miércoles, 2 de noviembre de 2011

Rueda de prensa concedida por el Gobernador Emilio González Márquez luego de recorrer las zonas afectas por el Huracán “Jova”

Bueno pues muchas gracias por acompañarnos en esta Gira de Trabajo, ya son varias las que hace el Gobierno del Estado por esta región afectada.

Como hemos podido comprobar ya estamos avanzando de manera importante en muchos de los pendientes, ya todas las comunidades están comunicadas, la semana pasada teníamos todavía pendientes, ya no, ya se puede proveer de bienes y servicios a toda la gente de la Región.

Hemos podido también revisar que ya no hay albergues ni personas refugiadas en estos albergues, lo que nos habla de un avance importante; no se han presentado problemas sanitarios, aunque en la tarde vamos a revisar más a fondo este tema.

Hemos hecho ya un censo sobre las viviendas afectadas y estamos entregando apoyos para que la gente pueda recuperar sus muebles; estos apoyos tienen un promedio de 15 mil pesos y hemos entregado ya la mitad.

El día de hoy ustedes vieron a los jóvenes de camisa azul, ellos se quedaron entregando a todos los demás de aquí de la región, esperamos pronto concluir con este tema.

El día de hoy inicia un programa importante que es el de reactivación económica que se hará a través de distintas estrategias. La primera de ellas a través de Fojal, hemos entregado ya los primeros créditos que habrán de sumar un importe de entre 80 y 100 millones de pesos para apoyar directamente a prestadores de servicios turísticos para que puedan recuperarse a la brevedad, entregamos dos de ellos, Alonso nos dirá al rato a cuántos aspiramos.

Hemos echado a andar también el día de hoy un programa para incentivar el turismo a aquí, a esta Región, lo que buscamos es que del 15 de noviembre al 15 de diciembre que son todavía temporadas bajas podamos apoyar de manera directa a que venga gente de otros centros de población a pasar por lo menos el fin de semana aquí en Barra de Navidad, en Melaque y con esto empiece la recuperación que no tenemos ninguna duda con la temporada navideña pues estará esto ya pletórico.

Hemos casi terminado los desazolves, también de quitar los derrumbes, todo lo que impide la circulación por caminos y carreteras, pero hemos constatado que hay daños importantes a las vías de comunicación; pedazos completos, tramos de carretera que han sido destruidos, puentes que han sido debilitados y que requieren algunos de ellos sus demolición para construir uno nuevo, otros construir algunos tramos. El mensaje que queremos darle a la población es que el impacto de Jova es muy fuerte en Jalisco, son 38 municipios afectados, estamos hablando de prácticamente seis de las regiones del Estado, la mitad de ellas que tuvo por lo menos algún municipio afectado.

Eso no concluye ya, esto tiene todavía mucho trabajo por delante, estaremos muy cerca de la gente para terminar de entregar estos apoyos para reposición de muebles, pero estaremos también, nos mantendremos cerca de los prestadores de servicios turísticos, restauranteros, hoteleros, taxistas, vendedores de artesanías, de souvenirs, buscando apoyarles para que puedan recuperar la actividad económica que se tenía con anticipación.

No hemos recibido todavía recursos adicionales, estamos trabajando con lo que el Gobierno del Estado tiene, ustedes han escuchado, son los programas que ya tenemos ahorita enfocados muchos a esta Región.

En cuanto tramitemos el crédito para el cual el Congreso nos ha autorizado a que se haga de manera directa, estos recursos fluirán con más celeridad y podrá tener un mayor impacto. Vamos a estar aprovechando que hoy es día festivo, hoy en la tarde haciendo una revisión con los secretarios, con los presidentes municipales de la zona, de todo lo que nos queda pendiente, también de lo que ya se ha avanzado. El día de mañana estaremos revisando las condiciones de salud, que es el otro gran tema en el que estamos trabajando.

Hasta ahorita es lo que les quisiera platicar, lo que pudiera platicar, estamos a sus órdenes, primero sobre este tema y luego sobre los que quieran, todos los que estamos aquí en la mesa, de mi General, yo no hablo por él, pero bueno ya él nos dirá qué hacemos.

Pregunta: Gobernador, sobre el crédito, entonces ¿va a ser directo? ¿Ya no va a depender del Congreso del Estado para aprobarlo?

Respuesta: Sí, el Congreso nos señaló que está dentro de las facultades del Ejecutivo, nosotros teníamos esa duda la verdad y bueno, en Puerto Vallarta, para atender a Puerto Vallarta sí se pasó por el Congreso y los diputados analizaron el tema, por eso es que había un antecedente. Pero si los diputados ya están señalando que no es necesario y que por la emergencia se puede tramitar de manera directa, lo haremos de manera directa.

Pregunta: ¿Cuándo empieza ya la…

Respuesta: En esta semana empezaremos con cantidades, no con la totalidad, estaremos pidiendo 50 millones, 100 millones y una vez que estos se agoten, estaremos solicitado más, buscando que el endeudamiento sea el menor posible.

Pregunta: Y las condiciones del préstamo ¿Cuáles son? Se hablaba de crédito puente pagadero este mismo año, ¿cómo va a ser?

Respuesta: Un crédito puente pagadero con lo que recuperemos de los seguros que hemos, que tenemos contratados y con lo que el Gobierno Federal pueda aportar desde el FONDEN, de ahí en cuento esto se reciba de inmediato se paga al banco la cantidad recibida.

Pregunta: Gobernador, los 100 anteriores, los 100 millones anteriores ¿si los solicitó?

Respuesta: No todavía no

Pregunta: ¿Por qué no los solicitó si ya lo había anunciado desde antes?

Respuesta: Porque estamos trabajando con recurso propio, todavía nos da para esta semana trabajar con recurso propio.

Pregunta: ¿Cuánto han invertido hasta el momento?

Respuesta: Ahorita podemos hacer un cálculo.

Pregunta: ¿Sería con un banco particular o tiene que ir a Banobras para estos créditos?

Respuesta: Quien dé las mejores condiciones, todo lo buscamos concursarlo, quien dé el mejor plazo y la mejor tasa.

Pregunta: ¿Esto quiere decir que se van entonces a pedir como préstamos pequeños, fraccionados, mejor dicho, y a partir de que lleguen los recursos del FONDEN y del seguro? ¿Entonces ya no se va a requerir o cómo?

Respuesta: Mira, yo no sé qué enfoque tengan ustedes desde Guadalajara, la imagen que yo tengo es que lo importante es ayudarle a esta gente, yo creo que todos hemos visto hasta dónde llegó el nivel de agua y de lodo; hemos visto los restaurantes que se han destruido; hemos visto cómo ha cesado la actividad económica, para mi eso es lo más importante, ayudarle a la gente. ¿Cómo se contrate el crédito?, yo eso se lo voy a dejar al Secretario de Finanzas, él hará su trabajo con las mejores condiciones.

Pregunta: ¿Tienen estimado más o menos cuánto estarían recibiendo del FONDEN? Porque diputados federales decían que solamente 200 millones de pesos, que es muy poco ¿ya tienen alguna certeza?

Respuesta: No, no hay claridad por eso no nos podemos aventurar a una cifra y por eso requerimos ya ir a solicitar apoyo para que esta gente no tenga que esperar más.

Pregunta: Porque podría caer en que llegue de la Federación menos dinero del que ustedes estuvieron poniéndole, aquí, pues.

Respuesta: Eso es probable y entonces el Gobierno del Estado hará frente al excedente y lo pagará con sus recursos.

Pregunta: ¿Y cuando llegan los recursos del FONDEN?

Respuesta: Eso no depende de nosotros, hemos estado presentando toda la documentación, se requieren declaratorias por parte de organismos federales y ya está. La Comisión Nacional del Agua ya emitió la declaratoria sobre los municipios que resultaron afectados, los trámites se están haciendo, hace falta que se reciba el dinero y que se cuantifique, no sabemos todavía la cantidad.

Pregunta: Gobernador ¿en qué consiste la campaña de reactivación del Turismo? Es decir ¿habrá descuentos, apoyos con los camiones para descuentos? O sea, ¿cómo le piensan hacer?

Respuesta: Un poco de eso, hay experiencias previas de esto que se ha hecho con especie de cupones, ahorita le doy la palabra a Alonso que es el que lo ha estado trabajando con Aurelio, pero la idea es ir por familias directos y darles un buen apoyo para que puedan venir el fin de semana a Melaque, Barra de Navidad, en estas siguientes semanas; yo no sé si lo alcancen a tener para este fin de semana próximo, pero seguramente para el que sigue sí, esto es, a mediados de noviembre estará ya implementado este programa, de invitar a personas a un precio muy accesible a que venga a pasar un fin de semana aquí a la Costa Sur de Jalisco.

Pregunta: ¿Algo como los camiones que en Semana Santa salen al interior?

Respuesta: Sí, algo así.

Pregunta: Gobernador, preguntarle si conviene de todos modos pagar el deducible del seguro para que aplique en la reconstrucción de los daños, pues de todos modos, por lo poco que va a aportar esos 250 millones de pesos, ¿conviene pagar deducible o hacerle como uno le hace con los carros?, que a veces sale más barato mandarlo al taller que pagar el deducible.

Respuesta: No, porque además del deducible, habría un excedente que sí lo recibiríamos; y pagar el deducible no significa darle un dinero a la aseguradora, sino que la primera cantidad la invertimos nosotros directamente aquí, entonces, yo creo que lo importante es ahorita el que no dejemos de entender que esta Región resultó seriamente afectada y que esto va para largo. Mañana vamos a estar, o en la tarde, no sé, platicando con los productores agrícolas, que hay afectaciones muy serias nos decían hace dos visitas que el 90 por ciento de la superficie de siembra de plátano quedó devastada y eso no se repone ni siquiera en un año porque tiene que crecer la planta antes de que empiece a dar fruto, entonces, deben venir programas para que toda esta gente pueda ser canalizada a alguna actividad económica complementaria para ayudarle a reponer las plantas, ayudarle a que eso resurja, pero en lo que transcurre el tiempo debe tener empleo en otra cosa; entonces, pues esta no es la última visita, seguiremos estando aquí cada semana, cada 10 días, lo que las circunstancias lo obliguen, hasta ver nosotros que esta zona tan importante en nuestro Estado está ya en franca recuperación.

Pregunta: ¿Por qué contratar un seguro tan bajo para desastres naturales, que protege más contra terremotos que contra inundaciones, si las que se presentan más son inundaciones?

Respuesta: Es que nuestro Estado es que es tan grande y tan diverso que hay zonas altamente sísmicas. Por ejemplo, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Ciudad Guzmán, son zonas altamente sísmicas; entonces, tenemos seguros para inundaciones en unas zonas y para sequía en otras zonas. Tenemos seguros contra el calor en algunas zonas y contra el frío en otras. Tenemos seguros contra movimientos sísmicos. Jalisco es tan grande y sus condiciones son tan diversas que la gama de seguros que contratamos es muy amplia, entonces estamos protegidos ante las distintas contingencias y esto es como en las familias, pues te proteges el mínimo en cada área para seguir adelante porque no te puedes concentrar sólo ante un riesgo.

Pregunta: Algunas familias de las que han recibido los apoyos hoy se preguntan por qué se está entregando solamente un apoyo por casa, por ejemplo, cuando a veces ahí mismo viven tres o cuatro familias, y los hijos, con la esposa, y eso, ¿qué se puede hacer ahí, Gobernador?

Respuesta: El apoyo que estuvimos entregando el día de hoy es para la reposición de muebles, entonces, independientemente de cuánta gente viva en esa casa o cuántas familias viven ahí, estamos entregando para que la gente compre un refrigerador nuevo, una estufa nueva, una recámara nueva, una sala, un comedor nuevo. En algunas viviendas vive poca gente, otras, viven muchas, depende de lo que se dañó; luego, la cantidad no es igual. Hay lugares en donde es pérdida total de mobiliario y hay cheques de más de 20 mil pesos. Hay otros en donde son menores porque la gente misma declaró que estaba útil alguno de sus muebles. Aquí se hizo un levantamiento casa por casa con el Ayuntamiento, con el DIF y con Desarrollo Humano, y lo que buscamos es: “tú dime qué se te afectó” y había gente que decía: “no, mira, yo lavé la estufa, ya le limpié toda la ductería y la estufa sigue trabajando, esa no la necesito nueva”. Perfecto. Entonces, íbamos a la confianza de la gente que nos declaraba qué es lo que necesitaban y de acuerdo a eso es el cheque que se les está entregando.

Pregunta: En un caso especial podrían acudir a Desarrollo Humano, por ejemplo, para…

Respuesta: Sí, sí. No ha terminado, de hecho, este proyecto, este Programa va a la mitad en entrega pero por medio del Presidente Municipal hay familias que nos han dicho que cuando se pasó haciendo el censo ellos no estaban, entonces no abrieron la puerta. No termina, ellos pueden acudir a la Presidencia o directamente con nosotros y tendrán el apoyo.

Pregunta: Varias personas decían que solamente han recibido una despensa en estas tres semanas, ¿no es muy poco?

Respuesta: Bueno, las despensas son para el momento de la contingencia, si en este momento siguen necesitando despensas, se están entregando el día de hoy por parte de distintos organismos. Mira: El día de ayer llegó un trailer del DIF, por ejemplo, y se están entregando despensas. También ahorita en la mañana estuvimos y aprovecho para agradecer a los maestros de la Sección 47, al profesor Guadalupe Madera y a todo el seccional, que ellos traen también camiones con despensas y en este momento se están entregando. Si alguien sólo ha recibido una despensa, posiblemente haya familias que la necesiten más, pero si lo necesitan, que se acerquen al DIF, a Protección Civil o al Ayuntamiento, y bueno, la ayuda seguirá.

Pregunta: Los apoyos para las viviendas, para los muebles y todo esto, dice que van a la mitad, ¿cuál es el total que se busca alcanzar?

Respuesta: Para eso estaba Martín Hernández aquí, no lo encuentro, se quedó entregando cheques, pero no quiero inventarte la cifra, creo que son dos mil 600, creo que son dos mil 600 y vamos a la mitad.

Pregunta: Ayer se emite un comunicado de prensa en el cual se da a conocer el punto de lo de la caseta, finalmente decide el Gobierno del Estado (inaudible) ¿Cuándo se iniciará la construcción del camino alterno?

Respuesta: Eso, le voy a dejar a Fernando, que es el que conoce del tema, que se venga esta silla, ahorita que terminemos; de “Jova”, si no hubiera algo más de “Jova”, venga.

Pregunta: Oiga Gobernador, la aplicación de recursos ¿va a ser del Gobierno del Estado, todos los recursos para la reconstrucción y…

Respuesta: No, habrá recursos federales también por la vía del FONDEN.

Pregunta: No, no, la aplicación, o sea, ¿el Gobierno del Estado va a estar a cargo de todos los programas…

Respuesta: No, municipios también, por medio de municipios vamos a estar trabajando.

Pregunta: ¿Cómo cuales?

Respuesta: Bueno, no lo sabemos todavía, pero en pláticas con el Presidente municipal, ahorita el me hablaba de caminos dañados, de equipamiento urbano dañado; mira, te diría, ya estamos ahorita reconstruyendo sistemas de agua en colonias que el agua levantó tuberías y destrozó y anegó.

Bueno, esas son empresas que están contratando el Gobierno del Estado, buscando que la mano de obra sea de aquí de la Región, eso hemos sido muy claros, que el dinero de esas obras quede aquí.

Entonces, quien paga el cheque hasta ahorita ha sido el Gobierno del Estado, puede ser el municipio también, pero el requisito es que la contratación de servicios y de trabajo sea de gente de la Región, no queremos que vengan de regiones que no tienen la afectación a hacer el trabajo, mientras aquí hay gente que necesita trabajar.

Bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario