miércoles, 16 de noviembre de 2011

“Pasión Wixárika” amplía fecha de exhibición



El libro de registro no lo dejará mentir, la exposición “Pasión Wixárika” ha sido una de las exposiciones más vistas tanto por turistas locales como internacionales y debido a que el público lo ha pedido, el Museo de las Artes Populares de Jalisco amplia la fecha de exhibición hasta el día 30 de noviembre.

Las más de 200 piezas, son una muestra de la colección privada de Héctor Manuel Plascencia Aguirre, un apasionado de la cultura que se localiza en la zona de la Sierra Madre Occidental, al Norte de Jalisco, las cuales ha ido recolectando paso a paso.

Expuestos en la Sala 2 de exposiciones temporales, los objetos van desde trajes, cuadros, joyería, donde plasman sus principales figuras sagradas como el maíz, peyote, venado, entre otros objetos.

“Es una de las exposiciones que han llamado más la atención puesto que forman parte de nuestra raíces, de nuestro pueblo Wixárika; muestran su cosmovisión ante la vida, sus costumbres. Tenemos más de 200 piezas, donde por medio de la chaquira o cuadros elaborados con estambre, muestran parte de su riqueza”, comentó Laura Peregrina, directora del Museo de las Artes Populares.

Los visitantes no deben olvidar pasar por la colección permanente ubicada en la planta alta del MAP, con parte de la herencia y artes de Jalisco, como la cerámica, la talabartería, instrumentos de mariachi tradicional, una cocina antigua con metate y molcajete incluidos. “Somos un espacio ideal para transmitir a nuestros pequeños toda la importancia de rescatar nuestras tradiciones, lo que existía en vez de una licuadora”, agregó Peregrina.

El Museo de las Artes Populares, ubicado en San Felipe 211, tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y el domingo de 10:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario