viernes, 4 de noviembre de 2011

Rueda de prensa ofrecida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.

Muchas gracias, muy buenos días. Muchas gracias por venir a esta conferencia de prensa. Es un honor para nosotros recibir en Jalisco, recibir en Guadalajara a una personalidad de clase mundial, Premio Nobel de la Paz, al profesor Muhammad Yunus.

Hemos tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista con el profesor Yunus sobre distintos tópicos entre ellos algunos de los programas que el Gobierno del Estado lleva a cabo en la búsqueda del desarrollo de nuestra gente.

Somos admiradores de lo que el profesor Yunus ha hecho, el poder trabajar con la gente, el hacer instituciones, el crear instituciones financieras que promuevan el desarrollo en donde los propietarios son los mismos beneficiarios de este trabajo, el Grameen Bank, realmente siendo los pobres los verdaderos dueños de esta gran institución.

El profesor Yunus plantea el pensar las cosas de una manera diferente, el que no es a través del paternalismo como los pueblos se desarrollan sino buscando el trabajo con responsabilidad por parte de la gente.

Es un honor recibirle y poder aprovechar su experiencia, el profesor tiene una agenda durante el día en donde pues estaremos aprovechando los conocimientos y la experiencia que él tiene. Le damos la bienvenida al profesor Yunus y le agradecemos que esté entre nosotros.

Intervención de Alonso Ulloa Vélez, Secretario de Promoción Económica: Muchas gracias, muy buenos días. El día de hoy queremos anunciar el arranque formal de un programa de microcrédito, incluso poder llamarle de micro microcrédito porque ya en FOJAL desde hace algunos años tenemos programas de microcrédito que van desde los cinco mil pesos en adelante, 15 mil pesos en adelante de hecho, pero esos créditos han estado muy orientados a aquellos que ya tienen algún pequeño negocio, que están en la actividad formal o están arrancando una actividad formal, FOJAL ha sido un gran complemento a las instituciones de crédito privadas, pues ofreciendo opciones para aquellos a los que los bancos no le ofrecen tan fácilmente una opción de crédito.

El día de hoy estamos anunciando el arranque de un programa que hemos denominado el Programa de Economía Solidaria. Este programa, el programa “Peso” está orientado a aquel segmento de los que más necesitan y no sólo necesitan un muy pequeño crédito que les permita arrancar su actividad económica, sostener su muy básica actividad económica, sino que requieren también el acompañamiento para desarrollar esa actividad económica.

Este financiamiento del cual en esta etapa piloto, estos meses que hemos estado diseñando, se han otorgado ya los primeros 200 créditos de los primeros mil que esperamos se otorguen en este año, son créditos que dan desde apenas 500 pesos y con un máximo de cinco mil pesos.

Son créditos que no tienen ningún requisito prácticamente más allá de vivir en el Estado de Jalisco y tener una identificación, es prácticamente el único requisito, además de estar validados, tener pues una certificación de necesidad por parte del DIF, lo hemos seleccionado para esta primera etapa al DIF, como la entidad que por su naturaleza, por su trabajo diario, por estar todos los días en contacto con los más necesitados en todas las regiones del Estado, puede identificar quiénes son los que requieren de este apoyo, y será FOJAL el que otorgue este financiamiento insisto, a través de la operación del Sistema DIF Jalisco.

El Sistema DIF lo hará, lo ha hecho directamente en esta primera etapa y así lo hará durante este año pero se estará apoyando también de los DIF municipales y de algunas otras organizaciones sociales conforme se vaya consolidando este proyecto.

Por supuesto, que pensar que un crédito de 500 a cinco mil pesos le resuelve el problema a una familia pues no es así; pero para muchas familias, para miles de familias en Jalisco éste es el primer paso, el paso básico obligado que los pondrá, esperamos, en la ruta del desarrollo de ir resolviendo sus propios problemas y de ir creciendo para salir de la pobreza.

Con este pequeño crédito, con el acompañamiento del DIF y conforme vaya madurando el programa, con el apoyo de otras organizaciones, particularmente universidades, creemos que podremos en las zonas más marginadas de los cinturones de, pues hay que llamarlo por su nombre, los cinturones de miseria que tenemos en esta gran ciudad o en las regiones alejadas de nuestro Estado que requieren ese apoyo, tendrán a partir del programa Peso un apoyo adicional.

Esto se dará, esto complementará esta cadena de financiamiento que ofrece FOJAL y con eso estaremos desde el nivel más básico de la mayor necesidad de la gente hasta cubrir aquellos emprendedores que han logrado crecer y desarrollarse, y están listos para ir a los créditos mayores de la banca comercial.

Con esto estaremos cubriendo ya todo el espectro, estaremos por supuesto participando con el Consejo FOJAL que como ustedes saben es un consejo principalmente ciudadano que estará vigilando la operación financiera de este programa, y por supuesto también con la participación pues todos quienes participan en el DIF para que este apoyo llegue a quien debe llegarle.

Este es un microcrédito que insisto, no tiene más requisito que necesitarlo, y que no tendrá más obligación que tener pues una identificación válida; que no tendrán para estos créditos interés alguno, y que, bueno, esperamos que muy pronto quienes estén acudiendo a este crédito les sirva para empezar a crecer su actividad económica y muy pronto estar solicitando los créditos tradicionales de FOJAL para crecer la economía de su familia y de su entorno.

Esto es pues el arranque del programa “Peso”, programa de economía solidaria del Gobierno de Jalisco.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Muchas gracias, Alonso. Como ustedes saben Jalisco es líder en otorgamiento de créditos a empresas constituidas, tenemos cuatro años siendo el Estado que más apoya la creación de empleo desde el financiamiento a empresas constituidas.

Pero sentíamos que hacía falta algo, y es en la inspiración del profesor Yunus y en el conocimiento de lo que ellos están haciendo que encontramos una respuesta a nuestra inquietud.

Ustedes conocen la existencia del Grameen Bank, que es lo opuesto a un banco tradicional; nos dice el profesor “si los bancos tradicionales prestan a hombres, el Grameen Bank presta a mujeres.

Si el banco tradicional pide avales y garantías, esta nueva alternativa no lo solicita; si un banco tradicional es inaccesible por los requisitos y la tramitología, aquí eso tampoco existe, no hay requisitos, no hay tramitología; si en los bancos tradicionales debes tener dinero para que te presten dinero, aquí lo que se necesita es tener un proyecto productivo para empezar desde poco a tener financiamientos crecientes.

Recordemos que el Grameen Bank inicia o inició con créditos de 10 dólares a mujeres que viven en situaciones de pobreza extrema, y que ellos se han desarrollado y han aumentado la capacidad de crédito, han aumentado la capacidad económica y han salido de niveles de pobreza.

Esto es lo que nos ha inspirado, el conocer lo que ha encabezado el profesor Yunus, por eso le agradecemos el que se encuentre presente en este anuncio de un nuevo programa de ayuda a los que menos tienen el “Peso”, Programa de Economía Solidaria.

Quisiera cederle el uso de la voz al profesor Yunus para que nos haga llegar un mensaje.

Intervención de Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 (traducción): Buenos días, estoy honrado de haber sido invitado a venir a Guadalajara y a Jalisco, y esto remonta a algunos años, cuando el señor Gobernador visitó Bali e Indonesia, nos conocimos por primera ocasión en ese momento y fue él quien me extendió esta invitación para venir a Jalisco; hoy en día aquí en Jalisco, señor Gobernador, estoy muy feliz de estar aquí en esta ocasión, particularmente en esta ocasión tan importante donde el Gobernador está lanzando el nuevo Programa “Peso”, esta es una idea que ha sido buscada por mí durante ya muchos años.

El cómo llevar estos servicios financieros a las personas más necesitadas, más pobres, porque uno de los motivos por el que las personas permanecen pobres es no pueden usar sus capacidades, tienen la capacidad para ganar ingreso y la creatividad, pero de alguna manera el sistema no les permite utilizar esta capacidad, el sistema financiero no los alcanza, no los toca, permanece trabajando con el nivel superior de la sociedad y no fluye a este nivel.

Esta es la iniciativa que el Gobernador ha tomado, ha emprendido para llegar estos créditos a la puerta de estas personas, aplaudo esto, este es el principio, espero que tenga un resultado positivo conforme avance el propósito de todo este programa, se ha logrado; el objetivo es crear un ambiente en donde las personas puedan utilizar sus propios esfuerzos, sus propias iniciativas para mejorar sus propias vidas. Porque si les dejamos a merced o solamente esperando que el Gobierno les dé dinero gratis, esto crea o genera dependencia, no les permite utilizar sus propias capacidades, permanecen aprisionados en esta situación.

Para permitirles avanzar o salir de esta situación necesita haber una oportunidad, esto crea esta oportunidad para salir y trabajando de su propio sistema, de este sistema. Esto se puede hacer llegar a otros estados, esto es importante, si se da el éxito en este Estado, definitivamente eso va a inspirar a otros estados, a otros países para seguir en la misma vía.

La idea o la premisa con la que yo trabajo es que todos los seres humanos tienen capacidad ilimitada, cada ser humano, aún la persona más pobre está repleta de capacidades ilimitadas, solamente él o ella no los puede sacar, entonces se requiere una herramienta o un instrumento, digamos un abrelata para permitir que esto salga, este paso, que el Gobernador ha tomado es ese abrelatas, que con este poquito de dinero, en cuánto a dinero no se ve muy impresionante porque es, pero su capacidad de manejar el dinero a esta etapa es limitado, pero gradualmente se van a descubrir y van a ir avanzando y dando pasos hacia adelante.

El cómo utilizar esa capacidad en ellos va a salir, y después dirigir a las mujeres que van a recibir estos préstamos, el beneficiario va a beneficiar a sus hijos, van a aprender que hay una manera de cómo pueden cuidarse a sí mismos. Si tiene un fin como esto ellos pueden empezar su propio dinero, pueden tener sus propias actividades generadoras de ingreso, este es el principio de esta fase, todos esperamos que funcione como ha sido conceptualizada y vamos a trabajar arduamente para que sea un proyecto exitoso.

Muchísimas gracias señor Gobernador.

Preguntas:

  1. ¿Qué tipo de negocios pueden hacer los pobres hoy en día?

  1. Primeramente felicitarlo y agradecerle que esté en Jalisco plasmando su conocimiento. Me gustaría mucho saber, muy relacionado con la pregunta de Marcela ¿Qué oportunidades se tienen más en un sector como es el femenino para sacar adelante este tipo de inversiones? y sobre todo, bueno ¿Cuál es la práctica que se pudiera ver en un Estado como Jalisco, un Estado de México?

  1. Tradicionalmente gobiernos como el de Jalisco favorecen a los grandes empresarios ¿Esto realmente qué tanto ayuda al crecimiento o al desarrollo de una población? El que se favorezca a los empresarios y no a las clases más necesitadas.

  1. Únicamente me gustaría que nos pudiera plantear cuáles son los principales errores que comenten los gobiernos en cuestión de financiamiento. Gracias.

Respuestas de Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 (traducción): ¿Quieren que mencione los errores de los gobiernos? Eso me mete en problemas, me van a sacar del País, bueno regresaré a ésta. Los tipos de negocios, las personas pobres no importa que tan pobres sean, están vivas por algo, hacen algo, de lo contrario no estarían vivas. El hecho de que están vivas prueba que están involucradas en algo, entonces el darles dinero les ayuda a hacerlo mejor, o sea que estén cultivando algo, produciendo hortalizas, alguna cosecha, algún fruto o que estén criando algún tipo de animal o ave de corral, o que hagan bordados, ropa, algo.

Siempre hacen algo, de lo contrario no estarían vivos, entonces el financiamiento da apoyo a algunas de estas actividades, la manera en que hemos estado promoviéndolo, el dinero debe ser para actividades que generen ingreso, el dinero debe ser invertido en hacer algo para que puedan ganar algo.

En Bangladesh les puedo decir de las diversas maneras en que se hace: cultivan aves de corral, animales, producen hortalizas, cosechas; pueden tejer canastos, hacen trabajo artesanal, diseños para ropa, hacen ropa (inaudible) y esto, todos son actividades asociadas a la mujer, estoy seguro que las cosas similares han ocurrido, ocurrirán, no las he visto, pero sé que saben cuál es el buen uso de este dinero.

Y las oportunidades para las mujeres, por supuesto que en Bangladesh, en el Banco Grameen que es un banco grande con ocho punto tres (inaudible) a las que se les presta el 97 por ciento de las mujeres, a las que se presta, son mujeres. Estamos familiarizados con cómo trabajan ellas, cómo mejoran sus condiciones de vida al tomar prestado del banco, gradualmente se puede empezar con un préstamo de 30 dólares o 35 dólares, después va subiendo a 50 dólares, 100 dólares o 150 dólares, y ellas sienten entonces que ahora está más confiada, esto es cómo este dinero continua trabajando. Lo mismo ocurrirá aquí si se diseña el programa de la manera correcta, si sabemos que lo queremos transmitir este mensaje correctamente y las personas tienen confianza en el sistema empezarán a crecer, es muy apropiado para las mujeres, las mujeres tienen mucha capacidad creativa, en muchas sociedades no se reconocen, en Bangladesh es una de estas sociedades.

En Bangladesh las mujeres permanecen fuera de la vida o la actividad económica principal, deben quedarse en casa a cuidar a los hijos y nosotros enfocamos este préstamo a las mujeres, hoy en día las mujeres son muy activas, han creado muchas, se les ha facultado, se les ha dado empoderamiento.

Una de las cosas que ha ocurrido en Bangladesh, los últimos 20 o 25 años es el cambio tan dramático en el estatus de las mujeres, las mujeres están facultadas, han sido empoderadas adelante no atrás, en todas las partes de la sociedad. Entonces esto probablemente les va a permitir subir y va a salir de la forma de vida que han tenido.

Y en cuanto a errores de Gobierno, no tengo idea, estoy seguro que ustedes tienen una larga lista de ellos, todos tenemos una larga lista de ellos, de políticos en todas partes, pero realmente son políticos muy especiales los que toman el interés genuino, no es del grupo general sino es un genuino interés. Cuando yo hablé con el Gobernador en Bali y también hablé con él aquí, yo veo un interés genuino en atender estos problemas. Esto es algo muy importante porque a veces te puedes confundir si es una plática o un discurso político o es algo genuino que va surgiendo de su corazón y de su propia orientación o vocación de vida, entonces esa es la cuestión que yo estoy seguro, que al hacer cosas se comenten errores, si el Gobernador no hace nada pues no cometería errores, eso queda claro, es muy sencillo. Mientras más errores cometa se sabe que está haciendo algo y es muy importante que se haga algo y tomar o correr el riesgo de cometer errores, de lo contrario nunca se va a lograr nada.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario