jueves, 24 de noviembre de 2011

Conferencia de prensa encabezada por el Secretario General de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez.

Muy buenas tardes, queremos dar la información por parte del Gobierno del Estado respecto a los lamentables acontecimientos de esta mañana en Guadalajara, en dónde a las 6 de la mañana con 11 minutos y 45 segundos en un operativo que duró hasta las 6 de la mañana con 12 minutos y 25 segundos, o sea prácticamente un minuto, fueron dejados tres vehículos en la Avenida Lázaro Cárdenas a la altura del Puente de los Arcos del Milenio, cerca del Mercado de Abastos, donde vamos muchas familias de Guadalajara a surtirnos de alimentos, ahí fueron encontrados un vehículo Caravan Chrysler Plymouth, modelo 1991, color azul, con placas JJC4427 del Estado de Jalisco. En su interior se encontraron 10 cadáveres del sexo masculino, todos semidesnudos portando sólo prendas, calcetines, trusas, bóxers, camisetas o playeras; los 10 con cinchos en las manos y amordazados con prendas de cinta gris, uno de ellos con mutilación en la cabeza.

Probablemente, puesto que las autopsias están siendo todavía terminadas, pero de las primeras revisiones se puede afirmar que perecieron por asfixia, ya que presentaron cianosis en cabeza y en cuello. Todos ellos tenían una leyenda en el tórax anterior de milenium o milenio zetas, estas leyendas fueron escritas con aceite.
El segundo vehículo fue un Nissan estaquitas blanca con placas del Estado de México KX 976 777, con caja seca, con nueve cadáveres también del sexo masculino todos ellos y vestidos con bolsas negras en la cabeza, atados de manos y pies con un lazo de plástico, y cinta canela en el rostro.

La causa de la muerte de estos cuerpos, que tendrá que ser confirmada por la autopsia que está siendo llevada a cabo, parece ser también la asfixia.

Uno de ellos presenta además herida con arma de fuego y dos con instrumentos contundentes.

En la parte trasera de ésta camioneta fue encontrada una manta con un mensaje al que haré mención al final de darles cuenta de el otro vehículo que fue una camioneta Dodge Van blanca, con placas también del Estado de México MFK 1496, en su interior se encontraron siete cuerpos, seis de ellos completamente desnudos y uno semidesnudo con la leyenda “Millenium” también escrita en los mismos; cuatro estaban amordazados con vendas y uno de ellos tenía un cincho en el pie, y una cinta en la mano otro de ellos.

Todos ellos también, de acuerdo al dictamen preliminar, perecieron por asfixia.
Cabe decir que los hombres cuyos cuerpos fueron encontrados, 26 en total, tienen edades aproximadas entre los 25 y 35 años.

Mencionar también que la manta como sucede en estos casos hace referencias a los predominios de un cartel u otro cartel al enfrentamiento que tienen, a que es una lucha entre esas estructuras y no con la población civil, y haciendo imputaciones también a respecto de los gobiernos de Jalisco y Sinaloa, como no somos difusores de estos mensajes están a sus disposición para que puedan verla, literalmente, lo que esta manta señalaba.

Las investigaciones están en curso, no se ocultará nada de lo que venga integrándose en la averiguación salvaguardando nada más el secreto de lo necesario para el avance judicial, hay indicios importantes por eso podemos darles con precisión la hora en que fueron dejados esos vehículos que fue entre las seis de la mañana con 11 minutos y 45 segundos y las seis de la mañana con 12 minutos y 25 segundos.

El Gobernador encabezó la reunión de trabajo del Grupo de Seguridad Jalisco con las instancias de la Federación, del Gobierno del Estado y la presencia también de los presidentes municipales de la Zona Metropolitana en donde se ratifica el compromiso de seguir trabajando en forma corresponsable para el combate a la delincuencia y salvaguardar la seguridad de los jaliscienses.

Se han instrumentado distintas acciones para fortalecer los patrullajes y el cuidado de nuestra Zona Metropolitana, los accesos carreteros, y trabajar como se viene haciendo en el Sistema de Seguridad Nacional con la certificación policiaca, el análisis de las fuerzas a disposición de todas las instancias municipales, el trabajo de seguimiento del mapa delictivo y los operativos de seguridad que se determinen en seguimiento de los acontecimientos.

Reiterar que esas actuaciones buscan sin duda un efecto de generar zozobra, miedo, temor en nuestra población y asegurar que por parte de las autoridades del Estado, del Municipio y por supuesto las de la Federación que estuvieron también en esta reunión de trabajo, encontrarán como respuesta una firme determinación de el Estado de Jalisco y de todas las instancias que correspondan a cumplir la Ley.

Las investigaciones están en curso y el día de mañana a las 12 y media, el Procurador dará un avance de los que se tenga en estas investigaciones, al día de hoy podemos también mencionar que tenemos siete de las personas que pueden estar vinculadas con los cuerpos que se encontraron, pueden corresponder con levantamientos que hayan sucedido en la Zona Metropolitana en momentos, en días anteriores, pero eso una vez que se tenga confirmado con toda precisión, sería informado en la rueda de prensa de mañana.

Esto es lo que tenemos que comentar, muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario