lunes, 28 de noviembre de 2011

Presentan actividades para conmemorar Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, el Instituto Cultural Cabañas será sede de un magno evento que el Gobierno de Jalisco organiza para la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y con el cual busca integrar propuestas para el diseño de políticas públicas a favor de la inclusión de este sector de la población.


“Además de conmemorar este día tan importante, queremos que se visibilice a las personas con discapacidad”, manifestó en rueda de prensa la Vicepresidenta del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COEDIS), María Lucina Bravo Chávez. “Que toda la sociedad se dé cuenta que ahí están, existen; tienen los mismos derechos que todo ser humano y necesitamos impulsar su desarrollo”.


Al anunciar el programa de actividades, el Secretario Ejecutivo del COEDIS, Héctor Figueroa Solano, señaló que el próximo miércoles 30 de noviembre se iniciará con una “Cena a Ciegas”, con la cual se busca sensibilizar a los asistentes sobre la experiencia que viven las personas con discapacidad visual y crear empatía con ellos.


Los días jueves 1 y viernes 2 de diciembre, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas será sede de conferencias y paneles con temas relacionados a la inclusión en el ámbito social, empresarial y deportivo; así como actividades culturales presentadas por grupos de personas con discapacidad.


“También vamos a apostar, como Consejo, a las ayudas técnicas y a la educación de las personas con discapacidad. Queremos eliminar la brecha digital”, manifestó Figueroa Solano. “Abrimos una convocatoria para estudiantes con discapacidad del Estado de Jalisco, con el fin de que puedan obtener unos Tablets Ipad en comodato, y los resultados los daremos a conocer el próximo viernes 2 de diciembre”.


Por su parte, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Felipe Valdez De Anda, señaló que la experiencia vivida durante los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, fue una muestra de los avances que en materia de inclusión de personas con discapacidad ha alcanzado nuestro Estado.


“Esto fue reconocido ampliamente en todo el Continente, empezando con los organizadores”, afirmó. “No cabe duda que esto es resultado de una labor entre Gobierno y Sociedad”.


Entre las acciones realizadas por el Sistema DIF Jalisco, Valdez De Anda mencionó la capacitación en materia de cultura de la discapacidad impartida a más de 13 mil personas, incluidos choferes del transporte público; así como la adquisición de 37 camionetas adaptadas, que serán entregadas a municipios del interior del Estado a fin de estructurar rutas para el traslado de usuarios de servicios de rehabilitación en Guadalajara.


En representación del Secretario de Desarrollo Humano de Jalisco, Martín Hernández Balderas, estuvo presente en la rueda de prensa el Coordinador General de la Estrategia Vive, José Ángel Frausto Ortiz.


La entrada a los eventos del jueves 1 y viernes 2 de diciembre será gratuita. Los interesados sólo deben presentarse a las 09:00 horas en el módulo de registro que se instalará en el Instituto Cultural Cabañas, ubicado en la calle Cabañas No. 8, Plaza Tapatía, en Guadalajara.


En 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de que en los países que son miembros de este organismo tengan presente que la discapacidad es un compromiso de todos, y como tal deben asumir su papel en cuanto al diseño de políticas públicas incluyentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario