miércoles, 30 de noviembre de 2011

Muestra Estatal de Teatro, a punto de dar la tercera llamada


La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales, está a punto de abrir el telón de la Muestra Estatal de Teatro 2011, la cual se realizará del 2 al 11 de diciembre en diversos foros de la zona Metropolitana de Guadalajara.



El festín teatral inicia con “La fábrica de los juguetes”, este 2 de diciembre a las 20:00 horas, en el foro Halterofilia y la clausura el domingo 11 de diciembre con la obra Pipí, en el mismo lugar, a las 13:00 horas.

La entrada es libre con boleto de cortesía. Para mayores informes y entrega de boletos, dirigirse a la Dirección General de Actividades Culturales, ubicada en el Ex Convento del Carmen, Planta Alta, Centro Histórico. Teléfono 3030-1360. Correo electrónico: actividadesculturalesjalisco@gmail.com

Programación de la Muestra Estatal de Teatro 2011

La fábrica de los juguetes

La obra confronta un contexto realista, lleno de metáforas, la existencia (o no “inexistencia”) de personajes marginados atrapados en una especie de fábrica de la que desean salir. Se producen en ese encierro ánimos distintos, que van desde el juego infantil hasta la cruel matanza con que todo se relaciona: Los hechos de Tlatelolco en el 68, encarnados nuevamente por sus expectantes, que se convierten en protagonistas del mismo.

El reparto está integrado por Ana Isaura González Flores (José), Estefanía Cuarenta Maciel (Mar), Efrén García Aguilar (Franco), Patricia Ortega García (Viernes), Alejandro Andrade Romero (Jueves) Ahtziri Tapia Vázquez (Flor).

En el papel de los niños: Leobardo García (Rey) y Julieta de María Flores Santana (Reyna) y como los adultos: Alejandro Andrade Romero (Don Ramiro), Patricia Ortega García (Doña Rosa), Leobardo García González (Arturo) y Julieta de María Flores Santana (Ángel).

Viernes 2 de diciembre / Halterofilia / 20:00 horas.

El circo de la muerte

Dirigida y escrita por Alfredo Payán, la obra es un espectáculo de títeres y teatro negro. Valiéndose del legendario arte del circo y tomando elementos representativos del folclor mexicano, se lleva a escena un trabajo de ilusiones visuales, donde la Muerte, acompañada por un gusano, recrea a los personajes clásicos del circo: desde el payaso, un fallido mago, el vendedor de golosinas, el zanquero, un despistado domador… De esta manera Maika Teatro rinde homenaje a una de las tradiciones más mexicanas: “El día de muertos”.

Maika Teatro surge en el año 2007 como proyecto de experimentación en el campo de los títeres, el teatro de objetos y todo recurso que pueda armonizar en escena. A lo largo de este periodo el grupo ha tenido presencia en los estados de Durango, Jalisco, Querétaro, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como en Guatemala y Honduras con espectáculos como “El puente que construyo el Diablo”, “El Príncipe Feliz”, “Un pequeño cuento triste”, “El Circo de la Muerte” y “El Gusano Equilibrista”; diversos talleres de elaboración y manipulación de títeres y el proyecto interactivo “Recetario para cocinar muñecos animados”.

Sábado 3 de diciembre / Halterofilia / 12:00 horas.

Ansiedad

Dirigida por Alejandro Rosales, la puesta en escena es una creación colectiva a partir de “Crave” de Sarah Kane, donde narran instantes que reflejan pensamientos, voces que cortan, hieren, acarician, humanos simplemente viviendo y externando sus pensamientos.

Construido por fragmentos, con música en vivo, enriquecido con las vivencias del espectador y la interacción con el mismo, proponiendo un espectáculo interactivo que aporte diversidad a la escena local.

Un recorrido a través de los miedos, del amor, la violencia, la incomunicación, la felicidad, la frustración, el deseo, el sexo, la autodestrucción; es el camino hacia la libertad.

Sábado 3 de diciembre / Halterofilia / 20:30 horas.

Un tutú muy apretado

De la autoría de Sherryl Clark, “The too-tight tutu”; escritora y poeta para niños, oriunda de Nueva Zelanda, la obra está a cargo del montaje, Sofía Olmos.

En esta historia nuestra protagonista es Mónica, una niña de 8 años, que sueña con ser bailarina de ballet, sólo que tiene varios obstáculos que vencer, uno de ellos su sobrepeso, su hermano Lalo dice que parece un elefante danzarín y en su ciudad no hay nadie que enseñe ballet. Pero el día menos esperado llega a su escuela la Señorita Luna, una maestra de ballet, que hará decidir a Mónica qué hacer con su sueño.

Un tutú muy apretado se pretende presentar tanto en foros, como en escuelas y festivales dentro y fuera de la ciudad; teniendo como uno de sus objetivos principales la generación de nuevos públicos.

Domingo 4 de diciembre / Halterofilia / 13:00 horas.

De insomnio y media noche (cuentos para espantar gatas)

Escrita por Edgar Chías y Dirigida por Miguel Lugo, los actores Carlos Hugo Hoeflich y Alondra Ramírez, dan vida a dos personajes sin nombre. En la obscuridad de la media noche, sucumben a la atracción aparentemente inexplicable; a ese impulso humano que los lleva a convertirse en animales deseosos... el deseo construido por la palabra, el sentido del verbo.

De insomnio y media noche es una historia de humor y suspenso, que nos hace pensar en la atracción irracional que siente el hombre por los abismos, el vértigo se sitúa en el interior del ser humano, a pesar de su aparente calma.

Domingo 4 / Alarife Martín Casillas / 20:00 horas.

Todas las Julias del mundo

Con la dramaturgia y dirección de Fausto Ramírez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, la obra de teatro, dirigida a personas de 14 años en adelante, es una intervención actoral al texto de “Señorita Julia” de August Strindberg.

A partir de un taller de montaje, A la deriva teatro interviene el texto clásico de Strindberg que plantea la relación de poder y seducción entre la Julia, heredera de un linaje, agobiada por el estigma familiar de la locura y Juan un empleado de la familia con aspiraciones a salir de su condición de subordinado y con el sueño de escalar en la pirámide social. Ambos son cuestionados fuertemente por las sencillas pero contundentes intervenciones de Cristina, quien les echa en cara la decadencia moral de un mundo imposibilitado al encuentro amoroso, donde la aspiración social se ve avasallada por el alud de la historia familiar.

Lunes 5 de diciembre / A la deriva / 21:00 horas.

Bembéricua

Bembéricua es uno de los once cuentos que integran Céfero, el libro único de la autoría de Xavier Vargas Pardo, oriundo de Tinguindìn Michoacán, y fallecido en Guadalajara, Jalisco en 1985 y que fuera editado por el Fondo de Cultura Económica hace 50 años y que precisamente hoy vuelve a ser reeditado como un reconocimiento a este contemporáneo y amigo de Edmundo Valadés, Juan José Arreola, Alí Chumacero y Juan Rulfo, quien dijera de Vargas “este se las sabe de todas todas”.

Dirigida y adaptada por Sara Isabel Quintero Coronado, se trata de una producción de La Casa Suspendida con motivo del cuarto aniversario de su fundación, con la participación del grupo asociado La Nada Teatro y en el contexto de celebración de ambas agrupaciones.

De esta manera, a los cincuenta años de Céfero, Bembéricua, como adaptación libre, cobra vida en un escenario a manera de homenaje, no sólo a un autor, sino a una cultura y a las raíces.

Martes 6 de diciembre / Alarife Martín Casillas / 18:00 horas.

Analco, al otro lado del río

Luego de una reconocida trayectoria teatral y viendo la serie de dificultades que hay para producir teatro en Guadalajara y promoverlo, Moisés Orozco escribe su primer obra de teatro.

La riqueza del barrio de Analco influyó en el director al momento de montar la obra; la cual tiene una estructura que muestra aspectos del barrio a través del tiempo, pero lo más importantes es que la historia principal, es una historia pasional tiene como entorno el barrio.

Con 15 actores en escena, la Compañía Teatral “El tercer grupo A.C.”, envuelve al público en un ir y venir en el tiempo, amalgamado a un contraste de escenas y al final se mezclar las historias.

El hilo conductor de la narración transcurre en el Siglo 20, entre 1958 y 1995, pero se incluye una leyenda del barrio que data del Siglo XVII, llamada “El palacio de la ahorcada”, una historia al estilo Shakespeare.

Martes 6 de diciembre / Teatro Degollado / 20:30 horas.

Corre Ramona Corre

Dirigida por Verónica López, Corre Ramona Corre, interpretada por Azucena Evans, es monólogo panamericano, en homenaje a la condición física del mexicano común, aquel que soporta la malnutrición, los riesgos del transporte público y sus costos, el viaje místico que supone cobrar un cheque, la espera de una cama en el Seguro. Ramona posee el tono muscular necesario para cargar con las deudas del Estado, el pago de impuestos y la gracia acuática para toparse con los peces gordos que gozan de impunidad.

La puesta en escena surge de la necesidad de mostrar de una manera divertida y reflexiva al mexicano que resiste y sortea las adversidades, esto planteado en los acontecimientos que se desarrollaron en la actual Guadalajara, la cual fue sede de los XVI Juegos Panamericanos, Ramona es una poliatleta originaria de Huatamabampo, cuyo objetivo es ganar medallas de oro, pero en el fondo trata de escapar del cúmulo de malas situaciones por medio del deporte, el accidente su hermano la trae a Guadalajara, aquí, se desarrolla su historia.

Miércoles 7 de diciembre / Alarife Martín Casillas /20:30 horas.

“Pandora y el Ruiseñor”

De la autoría de Ignacio Arriola Haro y la dirección de Alejandro León Hernández, el Colectivo Transeúnte presenta esta obra desarrollada en el género fársico, clasificada para adolescentes y adultos.

La puesta en escena es una obra inconclusa que el espectador llena con sus sensaciones, emociones, recuerdos, psicología, etc. Por lo que el interpretante-espectador se convierte, ya no en un elemento pasivo, sino en un ser activo que llena los huecos en su mente, por lo que el montaje no ocurre en escena, sino en la cabeza de cada espectador. Cada individuo que observa la obra, sufre sensaciones y llega a conclusiones distintas al que se encuentra a su lado observando la obra.

Colectivo transeúnte es un grupo de teatro conformado por jóvenes estudiantes y egresados de la Licenciatura de Artes Escénicas para la Expresión Teatral de la Universidad de Guadalajara. Desde su inicio, el colectivo ha visto al teatro como un modo de compartir, de comunicarse de manera real con alguien más; es por esto que en sus espectáculos ha abogado por un teatro íntimo que acerque al espectador con el actuante.

La columna vertebral del Colectivo Transeúnte está formada por los siguientes integrantes: Daniela Casillas, Diana Díaz, Paloma Domínguez, Tony Hernández, Alejandro León, Fernando López y Alcides Zepeda.

Jueves 8 de diciembre /Alarife Martín Casillas /20:30 horas

Retrato de un hombre invisible

Dirigida por Adrián Nuche González, la puesta en escena trata sobre los padres ausentes; presencias invisibles en la vida adulta. Este es un recorrido íntimo por la memoria de cuatro actores a través de sus objetos, fotografías y experiencias personales, que con honestidad realizan investigaciones escénicas de sí mismos para retratar al menos un fragmento de esos hombres no visibles. También es una crítica cómica sobre la masculinidad y el machismo. Introspección escénica sobre la ausencia del padre basada en textos de Paul Auster, Donald Barthelme, y Marco Antonio de la Parra.

La obra se compone de 15 cuadros diseñados con diferentes técnicas escénicas, donde los actores presentan sus experiencias personales sobre la ausencia de la figura paterna con el propósito de generar una experiencia de introspección, memoria y reflexión en el espectador sobre la figura paterna. La obra tiene una duración aproximada de 90 minutos. Participan Alejandro Herrera, Ricardo Pérez Ibarra, Karina Liliana Morán Jiménez y Miguel Ángel Sánchez Rivera.

Viernes 9 de diciembre / Alarife Martín Casillas / 18:00 horas

Al filo del agua

Adaptada y dirigida por Martha Morales Con Martha Ofelia Morales Maldonado, la compañía Juglares Promotora Cultural, integrada por 46 elementos, presenta la puesta en escena basada en el texto de Agustín Yáñez, la cual se desarrolla en el género de la tragedia, apta para todo público.

Al filo del agua; es una expresión campesina que alude al momento en que está a punto de estallar una tormenta o iniciarse una lluvia y, en sentido figurado, la inminencia o el principio de un suceso.

Metafóricamente, -en este caso particular- se refiere al momento histórico que precedió al estallido de la Revolución Mexicana. La trama narra la vida de un pueblo católico del centro de la República en el Estado de Jalisco, sacudido de su apatía por los presagios del cambio revolucionario de 1910.

La adaptación condensa la línea dramática y los personajes esenciales, que sobre la suma de los deseos, represiones, venganzas y destinos que se mezclan en la historia original, el espectáculo sobreimprime, como iluminadoras transparencias, algunos tramos presuntamente biográficos… Todo filtrado, se subraya, por el frágil cañamazo de la memoria, que también construye identidad con los fantasmas del olvido.

Viernes 9 de diciembre / Foro de Arte y Cultura /19:30 horas.

Las Poquianchis

Escrita y dirigida por Guillermo Covarrubias, la puesta en escena es un drama dirigido a adolescentes y adultos, a cargo de Yaakun grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno.

En mayo de 1963 Ramón Torres González "El Tepo", es asesinado en Lagos de Moreno, Jalisco. Delfina González Valenzuela madre de éste, sale con un rifle por la calle Allende, atemorizando a los vecinos. Es encarcelada al tiempo que clausuran su burdel llamado El Guadalajara de Noche con las pupilas dentro.

María de Jesús González Valenzuela junto con sus ayudantes: choferes y soldados, trasladan a las mujeres en una casa en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Ahí permanecen ocho meses en cautiverio. Maltratadas y mal alimentadas, son trasladadas a la granja de San Ángel, donde mueren tres de ellas. El 12 de enero de 1964 son rescatadas y con este hecho inicia el escandoloso proceso criminal de "Las Piernudas”, mejor conocidas como “Las Poquianchis”.

Sábado 10 de diciembre / Alarife Martín Casillas / 18:00 horas.

Tum, Tum, Tum

Gabriela Alejandra Pescador Hernández es la directora del proyecto, una adaptación del cuento “corazón delator” de Edgar Allan Poe, protagonizado por Jack, El Viejo y Mía-u. La historia se desarrolla en el ambien de un escenario frio y obscuro, en el que Jack aparece limpiando mecánicamente el comedor, es de noche y esta lloviendo. El ruido de un búho hace reaccionar a Jack, se dirige hacia la ventana lo observa y regresa a su acción. La gata mía…u entra por la puerta sigilosa, dejando terribles marcas de sus hullas, Jack con su sentido del orden obsesionado sigue limpiando mientras mía…u quiere jugar con Jack, lo hace enfadar y ese escándalo hace que el viejo despierte).

Sábado 10 de diciembre / Halterofilia /20:30 horas.

Pipí

El director Fausto Ramírez, ofrece una obra para niños con complejos de meones, escrita por Jaime Chabaud.

Claudia (interpretada Susana Romo), quiere hacer pipí, pero cuando llega la noche El Señor Monstruo del cuento que no ha acabado de leer y que había dejado en su cama le hacer creer que el baño queda “bien lejesisisímos” entonces le sucede la “contingencia”. Papá y Mamá solo tienen ojos para su nuevo hermanito y hasta le festejan cada que hacen Pipí.

Clemente, su mejor amigo de la escuela, le cuenta historias fantásticas sobre los niños que mojan la cama. Después de un viaje de juegos y preguntas, Claudia logra vencer al Sr. Monstruo y a su miedo. Entonces aprende a ir ella solita al baño y llega la siguiente conclusión: Todos tenemos un húmedo y tibio pasado.

Domingo 11 de diciembre / Halterofilia / 13:00 horas.

LAS SEDES

Teatro Degollado

Belén s/n, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco.

Foro de Halterofilia

CODE Paradero, (Marcelino García Barragán y Rio Nilo, entre la Plaza de la Bandera y la Pila Seca de Tlaquepaque).

Teatro Alarife Martín Casillas

Prolongación Avenida Alcalde 1351, entre las calles: Tamaulipas y Avenida Ávila Camacho. Colonia Miraflores.

Foro de Arte y Cultura

Prolongación Alcalde 1451, entre las Calles: Tamaulipas y Nuevo León. Colonia Observatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario