miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los retos globales demandan la unión de esfuerzos en América Latina: Presidente FCH.



En gira de trabajo por Jalisco, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa reconoció el trabajo y la organización de los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos, durante el almuerzo que sostuvo con el Primer Mandatario de Uruguay, José Mujica Cordano, quien realiza una visita oficial en la que participa el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

Al almuerzo realizado en el Instituto Cultural Cabañas asistieron líderes empresariales, funcionarios federales y estatales, así como atletas que participan en los Juegos Parapanamericanos.

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y el Presidente de Uruguay, José Mujica Cordano, coincidieron que el diálogo y la unión de esfuerzos en América Latina son indispensables frente a los retos globales para impulsar el desarrollo en beneficio de los pueblos.

Dichos compromisos quedaron establecidos en el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Uruguay que signaron Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores de México y Luis Almagroelenes, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay; los Mandatarios de ambos países fungieron como testigos de honor.

En el mensaje el Primer Mandatario de México, Felipe Calderón Hinojosa, recordó que Uruguay es socio estratégico de México en el Mercosur y el intercambio comercial ha pasado de 136 millones de dólares hace siete años a 441 millones de dólares en la actualidad.

Reconoció la importancia de un frente común entre México y Uruguay para enfrentar a los grupos delictivos que actúan con violencia y que no conocen fronteras.

Por su parte el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano, agradeció la apertura política del Gobierno de México que vaticina mejores relaciones comerciales y que anticipa la multiplicación de las relaciones entre ambas naciones más allá del comercio por las coincidencias del lenguaje, las costumbres, la cultura y los ideales de libertad.

Dijo que la globalización tiene como uno de los ejes centrales la propiedad del conocimiento y por ello es necesario unir la academia y la inteligencia entre México y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario