará a 8 mil 400 personas, sino para la construcción de un Centro de Salud que se construye en este municipio con una inversión de 4 millones 600 mil pesos y que se estima abra sus puertas durante el primer trimestre del 2012.

El director general del Seguro Popular en Jalisco, José Luís Gómez Quiñones, señaló que en adelante el compromiso es mantener la calidad de la atención médica, con mejor infraestructura y personal altamente calificado.

Consulta Segura.

Una de las metas principales del Seguro Popular es ahora poner en marcha el programa “Consulta Segura” que pretende reunir las huellas digitales de los afiliados al Seguro Popular para que de esta manera se tenga acceso inmediato al expediente del paciente y la consulta sea más ágil y específica sin necesidad de presentar la credencial de afiliación.

Esta estrategia va de la mano con el fomento a la prevención de enfermedades como diabetes e hipertensión. El llamado, de acuerdo a Gómez Quiñones, es acudir a los consultorios del Seguro Popular incluso antes de que se presente cualquier síntoma para prevenir estos padecimientos cuyas consecuencias pueden ser mortales.

En la comunidad de Bellavista del municipio de Acatlán de Juárez se inauguró además un consultorio del Seguro Popular en el que se invirtió un millón 300 mil pesos y que beneficiará al 100 por ciento de la población, es decir, unas 7 mil 445 personas. Se anunció además la construcción de un centro de salud que se ubicará en la cabecera municipal con una inversión similar a la inyectada en el municipio de Villa Corona (4 millones 600 mil pesos).

Este consultorio popular cuenta con un consultorio de medicina general, así como un área de medicina preventiva, una más de detección oportuna de cáncer cérvico uterino, curaciones, farmacia, sala de espera, promoción a la salud y sanitarios.

A la fecha se ha levantado bandera blanca en 124 municipios del estado. La cobertura es prácticamente total, dado que se estima que un 2 por ciento de la población decide no afiliarse a ningún servicio de salud, incluidos IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario