viernes, 4 de noviembre de 2011

Un total de 117 vehículos ha recogidos Finanzas a contribuyentes morosos de la Tenencia

Hasta la fecha, la Secretaría de Finanzas de Jalisco (Sefin) ha llevado a cabo 117 órdenes de embargo de vehículos propiedad de contribuyentes morosos del pago del Impuesto de la Tenencia Vehicular, de los que 51 estaban domiciliados en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y los 66 restantes en diversas ciudades del interior del Estado. Lo anterior, dentro del programa de recuperación de adeudos fiscales, a través del embargo del automotor, que inició la dependencia el pasado 21 de septiembre.

El día de ayer, 3 de noviembre, ejecutores fiscales de la Secretaría recogieron seis vehículos en la Zona Conurbada, cuyo monto global del adeudo que estos presentaban era de 163 mil 213 pesos.

Cabe recordar que fue a finales del mes de febrero del presente año cuando SEFIN dio inicio al operativo para obligar a los casi 70 mil automovilistas que omitieron el pago de Tenencia y Refrendo de su unidad durante los años 2010 y anteriores a regularizar su situación fiscal, entregándole en su domicilio el requerimiento de pago y embargo, proceso por el cual el vehículo quedó embargado, pero bajo el resguardo del mismo propietario.

No obstante que Finanzas otorgó un plazo mayor a los 15 días que marca la ley para que el automovilista se pusiera al corriente en sus adeudos, con la posibilidad de efectuar el pago en una sola exhibición o en parcialidades a través de un convenio, estos no tomaron en cuenta el apercibimiento, por lo que, en los últimos días del mes de septiembre, la Tesorería del Estado emprendió el operativo de recuperación de adeudos, en el que proyectó, en una primera etapa, recoger cinco mil 200 automotores, si su dueño no demuestra que ya efectuó el pago correspondiente.

La Secretaría de Finanzas sugiere a los contribuyentes que sean citados a que acudan a la Dirección de Notificación y Ejecución Fiscal, ubicada en Avenida Alcalde No. 1351-A, en la parte superior de la Oficina Recaudadora número 4, frente al CODE, en la Unidad Administrativa Alcalde, para que regularicen su situación o realicen el pago que se les requiere antes de la hora señalada en dicho citatorio.

También recomienda a los automovilistas omisos a acercarse a cualquiera de sus 136 recaudadoras que se ubican en todo el Estado para ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales, en estas oficinas podrán presentar su pago en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express (no aplica a meses sin intereses), con cheque certificado por la cantidad exacta y dirigido a “Secretaría de Finanzas” o, bien, acudir al Área de Convenios que se localiza en el edificio de Pedro Moreno No. 281, cuarto piso, Centro Histórico de Guadalajara.

Sefin reitera que para el caso de pagos en una sola exhibición, los propietarios de automotores pueden solicitar en cualquier recaudadora estatal un descuento en las multas fiscales por Tenencia, mecanismo con el que la dependencia apoyará a los morosos a cumplir con sus contribuciones.

La Secretaría de Finanzas insiste en advertir, a los dueños de automotores, que a pesar de que en 2012 se dejará de cobrar la Tenencia, los adeudos de años anteriores se mantendrán vigentes mientras estos no sean liquidados, por lo que continuará requiriendo el pago a los morosos, lo que significará incrementos considerables en el monto del adeudo, situación que podría llegar hasta el probable embargo del automotor.

Y sugiere a las personas que hayan realizado la venta de su carro -y que el actual dueño aún no haya efectuado el cambio de propietario- que realicen la baja administrativa de su automotor para evitar molestias, ya que la dependencia exigirá el pago de los adeudos a la persona a cuyo nombre se encuentre registrado el vehículo en el padrón estatal, ya que durante los operativos se han encontrado este tipo de casos.

Para mayor información, Sefin pone a su disposición la Coordinación de Asistencia al Contribuyente que se ubica en la Calle Pedro Moreno No. 281, segundo piso, Centro Histórico de Guadalajara, con la línea telefónica 3668-1700, extensiones: 33219, 33221, 33259 y 33260 o, bien desde el interior, lada sin costo 01-800-715-1582.

1 comentario:

  1. vaya ! parece que por fin se fajan los pantalones y hacen cumplir la ley . Asi debiera ser con todo!

    ResponderEliminar