martes, 29 de noviembre de 2011

Rueda de prensa del Gobernador Emilio González Márquez, al término de la Gira por los municipios de Teocaltiche, Jalistotitlán, San Juan de los Lagos

Emilio González Márquez: A sus órdenes.

Pregunta: Gobernador, ¿cómo van los avances de las reuniones que han tenido para el aniversario de Lagos de Moreno, el 450 aniversario de Lagos de Moreno?

Respuesta: Muy bien, hay proyectos que se han registrado ahí, yo he enviado al Congreso la iniciativa, los primeros 100 millones que se apliquen, esperando obtener de la Federación otro tanto el próximo año. La totalidad de los proyectos, lo que traigo ahorita en mente es de 350 millones de pesos para invertir en Lagos con motivo de estos 450 años, de los cuales 100 estarían por cuenta del Presupuesto Estatal, digamos que esos ya más encaminados y con esos obtener de distintas dependencias federales otro tanto, creo que estaremos en posibilidad que antes del primero de marzo del próximo año esté ya empezando la obra.

Pregunta: ¿Sería la remodelación del Centro Histórico?

Respuesta: Pues es de lo que tiene más aceptación dentro de lo que se ha priorizado, creemos que sí, que esa es una de las obras de inicio.

Pregunta: ¿Cómo van en cuanto al proyecto también de la Laguna?

Respuesta: Está dentro de ellos, está adentro, no sé en qué orden de priorización esté porque son muchos los proyectos que se han revisado, pero yo estaré de regreso acá en Lagos pronto para poder puntualizar y dar a conocer a toda la población los programas de arranque.

Pregunta: ¿Habrá algunos ajustes del Presupuesto debido al mismo pago de la tenencia?, ¿Cómo se va ajustar en ese sentido?

Respuesta: Mira, hay cinco cosas que aumenta el Presupuesto, entre ellos los municipios, aumenta el Presupuesto de educación, incluyendo U de G; de salud; aumenta el Presupuesto a seguridad, bueno queda más o menos igual; aumenta el Presupuesto para los municipios. Nada más que hay que hacer notar una cosa, los municipios obtienen recursos a través de distintos programas, el que yo digo que aumenta es el que viene directo de la participación que el Estado entrega a los municipios, que es el 22 por ciento, somos el Estado que más entrega, ese recurso directo a los municipios va a aumentar el próximo año, sin embargo hay reducción en presupuesto de otras áreas, de programas de infraestructura, de 3 por 1, de agua, muchos de ellos vienen con una disminución y eso significa que aunque el municipio tenga más dinero propio no puede participar o puede participar menos en los programas en lo que aporta municipio, Estado y Federación; esta es una consecuencia del no pago de la tenencia en donde estos otros programas que ayudan mucho a los municipios, estos sí tienen un presupuesto menor que este año.

Pregunta: ¿Los programas como “Habitat”, “Rescate de Espacios Públicos?

Respuesta: Esos son los que resultan afectados, el Presupuesto directo del municipio aumenta, Presupuesto de programas de apoyo sí está disminuyendo.

Pregunta: ¿Qué nos platica del nombramiento que hizo la UNESCO ayer?

Respuesta: Ah bueno, es algo que quiero felicitar a la Secretaría de Cultura, muy en especial al arquitecto Alejandro Cravioto, ha estado buscando esto durante mucho tiempo, lo ha trabajado, y la verdad es algo muy importante que en el mundo se reconozca al Mariachi como un Patrimonio Intangible de la Humanidad, y que eso no lleve a estar presente prácticamente en todo el mundo con una de las expresiones culturales más mexicanas y jalisciense. Así que vendrán cosas, ya estaremos platicando, vienen cosas por este nombramiento del Mariachi como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Pregunta: Gobernador, ahora sí preguntarle de esta renuncia que presenta, bueno que le comentó el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa.

Respuesta: Yo he recibido de cinco secretarios la renuncia hasta este momento verbal a sus cargos, porque buscan contender para alguna candidatura, yo he señalado el día 7 de diciembre para el momento en que se deban hacer los relevos.

Hasta este momento me han comentado su intención de salir para contender por un cargo, Alonso Ulloa; Fernando Guzmán; Alfonso Petersen; Maricarmen Mendoza y Martín Hernández. Estaré atento a ver que más surge pero por lo pronto ahora estoy en un proceso de revisión sobre el perfil y las alternativas para suplir a estos cinco secretarios y eso lo daré a conocer el 7 de diciembre a la una de la tarde, en dónde habré de tomar la protesta a los nuevos secretarios.

Pregunta: En ese sentido, ¿pudiera haber cambios al interior del Gabinete, esto es algún secretario cambiar de funciones?

Respuesta: No lo descarto pero no ha llegado ese punto ahorita, estamos en el momento en que los secretarios tienen que decidir quiénes renuncian para aspirar a una candidatura, cuándo tenga ya el panorama completo pues si lo analizaremos.

Pregunta: Gobernador, ¿qué tanto le afecta a su Gobierno estas salidas de cinco funcionarios en la recta final, qué tanto?

Respuesta: Mira, es una circunstancia muy especial, yo en su momento les agradeceré a ellos, porque Jalisco está caminando y según el último estudio presentado por la Comisión Nacional de Evaluación de Programas Sociales, de Políticas Sociales, Jalisco está dentro de los estados que mejor han enfrentado la crisis a nivel nacional, dividen al País en cuatro grupos de ocho estados y Jalisco está en el grupo de los que menos han resentido el impacto de la crisis, yo estoy muy agradecido con el trabajo de todos los secretarios, sin embargo entiendo que ellos tienen aspiraciones y quieren aprovechar su experiencia en algún otro cargo público, por supuesto que tiene una afectación porque se van personas experimentadas que han cumplido y han dado un buen resultado. Sin embargo los cambios también abren la posibilidad de que entre gente con un ánimo renovado, a dar continuidad a los programas que se están trabajando, creo que a final de cuentas el cambio es para bien, para todos, y que Jalisco saldrá fortalecido.

Pregunta: Porque se esperarían renuncias de más secretarios ¿no?, entre ellos el de Vialidad que también se ha hablado de que tiene aspiraciones.

Respuesta: Es posible, no pudiera yo adelantarlos, yo te diría que estos cinco que mencioné me lo han dicho a mí, y que bueno hemos señalado el 7 de diciembre para los relevos.

Pregunta: ¿Entonces ellos estaría cumpliendo su función hasta el 7 ó 6?

Respuesta: El 7 sería el cambio.

Pregunta: Gobernador, los perfiles que buscarían están funcionarios dentro del mismo organigrama del Gobierno, o también alcaldes o ex alcaldes, no sé ¿más o menos cómo se perfilaría el sucesor?

Respuesta: Principalmente gente que ya está trabajando en el Gobierno, que conoce el funcionamiento del sector público, no necesariamente en la misma dependencia, sino bueno, que sepan cómo funciona el Gobierno es importante.

Pregunta: Y en el caso de su futuro político, pues bueno ya sabemos lo que ocurrió con las aspiraciones, ¿usted termina completo su periodo o buscaría algo más para continuar en el Gobierno?

Respuesta: No busco ningún cargo de elección popular, lo he señalado, yo estoy contento trabajando en esto y bueno pues aquí he de seguir, no, no estoy buscando nada para mí.

Pregunta: ¿Cuál sería su futuro después de que termine su Administración?

Respuesta: Pues, trabajar, no sé, igual y regreso al desarrollo de software que es una actividad que me apasiona, no sé, a trabajar. Definitivamente necesito trabajar para mantener a mi familia y eso lo seguiré haciendo como cualquier mexicano.

Además me gusta es trabajar.

Pregunta: Pero entonces si termina su periodo. Porque se hablaba de que no, había rumores de que no lo concluiría.

Respuesta: No, no voy a ningún cargo de elección popular, de hecho el cierre de registros creo que es el próximo 10 de diciembre, o sea ya debería de andar yo juntando firmas para algo y no, no lo estoy haciendo.

Pregunta: ¿Alguno de plurinominal?

Respuesta: No, no, no.

Pregunta: ¿Nada?

Respuesta: No, no. Elección popular no, elección popular no.

Pregunta: ¿Termina como Gobernador?

Respuesta: No estaré buscando ningún cargo de elección popular.

Pregunta: Pero bueno, se puede ir por otras situaciones.

Respuesta: No bueno, pues una de esas me enfermo o si las Chivas necesitan un entrenador o un centro delantero para las Chivas ¿mande? No sabemos pues.

O sea si las chivas me llaman como entrenador no, Fernando Quirarte es bueno y creo que debe seguir pero lo pensaría.

Pregunta: Oiga Gobernador, hablando un tanto de inseguridad y demás, Fernando Vallejo ya ha hecho un señalamiento acerca de que el PRI pues es semillero del crimen organizado ¿usted compartiría esta opinión?

Respuesta: Yo creo que en la época del Gobierno del PRI se dejaron de hacer muchas cosas y se permitió que crecieran las organizaciones delictivas, sí, si creo eso. Si creo que desde los años 50 en que se sembraba mariguana para entregarla al Gobierno de Estados Unidos, para los soldados norteamericanos que los gringos siempre tienen una guerra y a los gringos les llegaba mariguana y esa mariguana era de Panamá y era de México, sí, si creo que en esa época el Gobierno dejó de hacer lo que tenía que hacer y que creyeron que podían negociar con ellos y que creyeron que podían equilibrarlos y ser ellos, el Gobierno, los que distribuyeran, no bueno pues ya se vio que no.

Sí creo que por ahí hay mucho de verdad en lo que dice este señor, Premio de la FIL y bueno ahora estamos pagando las consecuencias. Y mira que paradójico, por fin tenemos un Presidente de la República que entiende la problemática y que busca resolverlo y a veces los mexicanos no entendemos que lo que se está haciendo es necesario.

Pregunta: Oiga señor, ¿le preocupa, por ejemplo que el día que dejaron los 26 cuerpos abandonados hay una manta que lo menciona a usted y que quizá hasta lo relaciona, presuntamente con integrantes del crimen?

Respuesta: No me preocupa.

Pregunta: ¿Usted descarta totalmente esa versión?

Respuesta: Tú tienes a quien creerle, a los asesinos o a mí, a quien tú quieras, cada quien es libre de creer.

Pregunta: Oiga no más del Congreso del Estado, este ya prácticamente ya mañana es quincena, no habría recursos, ¿el Gobierno del Estado haría algún anticipo, alguna ampliación?

Respuesta: Estamos en comunicación con don Juan Pelayo, habré de reunirme en estos próximos días, probablemente mañana o pasado, no lo tengo ahorita en mente pero he pedido una reunión con Juan y con gente del equipo, con representantes del sindicato en el Congreso para ver qué alternativas se generan.

Evidentemente los que menos ganan en el Congreso, pues no hay ahorro es gente que vive al día y de su trabajo y tenemos que ver alguna alternativa para apoyarles. Por lo demás, yo me mantengo en mi creencia de que lo que este Estado necesita es una buena Ley de Transparencia para que esto no vuelva a ocurrir en el Congreso ni en el Ejecutivo.

Yo no creo que en el Ejecutivo seamos perfectos, yo creo que necesitamos una Ley que nos exija más y tampoco creo que los jueces manejen con transparencia todo, necesitamos una Ley que nos obligue y tampoco creo que las OPD´s estén haciendo lo más que puedan por la transparencia, Organismos Públicos Descentralizados.

Así es que mi posición es que podemos encontrar una solución junto con el Congreso, pero que esa solución pasa necesariamente por la aprobación de una nueva Ley de Transparencia que impida el año de Hidalgo, antes el año de Hidalgo era el último, bueno pues hay que impedirlo en el último, en el primero y en el de en medio, y eso se hace a través de una ley, la cultura.

Mira yo no creo, por ejemplo que los gringos sean más honestos que los mexicanos, lo que pasa es que tienen leyes más estrictas y tienen leyes mucho más severas y se aplican. Bueno pues yo creo que es el momento, estamos en una crisis institucional, uno de los poderes está en crisis financiera, uno de los poderes de Jalisco y tenemos que salir fortalecidos, tiene que ser para bien de Jalisco.

Yo no estaría tranquilo con mi conciencia si solamente buscara recursos para dárselo a los diputados, esto tiene que cambiar y tiene que ser a través de una Ley de Transparencia, habiendo disposición de los diputados estoy seguro que encontraremos de dónde solventar este problema.

Pregunta: Entonces yo entiendo que para ésta quincena sí habría apoyo, por lo menos para el recurso de los que menos ganan

Respuesta: Quiero llegar a eso, pero no hemos llegado hasta allá. No, no hemos llegado a eso.

Pregunta: Pero podría ser nada más para sindicalizados, según entiendo.

Respuesta: No hemos llegado a ese acuerdo porque yo lo que busco es que esto no caiga en el olvido, no nos acostumbremos a esto, sino que se signifique por un beneficio para el Estado, con transparencia, queremos saber que nuestros gobernantes no se roban nuestro dinero empezando por quien quieran, si quieren por mí, pasando por los diputados y los jueces y llegando a los presidentes municipales y todos los funcionarios.

Esta es una oportunidad para hacerlo, no quiero desperdiciarla, no quiero hablar de más y decir cosas que no deba, pero sí, estoy dispuesto a encontrar con los diputados una solución siempre y cuando pase por una nueva Ley de Transparencia.

Pregunta: O sea, que ¿podría haber una “catafixia” de, - me aprueban la Ley de Transparencia y les doy recursos-?

Respuesta: No, no es así. Podría haber la disposición del Gobierno del Estado de resolver el problema siempre y cuando sepamos que tendremos gobiernos cada vez más honestos, que es lo que queremos los ciudadanos, con una ley muy exigente.

Pregunta: Entonces, que se comprometan los diputados a hacer algo, o alguna acción.

Respuesta: Lo he señalado, la pelotita está en la cancha de los diputados, yo necesito ver que esto no va a volver a pasar. Miren a estos diputados, ya se los dije el viernes, ya sé que los aburro pues, pero les decía el viernes, los diputados se quejan del anterior Congreso, yo les dije – ustedes van a repetir lo mismo porque las circunstancias son las mismas- pues ya está pasando ¿a qué nos esperamos? a que la siguiente legislatura repita lo que esta que repitió lo que la anterior, que repitió.

Ah, este es el momento de ponerle solución a un problema y de dar un salto cualitativo, de hacer que Jalisco sea mejor con mejor Gobierno y eso queremos que nuestros gobernantes no se roben nuestro dinero, una Ley de Transparencia y de Rendición de Cuentas a la altura de las mejores del mundo. Sí podemos yo a eso le apuesto.

Pregunta: ¿Ha encontrado renuencia por parte de los legisladores para aprobar ésta ley?

Respuesta: No. He hablado poco con ellos hay gente de mi equipo que está hablando con ellos y dice que hay avances, que están conscientes de este problema, yo creo que por ahí podría caminar.

Gracias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario