lunes, 28 de noviembre de 2011

Muestra Estatal de Teatro 2011 del 2 al 11 de diciembre entrada libre

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales, invita a la Muestra Estatal de Teatro 2011 que se realizará del 2 al 11 de diciembre en diversos foros de la zona Metropolitana de Guadalajara.

Entrada libre con boleto de cortesía. Informes y entrega de boletos: Dirección General de Actividades Culturales, Ex Convento del Carmen, Planta Alta, Centro Histórico. Teléfono 3030-1360. Correo electrónico: actividadesculturalesjalisco@gmail.com

Programa

2 de diciembre

- 20:00 horas

Inauguración y presentación de la obra “Corre Ramona Corre”

Foro de Halterofilia

Sinopsis: La atleta Ramona Domínguez está a punto de cumplir su sueño: ganar medallas de oro. Los Juegos Panamericanos han llegado y Ramona está lista para competir en varias disciplinas. Acorralada por el sinsentido de la política, la guerra contra el narco, las campañas para el2012 y la impunidad, Ramona corre, escapa del caos y busca una medalla. Mexicana polifacética y flexible, Ramona salta de la pista de tartán a la alberca para romper récords. En las carreras de resistencia, nado sincronizado y box, Ramona busca el oro en una ciudad que lo mismo es capital del tequila y las romerías, que del deporte internacional. Corre Ramona, ¡sálvate!

3 de diciembre

- 12:00 horas

“EL circo de la muerte”

Foro de Halterofilia

Sinopsis: El Circo de la Muerte es un espectáculo de títeres y teatro negro. Valiéndose del legendario arte del circo y tomando elementos representativos del folclor mexicano, se lleva a escena un trabajo de ilusiones visuales, donde la Muerte, acompañada por un gusano, recrea a los personajes clásicos del circo: desde el payaso, un fallido mago, el vendedor de golosinas, el zanquero, un despistado domador… De esta manera Maika Teatro rinde homenaje a una de las tradiciones más mexicanas: “El día de muertos”

- 20:30 horas

“Todas las Julias del Mundo”

Foro La Deriva

Sinopsis: A partir de un taller de montaje A LA DERIVA TEATRO interviene el texto clásico de August Strindberg que plantea la relación de poder y seducción entre la Julia, heredara de un linaje, agobiada por el estigma familiar de la locura y Juan un empleado de la familia con aspiraciones a salir de su condición de subordinado y con el sueño de escalar en la pirámide social. Ambos son cuestionados fuertemente por las sencillas pero contundentes intervenciones de Cristina, quien les echa en cara la decadencia moral de un mundo imposibilitado al encuentro amoroso y donde la aspiración social se ve avasallada por el alud de la historia familiar.

4 de diciembre

- 13:00 horas

“Un tutu muy apretado”

Foro de Halterofilia

Sinopsis: Mónica es una niña de 8 años que sueña con convertirse en bailarina de ballet y usar un Tutú, solo que tiene varios problemas: su cuerpo no es como el de las bailarinas que ve en la tele, su hermano Lalo dice que parece un elefante danzarín y en su ciudad no hay nadie que enseñe ballet. Pero el día menos esperado llega a su escuela la Señorita Luna, una maestra de ballet, que hará decidir a Mónica qué hacer con su sueño.

En esta historia nuestra protagonista es Mónica, una niña de 8 años, que sueña con ser bailarina de ballet, solo que tiene varios obstáculos que vencer, uno de ellos su sobrepeso.

- 18:00 horas

“De insomnio y media noche”

Teatro Alarife Martín Casillas

5 de diciembre

- 18:00 horas

“La Casa de Juguetes”

Foro de Halterofilia

- 20:30 horas

“Bembericua”

Teatro Alarife Martín Casillas

Sinopsis: Esta puesta en escena nos acerca a la historia de una mujer, dos amigos y un hombre conocido por su maldad. Amor, malicia, nostalgia y tradición es lo que encontraremos en este aserradero de Michoacán donde el autor posiciona a sus personajes, donde éstos cuentan menos de lo que ocurre y la acción se desborda, creando así la propia pre configuración del hecho escénico.

Bembéricua es uno de los once cuentos que integran Céfero, el libro único de la autoría de Xavier Vargas Pardo, oriundo de Tinguindìn Michoacàn, y fallecido en Guadalajara Jal. 1985, y que fuera editado por el Fondo de Cultura Económica hace 50 años y que precisamente hoy vuelve a ser reeditado como un reconocimiento a este contemporáneo y amigo de Edmundo Valadés, Juan José Arreola, Alí Chumacero y Juan Rulfo, quien dijera de Vargas "este se las sabe de todas todas".

De esta manera, a los cincuenta años de Céfero, Bembéricua, como adaptación libre, cobra vida en un escenario a manera de homenaje, no sólo a un autor, sino a una cultura y a las raíces. Para ello Quintero Coronado reúne un elenco joven integrado por Mario Iván Cervantes, Said Sandoval y Luna Castillo, quienes dan vida a Céfero, Criolina, Nicho y Cenobia. Complementan el equipo creativo Miguel Lugo, en la iluminación y Armando Merino en la musicalización.

6 de diciembre

- 20:30 horas

“Analco, al otro lado del río”

Teatro Degollado

Sinopsis: Puesta en escena que presenta una historia enclavada en el corazón de Analco –en náhuatl significa al otro lado del río- uno de los barrios más antiguos y de mayor tradición en Guadalajara. Esta tragicomedia moderna, es el núcleo de otras pequeñas historias leyendas y acontecimientos ocurridos en el barrio, a partir de su fundación en la primera mitad del siglo XVI, y hasta nuestros días.

7 de diciembre

- 20:30 horas

“Ansiedad”

Sinopsis: ¿Alguna vez se te ocurrió que estas buscando en el lugar equivocado? Un instante. Voces que cortan, hieren, acarician y explotan uniendo fragmentos de vida. Humanos viviendo y externando pensamientos. Ansiedad es el camino hacia la libertad. Ansiedad es un choque de pensamientos que se abalanzan, se entrecruzan, se adaptan en un solo sentido. Humanos que sacan a relucir las vísceras de su propia existencia. Anhelos infinitos. Sin sentido. Pensamientos que explotan en voces uniendo fragmentos de vida. Ansiedad nos cuestiona y enfrenta a nosotros mismos. Ansiedad es lo que reprimes, lo que callas, lo que no haces. ¿Qué pasaría si contaras a todos lo que sólo te cuentas a ti mismo?

LARVA

8 de diciembre

- 20:30 horas

“Pandora y el Ruiseñor”

Teatro Alarife Martín Casillas

Sinopsis: Nos adentramos en un mundo que todos conocemos, pero que nadie puede controlar, el mundo de los sueños. Allí, un hombre desilusionado del amor se enfrenta a su inconsciente, ese lugar en donde los anhelos se mezclan con la imaginación, y los temores invaden los recuerdos. Todo gira en torno a un mismo ser: la mujer. Esa que es madre, amante, y esposa a la vez, que castiga y que ama, que es inalcanzable y despreciable, esa mujer llamada Pandora, la causante de todos lo que le pasa.

La puesta en escena es una obra inconclusa que el espectador llena con sus sensaciones, emociones, recuerdos, psicología, etc. Por lo que el interpretante-espectador se convierte, ya no en un elemento pasivo, sino en un ser activo que llena los huecos en su mente, por lo que el montaje no ocurre en escena, sino en la cabeza de cada espectador. Cada individuo que observa la obra, sufre sensaciones y llega a conclusiones distintas al que se encuentra a su lado observando la obra.

9 de diciembre

- 18:00 horas

“Retrato de un hombre invisible”

Teatro Alarife Martín Casillas

Sinopsis: Los padres ausentes son presencias invisibles en la vida adulta. Son hombres que se volvieron invisibles al cumplir con el estereotipo de masculinidad que existe en nuestra sociedad. Este montaje está construido sobre la técnica de biodrama: Es un recorrido a través de la intimidad y la memoria de cuatro actores que con honestidad realizan investigaciones escénicas de sí mismos para retratar al menos un fragmento de esos hombres no visibles y compartirlos a través de momentos cómicos, reflexivos y profundos pero sobre todo de manera honesta con el público. Es una invitación para llegar al alma y penetrar en ella, abrazar a nuestros fantasmas personales y liberarlos.

- 19:30 horas

“Al filo del agua”

Foro de Arte y Cultura

Sinopsis: “Al Filo del Agua”; expresión campesina que alude al momento en que está a punto de estallar una tormenta o iniciarse una lluvia y, en sentido figurado, la inminencia o el principio de un suceso. Metafóricamente, -en este caso particular- se refiere al momento histórico que precedió al estallido de la Revolución Mexicana. La trama narra la vida de un pueblo católico del centro de la República en el Estado de Jalisco, sacudido de su marasmo por los presagios del cambio revolucionario de 1910. Este tiempo de espera cargado de tensión es descrito mediante una serie de cuadros que ahondan en lo más profundo de las obsesiones que se viven en una pequeña población. Especialmente, aparece una concepción de singular descripción de la religiosidad, en su relación ambigua y represiva.

Agustín Yáñez relata los acontecimientos desde la distancia de una prosa ceñida y suntuosa, con intención estética. El monólogo interior, sobre todo, ocupa un lugar principal en la economía de la novela. Su aspiración era lograr una síntesis de la historia mexicana. Más aún: la idea de la historia como eterno retorno.

La adaptación condensa la línea dramática y los personajes esenciales, que sobre la suma de los deseos, represiones, venganzas y destinos que se mezclan en la historia original, el espectáculo sobreimprime, como iluminadoras transparencias, algunos tramos presuntamente biográficos… Todo filtrado, se subraya, por el frágil cañamazo de la memoria, que también construye identidad con los fantasmas del olvido.

10 de diciembre

- 18:00 horas

“Las Poquianchis”

Teatro Alarife Martín Casillas

- 20:30 horas

“Tum, Tum, Tum”

Foro de Halterofilia

Sinopsis: Tras una ventana Jack un joven ve caer la lluvia que nunca cesa, mientras limpia obsesionado se ensimisma en las gotas que caen y revientan, un ruido lo despierta y lo regresa a su realidad, vive con el viejo, un cascarrabias y su gata llamada Mia-u escurridiza que desaparece y aparece cuando lo desea, asustando y rompiendo con la cordura de Jack, éste busca la oportunidad de narrar el porqué mató al ojo del viejo que tanto le altera los nervios, asegurando que el solo tiene los sentidos muy agudos y que no está loco. Insiste en que está cuerdo, aunque con el transcurso de la historia delata su locura. El viejo con el que convive tiene un ojo velado por una película pálida y azulada, como los ojos de los buitres, haciendo que Jack tenga que tolerar su mal humor y sus exageradas enfermedades que le viejo se inventa para divertirse y burlarse de Jack, ese ojo que tanto asco le da, causa la ansiedad de Jack, hasta el punto de que un día decide matarlo. Recalca el cuidado que pone en la precisión de sus actos. Un día que descubre la vulnerabilidad del ojo, se decide y lo asfixia. Luego lo despieza el cadáver y lo esconde bajo el suelo, y finalmente borra todas las huellas. Pronto le parece escuchar un ruido que va creciendo. Ese TUM TUM TUM lo hace pensar horrorizado que es el corazón del viejo que lo está delatando, se derrumba y confiesa. Así Jack cuenta su historia todos los días, buscando que alguien le crea que no está loco, sino que siempre ha sido nervioso, muy nervioso, y eso no significa que este loco.

11 de diciembre

- 13:00 horas

“Pipi”

Clausura de la Muestra Estatal de Teatro 2011

Foro de Halterofilia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario