martes, 29 de noviembre de 2011

Toma protesta el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco (CEIEG Jal)

Titulares y representantes de veintisiete dependencias de los tres niveles de Gobierno se comprometieron a suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna bajo los principios rectores de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia, salvaguardando los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; así como producir, integrar, difundir y resguardar la información necesaria para el diagnóstico y toma de decisiones que permitan el desarrollo de Jalisco y coadyuvar con ello al desarrollo nacional, durante la toma de protesta del CEIEG que realizó el Secretario de Planeación, Dr. Víctor Manuel González Romero en su calidad de Presidente del Comité Estatal.

La ciudadanía tendrá acceso a la información que genere el CEIEG a través de Internet en el portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) www.snieg.mx del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo que en conjunto con el Gobierno de Jalisco dirigen el Comité Estatal del Estado.

Durante su intervención, el Secretario Técnico del Comité, Lic. Odilón Cortés Linares, Coordinador Estatal en Jalisco del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resaltó que mediante la difusión, promoción y aplicación de normas técnicas, poco a poco toda la información que se genere en los estados, será bajo una misma base que permita su agregación a nivel nacional, y su comparación entre estados y municipios.

Por otra parte afirmó que el CEIEG impulsará diversos proyectos de valor agregado tales como Centros de Información Georeferenciada; Centros de Información para la Promoción de Inversiones; la modernización de los registros administrativos en los Municipios y en los Gobiernos Estatales; ya que éstos generan mucha información vía estos registros administrativos.

De igual forma resaltó que una aportación fundamental del CEIEG es que se contará oportunamente con información para la toma de decisiones, “Con la modernización de los registros administrativos de los municipios de Jalisco se tendrá la información oportunamente y esto sin duda le va a permitir una gran ventaja al municipio, al Estado y al país en su conjunto al contar con esta información para la toma de decisiones”, dijo.

En el marco de la instalación del CEIEG Jalisco, el Dr. Humberto Gutiérrez Pulido

Director del Consejo Estatal de Población del Estado de Jalisco (COEPO) presentó el Índice de Desarrollo para los Municipios de Jalisco (IDM) que elaboró un equipo multidisciplinario coordinado por la Secretaría de Planeación, con la participación de las entidades de información, SEIJAL, COEPO y el Instituto de Información Territorial.

El Dr. Gutiérrez destacó que a diferencia de otros índices a nivel municipal que miden el desarrollo social o carencia del mismo, el IDM incorpora aspectos que son claves para generar el desarrollo como son las capacidades intencionales del municipio y el desarrollo de su sector empresarial, entre otras.

De acuerdo con los resultados del IDM se tiene que para 2010 los municipios con mayor desarrollo son Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, El Salto, Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Amatitán. En contraste el menor desarrollo lo tienen los municipios de Bolaños, Santa María del Oro, Chimaltitán y Mezquitic.

Al analizar los cuatro componentes del desarrollo del IDM, Institucional, social, económico y el medio ambiente aparecen otros municipios con logros o problemáticas especiales.

Por ejemplo en componente del desarrollo institucional, que considera cuatro variables; participación ciudadana en las elecciones del municipio, transparencia, número de empleados municipales per cápita y el porcentaje de los ingresos municipales que son propios.

Al evaluar esta información con datos de 2008 y 2009, principalmente, se informó que los municipios de Zapotlanejo y Guadalajara tiene el mayor desarrollo institucional. En contraste, el menor desarrollo institucional lo tienen Santa María del Oro y Mexticacán.

El componente de desarrollo social se obtiene a través de 11 variables que miden las condiciones educativas, de salud, y aquellas que tienen que ver con la disponibilidad de servicios y bienes básicos en la vivienda. En este caso Guadalajara y Zapopan tienen el mayor desarrollo social. Mientras que el menor desarrollo social lo tienen Mezquitic y Bolaños.

El componente de desarrollo económico se genera con cuatro variables; el valor agregado censal bruto, el valor de la producción agrícola, pecuaria y forestal; el porcentaje de la población del municipio que trabaja y el número de trabajadores asegurados ante el IMSS.

Así, el mayor desarrollo económico lo presentan Guadalajara, El Salto y Zapopan. Mientras que el menor desarrollo económico lo registra Santa María de los Ángeles y Bolaños.

Finalmente, el componente del medio ambiente se obtiene a través de ocho variables que miden la sobreexplotación de los acuíferos, la proporción de especies en riesgo o prioritarias; la generación de residuos sólidos municipales, la cobertura forestal, el riesgo de erosión, la cobertura de agua y drenaje; así como la deforestación en el municipio. Puerto Vallarta y Cihuatlán tienen el mayor desarrollo ambiental. Por su parte, Teocaltiche y Ayotlán tienen el menor índice ambiental.

En la reunión se concluyó que con el índice de desarrollo municipal y sus cuatro componentes se tiene un panorama más completo de la situación de los municipios de la entidad al considerar variables socioeconómicas, institucionales (ingresos propios, empleados municipales, transparencia) y del medio ambiente.

Por lo que se deben hacer esfuerzos adicionales para que esta información se conozca más en los municipios, y se puedan generar acciones encaminadas a lograr un desarrollo sustentable de los municipios de Jalisco.

También se acordó que anualmente se realizará un análisis a los indicadores del IDM para Jalisco con el fin de promover el uso de la información estadística para las políticas públicas para el desarrollo, este punto fue propuesto por el Secretario de Planeación, Dr. González Romero quien explicó a los vocales del CEIEG.

“Estos análisis proporcionarán a cada municipio información de lo que necesitan sacar adelante, el Índice que hoy presentamos es la fotografía de salida, con el análisis se podrán tomar decisiones que provoquen una mejora en el municipio y con el tiempo registrará tanto avanza cada municipio”, destacó.

El IDM para Jalisco puede ser consultado en Internet a través del portal del Gobierno de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario