martes, 8 de noviembre de 2011

Matices y colores americanos en el marco de los Juegos Parapanamericanos


Formas, matices y colores se reúnen en el marco de los Juegos Parapanamericanos a través de los eventos Estatuas Vivientes y Los Colores de Jalisco que se realizarán en la ciudad del 11 al 13 de noviembre como parte del Programa Cultural Parapanamericano.

El profesor Alfonso Carranza, responsable del Programa Cultural de Parapanamericano de la SCJ, destacó que en 2011 Colores de Jalisco reunirá a 158 creadores adultos, 10 maestros Madonnari y 120 niños, entre los que se encuentran 40 pequeños con capacidades diferentes, provenientes de diferentes instituciones.

Entre los participantes adultos se encuentran cerca de 50 personas, cuatro extranjeros y 40 jóvenes que participarán con el tema Grandes Obras Maestras en las categorías: Reproducciones de obras, Culturas de América en los Panamericanos y la más reciente, Maestros Madonnari, a la que se integran artistas que han obtenido algún reconocimiento previo en el mundo en este arte.

A los participantes de categoría adultos, se les otorgará de manera gratuita una caja de gises con los que deberán reproducir su propuesta en un espacio de dos por dos metros, utilizando gises de pastel. Aquellos que participen en la categoría de Maestros Madonnari contarán con un espacio de tres por dos metros; a la categoría Jóvenes les corresponderá un metro por un metro y niños, que comprende también pequeños con capacidades diferentes (Síndrome de Down y VIH) tendrán un espacio de 50 cm por 50cm.

Habrá premios para los tres mejores trabajos en la categoría de adultos, que consistirán en 25 mil pesos al primer lugar, 20 mil al segundo y 15 mil para el tercero. En la categoría de Maestro Madonnari habrá un premio único de 25 mil pesos. En la categoría de jóvenes se otorgará una Lap top al primer lugar; segundo y tercer lugar, obtendrán un Ipod y los niños recibirán una bicicleta y material artístico para pintar. Todas las categorías recibirán reconocimiento.

La Ceremonia de Clausura y premiación se realizará el domingo 13 de noviembre a las 19:00 horas en la Explanada del Hospicio Cabañas.

El 14 de noviembre, doce de los participantes de Colores de Jalisco realizarán trabajos de exhibición en la Villa Panamericana de las 14:00 a las 20:00 horas, con la intensión de que los atletas puedan apreciar este trabajo y a esta actividad se integrarán diez de los participantes de Estatuas Vivientes.

En lo que se refiere al Tercer Encuentro de Estatuas Vivientes 2011, que tendrá como tema Matices de América, íconos culturales de un continente, reunirá a 21 artistas mexicanos seleccionados de una participación de 70 propuestas recibidas, además de cuatro participantes provenientes de Argentina y Chile.

El evento se llevará a cabo el viernes 11 en el centro comercial Andares de las 17:00 a las 21:00 horas; sábado 12 en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas y Paseo Chapultepec de las 10:00 a las 13:00 horas y el domingo 13 la ceremonia de premiación será en Plaza Fundadores de las 14:00 a 17:00 horas.

La convocatoria se lanzó en julio y la premiación se hará bajo la dinámica de votación por parte del público y un jurado. Balám, estatua anfitriona, repartirá a los asistentes monedas de papel en el evento y las depositará en urnas para seleccionar al ganador.

Los premios para las mejores tres propuestas serán de 13 mil pesos al primer lugar, ocho mil al segundo y seis mil al tercero, diploma y trofeos para cada uno de ellos.

Para hacer la selección de los participantes, el Comité Organizador tomó en cuenta la imagen de cada estatua, la justificación por parte del participante del trabajo presentado, comentó Montserrat Sosa, que destacó que entre los participantes se encuentran personas de edades y oficios variados.

El lunes 14 de noviembre, los concursantes estarán en un evento privado en la Villa Panamericana, simultáneamente a los creadores de Colores de Jalisco.

Otra actividad que se suma a la agenda de SCJ es el espectáculo musical y dancístico Sonidos y Movimientos Panamericanos, que llegará hasta la Villa Panamericana en un evento privado, el 19 de noviembre. En este se integran estampas nacionales y de América. En esta participa el ballet folclórico, mariachi y música y danza clásica.

La Villa Panamericana, contará con la visita de Amira García e Ixmael Martínez Ibarra, ambos pintores con discapacidad que estarán del 13 al 19 de noviembre.

Los días 16 y 17 de noviembre se presentará en Guadalajara Una Guelaguetza muy especial, anunció Carranza Orozco quien explicó que el espectáculo está a cargo de niños con síndrome down. Los pequeños artistas provienen de Oaxaca y se integran niños del Ballet Folclórico del DIF Guadalajara y la academia Aptitud.

Las presentaciones serán el 16 de noviembre en el Teatro Degollado a las 20:30 horas y la venta de boletos será a través del sistema Ticketmaster y el 17 de noviembre a las 17:00 horas en la Plaza Fundadores, la entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario