lunes, 28 de noviembre de 2011

Últimos días de Salón de Octubre, Morir sin darme cuenta y Apuntes para desmemoriados


El domingo 4 de diciembre será el último día en el que estarán Salón de Octubre, Morir sin darme cuenta y Apuntes para desmemoriados en las salas museográficas del Ex Convento del Carmen.

El pasado mes se inauguró la muestra Salón de Octubre 2011, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Artes Visuales, esta vez, en el marco de los Juegos Panamericanos, celebrados en Guadalajara.

Enmarcadas con el tema del deporte, las 48 obras seleccionadas, de un total de 226 recibidas este año, lucieron en las técnicas de óleo, acuarela, acrílico, grafito y mixta.

A partir del 13 de octubre los visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar la muestra en la que resultaron ganadoras las piezas La carrera de Darwin, de José Luis López Galván y Nosotros: Condenados al éxito, de Dan Montellano Herrera.

Y en la que también se dieron a conocer cuatro menciones honoríficas: Piscis, de Carlos Cortéz; 22, de Manuel García Díaz; Uppercut, de Rita Basulto y Vista desde el trampolín, de Pablo E. Medina Villanueva, las cuales se suman a los 48 autores finalistas.

También en este recinto se encuentra Apuntes para desmemoriados, integrada por pintura, dibujo y escultura de Benito Zamora, quien cuenta con varias exposiciones individuales, entre las que se encuentran Panorama de la Pintura en Jalisco 2000 -2003 (2003); 50 años -50 obras (2001) y La Máscara del tiempo (1985), entre otras.

El artista, quien se hizo acreedor al primer lugar en el Séptimo Concurso Nacional de Artesanía Joyera en la Categoría Oro y Brillantes (1995); obtuvo mención honorífica en el Salón de Octubre, en las categoría de Dibujo y Escultura (1992); le otorgaron el primer premio de la Gráfica, Concurso de la Feria de Tonalá (1990) y fue seleccionado en la Primera Bienal Nacional Diego Rivera (1984), ha participado en más de 50 exposiciones colectivas en Jalisco, en el Distrito Federal, Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca, California, Arizona, Texas, España, Brasil, República Dominicana y Japón.

Con la exposición de pintura Morir sin darme cuenta, Morir sin darme cuenta, José Luis Ramírez Casillas rinde honores a la muerte, muestra que permanece en el patio del Ex Convento del Carmen en sus últimos días.

Se trata de una colección de más de 25 obras en óleo sobre madera y óleo sobre tela, acompañados por las tradicionales calaveritas y un colorido muy propio del tributo a la muerte, que rinde el mexicano.

Esta muestra organizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Artes Visuales, se encuentra en la recta final.

Su autor, es originario de Tepehuaje de Morelos, Jalisco y algunas de las exposiciones individuales en las que ha participado, son la Semana Cultural 2001 y 2002, respectivamente, de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco; Bodegones Mexicanos (2003, H. Ayuntamiento de Guadalajara); Calaveras Mexicanas (2006, Museo de Arte Popular de la SCJ) y Los colores de la muerte (2008, Patio del Ex Convento del Carmen), por mencionar algunas.

Estas exposiciones permanecerán hasta el 4 de diciembre y la entrada es libre. El Ex Convento del Carmen se ubica en Av. Juárez 638, Col. Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario