miércoles, 23 de noviembre de 2011

SSJ y ONG'S trabajan en atención, detección y retención de VIH

La Secretaría de Salud Jalisco a través del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA) dio a conocer que actualmente en el estado se encuentran en tratamiento médico dos mil 800 personas de las cuales 100 son niños y 30 mujeres embarazadas. Al año en el estado se presentan alrededor de 200 casos nuevos de VIH. Las amas de casa ocupan el primer lugar en el número de casos por VIH y segundo lugar por Sida. El mayor número de personas que viven con VIH están entre personas de 15 a 49 años de edad en etapa reproductiva.

Con motivo del Día Mundial de Respuesta al Sida se mencionó que el eje central para seguir trabajando es; reducir el impacto, menos infecciones por VIH, discriminación y muertes por sida. “Este lema nos habla de ser consistentes con el compromiso y disminuir las nuevas infecciones de VIH a través de proponer y poner al alcance de la población los sumos para realizar una información adecuada responsable y placentera.” dijo Blanca Estrada Moreno Secretaria Técnica del COESIDA .

Mencionó que el estado cuenta con toda la estructura tanta física, humana, y financiera para que no nazcan niños con Sida. El programa “Alumbramiento sin Sida” sigue trabajando y realizando esfuerzo para que todas las mujeres de Jalisco pidan la prueba rápida de VIH y Sífilis, sin embargo para que este esfuerzo se vea reflejado se necesita que las personas dejen sus miedos y mitos y de esta manera ayudar a tener niños sanos. Otros factores que contribuyen a situación de riesgo son migración, pobreza e ignorancia.

COESIDA a través de la Secretaria de Salud y toda la vocalía siguen trabajando en mejorar las condiciones tanto en el área de salud y educativa; en la implementación de información de salud sexual integral a todos los niveles educativos, incluyendo a todos los profesionales recuperando el marco de capacitación en materia de prevención no solo para la enfermedad del Sida sino también para las más de 30 enfermedades de infección sexual.

El número acumulado de casos de VIH y de Sida es de 12 mil 364 casos registrados hasta octubre de 2011 en Jalisco; casos de Sida 11 mil 323, y casos de VIH mil 47; el 18 por ciento son mujeres; se estima que cerca de 45 mil personas pueden estar viviendo con VIH. La mayoría de personas viven con VIH y desconocen su situación; la frecuencia de casos de VIH y Sida según factor de riesgo en el 92 por ciento de los casos es por vía sexual, un siete por ciento corresponde a la vía sanguínea, y el uno por ciento vía perinatal, por esta misma existen 182 casos acumulados de VIH y Sida.

EL día 1° de diciembre se llevará acabo la ceremonia oficial del Día Mundial de Respuesta al Sida, y dentro de las actividades abiertas al público se realizará una jornada informativa el día 3 de diciembre en Paseo Chapultepec de las 17:00 horas a 23:00 horas, donde se implementarán talleres, mesas de información, cursos para niños y niñas y la presentación de la campaña ¡que rico es cuidarse!, El día 23 del mismo mes se presentará danza por la VIHda en Paseo Chapultepec en Av. Vallarta a las 19:00 hrs.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, la representante del Depto. De Estudios Socioculturales y programa de VIH y Sida ITESO, A.C. Ma. Martha Collignon Goribar y el director de Colega, O, A.C. Isidro García Bañuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario